X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis ap - el congreso del ppcv

Císcar premia a la Vega Baja y 'borra' del mapa a Mercedes Alonso y Adela Pedrosa

2/04/2017 - 

ALICANTE. Si hay una conclusión para el PP de Alicante, sus comarcas y sus ciudades, es que cualquier rastro de fabrismo, campismo o zaplanismo, si lo había, ha desaparecido. Sólo el alcalde de Crevillent, César Augusto Asencio, conocido en la Diputación de Alicante, como el faraón,  permanece como verdadero superviviente 20 años después en el organigrama del partido. El congreso ha servido para que el presidente provincial de Alicante, José Císcar, premie, o mejor dicho que Isabel Bonig, premie a la Vega Baja, como verdadero bastión popular del sur, ahora levantado en armas por la cuestión lingüística, y a aquellos, jóvenes o menos jóvenes, que dieron el paso de apoyar a Císcar en plena lucha fraticida con José Joaquín Ripoll. Pero, el cónclave borra nombres importantes como los de las que fueron las lideresas de Elche y Elda, Mercedes Alonso y Adela Pedrosa, respectivamente, otrora, los ojos femeninos de Camps en la provincia de Alicante, junto a Sonia Castedo.

Acomodado César Sánchez en un despacho de Génova, Císcar buscaba dar visibilidad a determinados jóvenes, como LuisMa Pizana, de Torrevieja, y el alcalde de Teulada-Moraira, Carlos Linares, y premiar la fidelidad. De esta manera, se entiende la consolidación de Eva Ortiz y de José Juan Zaplana, en el círculo de confianza de la presidenta regional, y la ubicación de José Salas (Elche), Elisa Díaz (Alicante) o Emilio Fernández (Redován) en las secretarias ejecutivas. Los dos primeros por su trabajo en las Cortes Valencianas y el tercero, como alcalde de su municipio. Como vocales ejecutivos están, además de Asencio, Bernabé Cano (La Nucía), Rafael Serralta (Ibi), Juan Francisco Pérez (Finestrat), María Gómez (la nueva alcaldesa de Almoradí)y Sebastián Cañadas (Mutxamel).

En las secretarías de área, también hay guiños a territorios fieles, como el mencionado LuisMa Pizana (Torrevieja), al frente de la comisión de Innovación y Redes Sociales; Carmen de España (Alicante), en Mayores; Loreto Cascales (Santa Pola), en Integración; José Ramón González de Zárate (Benidorm), en Grandes Ciudades; Raúl Dalmau (Teulada), en Movilización; Paco Cabrera (Calp), en Agua; Carmen Verdú (Guardamar), en Turismo; y Rafa Miró (Alcoy), en Emprendendores. El resto de premios está en las vocalías de la Junta Directiva, donde destacan otros dos alcaldes de la Vega Baja, como Teresa Belmonte (Bigastro) y Antonio Bernabé (Benejúzar). 

Destaca, sin embargo, la ausencia del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, la ciudad más importante en la que gobierna el PP y, en teoría, hombre de confianza de Eva Ortiz. A las ausencias destacadas se suman la de los senadores por Alicante, Asunción Sánchez Zaplana, Agustín Almodóbar, y los diputados Joaquín Albadalejo y Dolores Alba, aunque si bien sus agrupaciones ya tienen representación. No obstante, todos ellos son miembros natos.

Las batallas de Alicante y Elche

Con esta composición, queda claro que las pugnas por ser candidatos a las Alcaldías de Alicante y Elche quedan aplazadas. No se ha señalado a nadie en positivo, pudiéndolo hacer, pero sí que se ha borrado algún nombre. Falta por saber si en cualquiera de los dos casos, o en otras ciudades, se abrirá un proceso de elección democrática en las que los militantes puedan elegir entre las diferentes opciones. De ser así, es posible que Mercedes Alonso optara de nuevo a encabezar la lista. En Alicante, el rompecabezas es tal, que la dirección es partidaria de dejar que madure el proceso y ver qué solución se da con el tiempo. Tampoco es descartable que la propia Asunción Sánchez Zaplana quiera repetir al frente de la lista, pese a que dejó el grupo municipal cuando fue elegida senadora.

Podrían haber habido gestos hacia candidatos naturales como Pablo Ruz (Elche) o Luis Barcala (Alicante), pero de momento, no los hay, o se producirán en el congreso provincial, previsto para el 20 de mayo. A otras escalas, todavía es pronto que haya movimientos y la consigna que hay en el seno del partido es que no haya dimisiones, a no ser que sea por causas muy justificadas o por verse involucrado en algún cuestión no deseada. Quien buscaba más gloria, deberá esperar a junio.

Noticias relacionadas

next