X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista al presidente del pp tras las elecciones internas

Císcar: "El derecho del militante a votar en el PP se ha consolidado; ha llegado para quedarse" 

9/07/2017 - 

ALICANTE. El Partido Popular de Alicante ha concluido su semana grande: este viernes ha finalizado la renovación de las presidencias locales, con votaciones en 8 municipios y ciudades y la renovación del resto por unanimidad. El presidente provincial, José Císcar, hace balance del proceso y de las cuestiones de actualidad política y los polémicas que rodean a los populares. 

En esta otra parte de la entrevista, Císcar repasa las cuestiones que atañen al PP de la Comunitat Valenciana.

- ¿Cómo valora los procesos de renovación de los presidentes locales?

- Muy bien, la verdad. Con los congresos locales hemos cerrado un periodo muy intenso, enriquecedor y participativo que iniciamos a mediados de noviembre con el congreso nacional, que tuvo su continuidad con los congresos regional y provincial y que hemos cerrado esta misma semana eligiendo los presidentes locales del partido en los municipios de la provincia. Hemos vuelto a demostrar que somos una organización seria, responsable y sensata porque, por regla general, los candidatos y nuestros afiliados han demostrado un grado de madurez muy alto. Aunque siempre hemos apostado por la integración y el diálogo en todas las localidades, donde no se ha llegado a un acuerdo han sido los afiliados los auténticos protagonistas, con un ejercicio democrático ejemplar y una gran participación donde ha habido votaciones, que ha sido en 8 de los 141 municipios de la provincia. Ahora, con toda la estructura del partido renovada, encaramos la segunda parte de la legislatura los deberes internos hechos, con nuestra gente muy motivada y con muchas ganas de seguir trabajando por nuestra provincia, sus gentes, y por cada uno de nuestros pueblos y ciudades.

- Se ha cumplido lo de ‘un militante, un voto’, pero no todos los militantes han podido votar. ¿A tenor de los censos, hay muchos militantes que no tienen interés por votar?

- Votar es un derecho que tienen nuestros afiliados y que, como tal, cada uno de ellos es libre de ejercerlo o no. Lo importante es que ese derecho se ha consolidado, ha llegado para quedarse. Nos comprometimos con ese objetivo en la Convención de Benidorm de octubre de 2014 y lo hemos conseguido en tanto que ha sido una conquista de todos los afiliados. Hoy, en un proceso transparente y garantista en todas sus fases, todos los afiliados que han querido votar lo han podido hacer. Eso es lo importante.

"Un militante, un voto ha sido una conquista de todos los afiliados. Hoy, en un proceso transparente y garantista en todas sus fases"

- ¿Falta pedagogía, además de pagar la cuota, para votar en el PP?

-En absoluto, la prueba más evidente de ello es que, allí donde se ha tenido que votar porque había más de una candidatura, nuestros afiliados han demostrado muchísima madurez democrática, convirtiendo el proceso de votación en una lección de civismo y convivencia.


- Se ha demostrado que los censos están hinchados. ¿Va a ver depuración o se puede ser militante sin pagar?

- Según los Estatutos, se puede pertenecer al Partido Popular y disfrutar de una serie de derechos sin necesidad de abonar una cuota. La diferencia estriba en que solo quien libremente decide pagar las cuotas puede ejercer el derecho a voto en los congresos y ser candidato en los mismos. En consecuencia, no hay en absoluto un problema de censos, sin perjuicio de que los mismos deben estar sujetos siempre a una permanente actualización.

-¿Por qué en Alicante hubo candidatura de integración y en otras ciudades no? Se reclamaron en Elche y Orihuela...

-En todos aquellos municipios donde hemos tenido noticia de más de una candidatura siempre ha habido alguien de la dirección provincial buscando la integración y el consenso entre ellas, pero sin imposiciones. En algunos sitios se ha logrado (Alicante, Benidorm, Petrer, Rojales, Pilar de la Horadada, etc.) y en otros no. Donde no ha sido posible, se han abierto las urnas y los afiliados han decidido por mayoría quien ha de ser su presidente local, y lo han hecho, como he dicho anteriormente, dando un ejemplo de participación, sensatez y normalidad democrática.

"Solo quien libremente decide pagar las cuotas puede ejercer el derecho a voto en los congresos y ser candidato"

-¿Puede pasar factura interna en las ciudades dónde ha habido votación?
 
