X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

para preparar la cumbre de murcia en mayo

Coepa será anfitriona de un encuentro patronal sobre el Corredor en pleno debate con la CEV

8/03/2017 - 

ALICANTE. La Confederación de Organizaciones Empresariales de la Provincia de Alicante (Coepa) sigue buscando su sitio. Mientras desde Valencia se lanzan mensajes de integración para que la patronal alicantina acepte diluirse en la nueva CEV autonómica como una sectorial más, el presidente de la organización empresarial, Francisco Gómez, continúa centrado en fijar una agenda propia para que Coepa vuelva a ser atractiva para sus asociados y mantener su identidad jurídica propia.

Después del desayuno de trabajo con el exministro de Exteriores José Manuel García-Margallo para analizar el impacto económico de las políticas de Donald Trump en Estados Unidos, al que acudieron dos centenares de empresarios de la provincia y varios políticos, ahora Coepa ejercerá de anfitriona de un encuentro de patronales provinciales y autonómicas del arco mediterráneo, para preparar la cumbre empresarial de mayo en Murcia sobre el Corredor Mediterráneo. Según informó este martes la patronal murciana en un comunicado, la reunión se celebrará en la sede de Coepa y reunirá a las patronales de Almería, Murcia y Alicante, además de a las de Andalucía y Comunitat Valenciana.

Al encuentro está previsto que acuda el presidente de la CEV, Salvador Navarro, justo una semana después de la asamblea en la que se modificó el artículo 4 de los estatutos de la patronal valenciana para dotarla de ámbito autonómico. Como ha venido contando Alicante Plaza, Navarro y Gómez apenas han mantenido contacto desde que el presidente de la patronal valenciana desveló los detalles de la futura CEV autonómica, e invitó a las federaciones y sectoriales provinciales de Alicante a sumarse a su organización sin pasar por Coepa (al contrario de lo que sucedía hasta ahora con Cierval, donde cada provincial tenía su cuota de representación territorial). Gómez incluso dedicó duras palabras a la "autoproclamación como patronal autonómica" de la CEV y acusó a su homólogo valenciano de pretender "decidir por nosotros".

Si bien ambos se habían encontrado unos días antes en la asamblea general de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), a la que se sumaron tres nuevos socios alicantinos (Euromarina, Actiu y Atlántica Agrícola), apenas intercambiaron un breve saludo, según fuentes próximas. La reunión de este viernes será la primera en la que los dos dirigentes patronales se sentarán juntos después de las acusaciones de Gómez el pasado viernes, donde reclamó "unidad" a los empresarios alicantinos frente a las pretensiones autonómicas de la CEV. 

Precisamente este martes, el presidente de la patronal autonómica del metal (Femeval), Vicente Lafuente, instaba a todas las organizaciones empresariales de la Comunitat a sumarse a la CEV y dejar a un lado "victimismos provincialistas". "Dejamos atrás meses de debate en los que los victimismos han puesto en duda la capacidad del tejido empresarial para organizarse. Y la nueva patronal autonómica es una oportunidad para decir adiós a estas rivalidades. Un espacio creado para que alicantinos, castellonenses y valencianos trabajemos codo con codo, sin dejar a nadie atrás", opina Lafuente.

Además de Gómez y Navarro, estarán también el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem), José María Albarracín, y el de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, así como su homólogo provincial en Almería (Asempal), José Cano. Si bien no participará en el encuentro preparatorio, está previsto que la patronal catalana, Foment del Treball, acuda también a la cumbre de mayo en la Región de Murcia. Los cinco presidentes patronales analizarán el diseño de un acto que pretenderá mostrar en mayo una imagen de unidad de todas las organizaciones empresariales del Arco Mediterráneo a la hora de reivindicar la ejecución íntegra del Corredor Ferroviario desde la frontera hispanofrancesa hasta Algeciras.

Invitación a los presidentes autonómicos

La idea de celebrar una cumbre empresarial en Murcia para reclamar la ejecución del Corredor Mediterráneo partió del presidente de AVE, Vicente Boluda, quien la anunció en el acto del 'lobby' empresarial valenciano en el nudo de la Encina, el pasado mes de diciembre. La propuesta de AVE (que en febrero inició por Tarragona su roadshow a favor de la infraestructura) era celebrar dicho encuentro el 14 de marzo, en colaboración con la misma Croem, y llevar el mismo formato a Almería el 11 de abril. 

No obstante, en paralelo la junta directiva de la patronal murciana decidió contactar con sus homólogas en el arco mediterráneo para preparar una gran cumbre el mes de mayo, en la que esperan contar con los presidentes autonómicos de Catalunya, Comunitat Valenciana, Murcia y Andalucía. También se cursará invitación a los presidentes de la CEOE, Sandro Rosell, y Cepyme, Antonio Garamendi. Los dos dirigentes empresariales han mostrado su predisposición a asistir a la cumbre, según han confirmado a Alicante Plaza fuentes próximas a la organización.

Noticias relacionadas

next