X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

mirando a 2019

Ciudadanos Elche sigue pidiendo más para los presupuestos: bajada del IBI y 90% de sus medidas

9/10/2018 - 

ELCHE. Con la llegada del otoño siempre llega uno de los momentos más importantes del curso político, al menos en esta legislatura, dada la aritmética de la corporación. Los presupuestos municipales vuelven a resonar en la Plaça de Baix, de momento, sobre todo por parte de Ciudadanos, que está lanzando globos sonda, y no del equipo de gobierno. Mientras que este sigue inmiscuido en otros temas, al menos de puertas hacia fuera, seguramente preparando a nivel interno el debate del estado de la ciudad, que será la semana que viene, el portavoz naranja David Caballero sigue poniendo condiciones para el nuevo ejercicio: además de la bajada del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), al menos se deben cumplir el 90% de sus propuestas.

Ciudadanos empieza a tantear al tripartito

Por el momento, desde el equipo de gobierno no dicen nada, aún es pronto y el año pasado, a pesar de las advertencias de Ciudadanos, no hubo problemas en sacar adelante los presupuestos durante la negociación. Sobre todo porque un importante porcentaje de las propuestas naranjas asumidas por el Ayuntamiento, ya las tenían el tripartito en su agenda. Una tónica que ya se repitió el año pasado y durante este ejercicio, con unos diciendo que esa medida es suya, y desde el equipo de gobierno intentando negar esa perspectiva, al defenderla como propia. En cualquier caso, si bien el curso pasado era un porcentaje alto, ahora Caballero exige más de un 90% de sus 135 medidas para aprobar los presupuestos, jugando con la comodidad que le da su papel como bisagra para lograr mayoría en el pleno y aprobar las cuentas municipales.

Será un asunto que se volverá más intenso en las próximas semanas, conforme vaya avanzando el último trimestre. Por ahora, el alcalde Carlos González ya ha superado su escollo personal en el partido, y ahora que ya sabe cuál es su futuro, el próximo paso es el debate del estado de la ciudad, que será en Carrús los días 15 y 16 de octubre. Tras ellos, empezará el momento de ponerse manos a la obra. Sin prisas. Ya sabe que tiene a Ciudadanos en la puerta con un reguero de propuestas. Entre ellas, que en el pleno de este mes se rebaje el IBI —tal y como se aprobó en junio, también con el Partido de Elche, integrante del tripartito—, y a partir de ahí, se sentarán para presentar entre otras, sus propuestas para los fondos Edusi por valor de 6,5 millones, hoy por hoy, difícil por la cantidad, y porque será el comité director quien determine qué expresiones de interés meter dentro de su plan de actuación en barrios vulnerables.

No obstante, a pesar de lo elevado del porcentaje de medidas a cumplir, Caballero cree que algunas ya se pueden ir cumpliendo, sobre todo referidas a pedanías —un tema que ha vuelto al a palestra estos últimos días—, si están licitadas, ya que se podrían ejecutar hasta marzo. Frente a la posible rebaja del IBI y el descenso en los ingresos que supondría, los de Caballero proponen equilibrarlos con el ingreso de 3,5 millones de euros en compensación por el catastrazo de Montoro en el anterior gobierno del PP. Creen que se puede y hace referencia a la falta de ejecución de los presupuestos del tripartito: “ha devuelto a los bancos más de 21 millones de euro que deberían estar en los bolsillos de los ciudadanos con la rebaja de impuestos o en asfalto, inversiones e infraestructuras para Elche”. Por su parte, la edil de Hacienda Ana Arabid ya advirtió que el presupuesto no lo marcan los ingresos, sino el techo de gasto —que aún hay que aprobar y se espera que esté en el 2,7%, este año ha estado en el 2,4%—, por lo que matiza que “tenemos que ser responsables a la hora de bajar los impuestos, porque bajarlos significa una bajada automática del techo de gasto”. El tira y afloja no ha hecho más que empezar. 

Noticias relacionadas

next