- Nunca ningún proceso de participación interna de partido pasa factura. Al contrario. enriquece y fortalece. Además, todos los presidentes locales electos tienen el mandato de la dirección provincial del partido de integrar a personas de otras candidaturas, porque todos compartimos un mismo proyecto, que es el que el Partido Popular tiene para el conjunto de la sociedad. Con el cierre los congresos hay también cierre de filas, sabiendo que nuestros rivales no somos nosotros mismos, sino los tripartitos, cuatripartitos y pentapartitos que gobiernan en muchos municipios de Alicante, que se unieron con el único fin de que no gobernara el Partido Popular y que están mostrando un déficit de gestión alarmante, porque parece que lo único que saben es crear problemas donde antes no los había.

-Lo ha dicho muchas veces, los presidentes locales no significa que los elegidos sean candidatos a la Alcaldía. Pero, ¿el ser presidente local ayuda? ¿Los perdedores pueden tener una segunda oportunidad?
 
- No es que lo diga yo, es que lo dicen los Estatutos del Partido Popular. Los presidentes locales tienen un sistema de elección; los candidatos, otro. Son dos figuras distintas con funciones diferentes. Reitero que cuando se abre un proceso de participación solo hay ganadores: el partido, los afiliados y los ciudadanos. Dicho lo cual, permítame que le diga que el Partido Popular Provincia de Alicante no juega a ganar asambleas, sino elecciones. Ese análisis se debe hacer tras unos comicios y es entonces cuando ganamos o perdemos todos. Con este fin, el de generar la mayor confianza posible de los ciudadanos, los candidatos a las alcaldías se decidirán cuando toque, siempre pensando qué es lo mejor para cada localidad. Obviamente, en algunos casos coincidirán, pero en otros no tiene por qué ser así. Fíjase, por poner dos ejemplos: yo fui alcalde de mi localidad y no fui presidente local; César Sánchez es alcalde de Calp y tampoco es presidente del PP de Calp.

"Cuando se abre un proceso de participación solo hay ganadores: el partido, los afiliados y los ciudadanos"


-¿Es bueno que un alcalde sea presidente local en su ciudad o no deben repetirse los cargos?

- No es ni bueno ni malo. Cada agrupación local del partido debe discernir que es lo que más les conviene en su localidad. Lo importante es que la coordinación y el diálogo de todos para que el partido y sus representantes en las instituciones funcione, que se trabaje como un equipo cohesionado para resolver los problemas de los ciudadanos. Donde no deben repetirse los cargos es en las instituciones, salvo en aquellas que sea obligatorio por ley. El Partido Popular de la Provincia de Alicante es el único con la máxima de ‘una persona, un cargo’ en las instituciones, nadie más puede decir eso.


-¿Cuándo cree que se nombrarán los alcaldables de las grandes ciudades? Algunos piden que sea cuanto antes...

- Es pronto todavía para dar ese paso, aunque trataremos que sea con antelación suficiente al día electoral. Afortunadamente, en nuestro partido tenemos muchas personas capaces de ser magníficos candidatos, hasta el punto de que el problema en algunos lugares será tener que descartar a algunos de ellos.

-En Orihuela, ¿Emilio Bascuñana podría repetir como candidato? Lo digo por los problemas que arrastra el equipo de gobierno de esa ciudad.

- Insisto en que es muy pronto todavía para hablar de candidatos a la Alcaldía. En Orihuela lo que procede ahora es llevar adelante los proyectos comprometidos con los ciudadanos y que nos llevaron a ganar las elecciones. Tanto Emilio Bascuñana como sus concejales saben que cuentan con el apoyo de la dirección provincial y regional del partido, lo que les pedimos es unidad y cohesión para plasmar en realidades el programa electoral que en su día se elaboró para la ciudad. Eso es lo importante ahora, el resto se verá cuando toque.

"En Orihuela, al alcalde y a los ediles les pedimos es unidad y cohesión" 

-Sé que no va a desvelar el nombre, pero ¿cómo debe ser el candidato del PP a la Alcaldía de Alicante?

- Ha de ser una persona, hombre o mujer, que sienta auténtica pasión por Alicante, que conozca a fondo su ciudad y sus gentes, con mucha capacidad de trabajo y de sacrificio. Con todo, lo importante no es sólo el candidato, también lo es el equipo, porque Alicante necesitará no de una persona, sino de muchas, para levantarse después de lo que va camino de ser una legislatura perdida.

Noticias relacionadas

por amor al arte

Karlie Kloss

Trump prefiere a Macron. Oltra al ataque. Moros y cristianos, caracoles y francotiradores del PPCV. Marzà y los radicales: el caos. En Alicante Plaza no hace calor. El Jardín de la las delicias de Jheronimus Bosch.  I’ll survive: himno del nuevo PSOE. Froilán veranea

next