X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en el congreso de los diputados 

Ciudadanos lamenta el "pasotismo" de PP y PSOE para frenar el plurilingüismo de Marzà 

31/07/2018 - 

ALICANTE. La formación Ciudadanos ha hecho balance del curso político. Y lo ha hecho en las tres administraciones en las que está presente: Congreso de los Diputados; Corts Valencianes y Ayuntamiento de Alicante. En todas ellas, los portavoces de la formación naranja ha cuestionado las formas del bipartidismo, de PP y PSOE, a los que culpan por igual de dar oxígeno a las formaciones nacionalistas, bien por acción bien omisión. Y de todas las cuestiones, Ciudadanos ha lamentado que ni antes el PP ni ahora el PSOE hayan hecho nada para llevar el decreto y la ley del plurilingüismo de la Comunitat Valenciana ante el Tribunal Constitucional.

Así, la portavoz de Cs en Educación y diputada por Alicante, Marta Martín, ha relatado toda las iniciativas llevadas a cabo en la Cámara Baja para poner en marcha instrumentos para conseguir la igualdad y la equidad educativa. Por ejemplo, Martín ha detallado que se presentó una iniciativa para que hubiera una Alta Inspección Educativa, que no fue respaldada por el PP. O que hubiera igualdad de acceso a la función pública para que las lenguas oficiales sean mérito, y no requisito. También se presentó una iniciativa para la mejora de la autonomía universitaria para que se publicaran todos los trabajos de máster o fin de carrera, pero, según Martín, "los partidos no reaccionaron y ahora se rasgan las vestiduras después de lo que ha pasado con Cristina Cifuentes". "Todos deben rendir cuentas por sus trabajos en la universidad", ha recalcado la portavoz naranja.

Ya en la Comunitat Valenciana, Martín ha criticado el "beneplácito del PSOE" con los decretos y la Ley del Plurilingüismo elaborada por el conseller Vicent Marzà (Compromís), al tiempo que ha dicho que el PP no tiene credibilidad, pues la consellera de Educación en la etapa de Fabra, María José Catalá, quien puso "los cimientos de los requisitos".

Por ello, ha criticado que ni PP ni PSOE hayan llevado los textos normativos de Marzà ante el Tribunal Constitución. "Ha hecho dejación de funciones; la comisión bilateral Generalitat-Estado sigue abierta y nadie toma decisiones al respecto, y mientras va pasando el tiempo". "En este sentido, Pablo Casado no tiene credibilidad", ha reiterado la diputada de Ciudadanos, quien ha recordado que también ha presentado una iniciativa en el Congreso para que esa comisión bilaterial no se cierre, pese a que lleva seis meses constituida.

Alicante, olvidada

Por su parte, la síndica de Ciudadanos (Cs) en las Corts Valencianes, Mari Carmen Sánchez, ha denunciado como "radicalmente discriminatoria" la actitud de la Generalitat hacia Alicante. "Ximo Puig está haciendo con Alicante lo que el Gobierno central con la Comunitat Valenciana en el tema de la financiación autonómica, lo que nos lleva a plantearnos qué peso tiene, junto con los tres ministros valencianos, en el PSOE y en el Gobierno", ha dudado Sánchez que ha zanjado: "Parece que ninguno".

La síndica se ha referido así "a la promesa incumplida" de instalar en Alicante la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), "donde solo han ido a parar las migajas o una cuestión clave en infraestructuras como es la conexión ferroviaria con l'Altet --en referencia al aeropuerto de Alicante-Elche". "Puig solo sabe ponerse medallitas en este año preelectoral como declarar festivo el 24 de junio, el día grande de las Fogueres, mientras ha protagonizado una gestión a base de falta de diálogo y basándose en leyes impulsadas desde el sectarismo y la ideología de Compromís", ha subrayado Sácnhez.

A ello, ha agregado, en un comunicado, que "la corrupción ya no es una exclusiva del PP, también del PSPV-PSOE como se ha visto en Divalterra o la presunta financiación ilegal en campañas electorales". "La corrupción es un problema del bipartidismo", ha apostillado.


Noticias relacionadas

next