X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el consell adjudica el contrato por 520.000 euros

Cleop reformará la terminal de cruceros para acoger a Accenture en el Distrito Digital

3/10/2018 - 

ALICANTE. La constructora valenciana Cleop será la encargada de llevar a cabo la reforma en la planta baja de la terminal de cruceros de Alicante para convertirla en subsede del Distrito Digital. Tal como ha publicado este diario, está previsto que esta instalación acoja a finales de este mismo año o principios de 2019 el nuevo centro tecnológico de la multinacional Accenture, una de las dos que han confirmado su llegada a Alicante, al calor del proyecto para impulsar la economía digital puesto en marcha por el Consell. 

La otra gran empresa que abrirá en los próximos meses en Alicante es la española Indra, y además la Sociedad Proyectos Temáticos (SPTCV) negocia con la francesa Sopra Steria, según desveló el director general de la empresa pública, Antonio Rodes, en una entrevista en la Cadena Ser de Alicante la semana pasada. Asimismo, hay más de medio centenar de startups que llegarán progresivamente al Distrito Digital. En principio, Indra se implantará en las instalaciones del antiguo centro de estudios de Ciudad de la Luz (hoy, sede de À Punt en la provincia), mientras Accenture ocupará un espacio en el puerto.

Ese espacio será la planta baja de la estación marítima, actualmente en desuso (dado que tanto los cruceros que hacen escala en Alicante como los eventos privados que se organizan en el edificio emplean solo la planta superior), tal como desveló en exclusiva este diario el pasado mes de marzo. Inicialmente, este espacio se iba a convertir en un coworking, más pensado para pequeñas startups que para una multinacional, y el diseño se encargó al estudio de arquitectura Dosdeu. El estudio del arquitecto Pepe Estévez, en la Marina Alta, es responsable de proyectos como el pabellón cubierto de Ondara o el edificio de asociaciones del mismo municipio, entre otros.

Juan Pedro Moreno, presidente de Accenture en España. Foto: ACCENTURE

Ahora, la constructora valenciana Cleop se ha adjudicado el contrato para llevar a cabo las obras de reforma, por un montante total de 520.000 euros, impuestos incluidos. La firma de Carlos Turró se presentó en UTE con la catalana CPM (Construcciones, Pintura y Mantenimiento), filial de Contratas y Obras, propiedad del hermano del presidente de Cleop, Fernando Turró. El plazo de ejecución para tener lista la reforma de la terminal es de dos meses a partir de la firma del contrato, por lo que en diciembre podría estar lista para acoger a sus primeros ocupantes.

Por otro lado, como también ha publicado Alicante Plaza, la empresa que se encarga del mantenimiento de los supermercados Lidl en la franja mediterránea, la murciana Vectoris, será la encargada de la gestión integral de los edificios que acogerán el Distrito Digital, tanto en el puerto como en los antiguos estudios de cine. SPTCV resolvió la adjudicación el pasado 21 de septiembre, de forma que la empresa murciana será la 'casera' de Accenture e Indra, así como de Sopra Steria si finalmente las negociaciones fructifican. En este caso, el contrato es por tres años a cambio de 540.000 euros, impuestos incluidos.

Antonio Rodes, director general de Proyectos Temáticos. Foto: PEPE OLIVARES

Entre 200 y 500 puestos de trabajo

Accenture confirmó su llegada a Alicante, adelantada por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en el debate de política general de mediados de septiembre, a finales del mes pasado. Su presidente en España, Juan Pedro Moreno, explicó en un encuentro con los medios en Madrid recogido por la agencia Efe que el centro de Alicante se dedicará a desarrollos tecnológicos, como los que la multinacional irlandesa ya tiene en Madrid o Málaga, y arrancará con una plantilla de 200 o 250 empleados, con la previsión de escalar hasta 500. Antonio Rodes aseguró en la entrevista con la Ser antes citada que, en un horizonte de tres años, la firma tecnológica podría contar con una plantilla en Alicante próxima a las cifras que dio Puig en el debate (2.000 puestos de trabajo).

La firma se dedica a la consultoría, servicios tecnológicos y de outsourcing. Cuenta con más de 400.000 empleados en todo el mundo (más de 10.000 en nuestro país). En España, uno de los centros en el que podría mirarse su futura sede en Alicante se encuentra en Málaga, en el Parque Tecnológico de Andalucía, donde trabajan más de 1.200 personas. El pasado ejercicio, esta multinacional facturó 25.000 millones de dólares en todo el mundo y se anotó un beneficio de 1.700 millones. En junio de 2017, Accenture inauguró en Madrid su primer hub de innovación.

Noticias relacionadas

next