foro ap

Ciberseguridad para las empresas alicantinas: mucho en lo que mejorar y un futuro en el que invertir

22/07/2018 - 

ALICANTE. El foro ‘Innospace: Ciberseguridad’ de Alicante Plaza y el Parque Científico de Alicante, en el edificio Nuevos Institutos del Parque Científico, estuvo caracterizado por una mesa redonda en la que varios expertos en el mundo de la ciberseguridad debatieron sobre el presente y futuro de la seguridad digital en la provincia. A través de varios bloques, se trataron temas como la situación de la ciberseguridad en las pymes alicantinas o la formación y gestión del talento en el campo de la ciberseguridad. También se habló de la oportunidad de negocio que representa el campo de la seguridad para las empresas TIC y a qué retos de futuro se enfrenta el sector. 

Así, en este espacio de debate participaron Francisco José Mora, director del Máster Universitario en Ciberseguridad de la UA; Juan Antonio Gil, director del Servicio de Informática de la UAManuel Marco, socio fundador de la EBT Lucentia;  Jerónimo Mora, vicepresidente del Consejo de Administración de Nouss Inteligence; Joaquín Molina, del equipo de seguridad de Verne Telecom, contribuyendo en las áreas de Intelligence Threat, SOC, SIEM, gestión y respuesta ante incidentes y  auditorías de seguridad y, por último, Javier Soria, consultor de seguridad e innovación en el equipo de desarrollo de negocio de seguridad y defensa de Telefónica España. También estuvo presente el presidente de la Asociación de Parques Científicos, Joaquín Marhuenda.

El foro comenzó planteando cuál era la situación, em materia de ciberseguridad de las pymes alicantinas. En este sentido, Jerónimo Mora comenzó el debate argumentando que hay mucho por hacer en este campo y considera que "la pyme es el núcleo empresarial dominante en España, y descuida la parte digital". Además, Mora señaló que "ni la plantilla ni la directiva le dan la importancia que requiere la seguridad, incluso para la cuenta de resultados". En este sentido, Joaquín Molina, de Verne Telecom, destacó que "en el ciberespacio no hay fronteras y a los cibercriminales no les importa la localización, si no la vulnerabilidad". Así, apuntó que una empresa en Alicante, aunque sea pequeña, tiene el mismo riesgo de ser atacada que una más grande en Colombia, porque el cibercrimen en un concepto global. 

Juan Antonio Gil, del Servicio de Informática de la UA, admitió que aunque hay una tendencia en las empresas a darle más importancia a la seguridad, derivada de noticias notorias o por la posibilidad de que recaigan multas sobre las firmas, "el concepto de hacker aún se asocia al ocio, pero ahora hay cibercriminales profesionales que pueden hacer mucho daño  en la empresas". Para el director del Máster en Ciberseguirdad de la UA, Francisco José Mora, "La concienciación sobre la importancia de la seguridad es la base en las pymes. Hay información susceptible de ser querida, incluso por estados. Hay que olvidarse de que estamos en Alicante y preocuparse por la seguridad porque el mundo es global y más en el sector digital". 

Para Javier Soria, de Telefónica España, hay que concienciar y, después, sensibilizar en las pymes. "El tren digital nos ha arrollado y ponemos parches que no sabemos si funcionan. Hay que pasar de los parches al núcleo, todo debe partir de una base segura".  Así, Manuel Marco, de Lucentia, señaló que uno de los handicaps es que las empresas en Alicante aún consideran la ciberseguridad como un gasto superfluo y que "entenderán que es una inversión básica cuando hagan negocios con una tercera empresa, más grande que le exija medidas de seguridad, con la práctica". 

Los participantes también debatieron sobre quién debería pesar el trabajo de concienciar sobre la importancia de la ciberseguridad en las empresas. Para el director del Máster de Ciberseguridad de la UA es un trabajo que debe pasar por las propias empresas, pero también por las instituciones a través de campañas e iniciativas para hacer ver que no es un gasto, si no una inversión necesaria. 

Para el representante de Nouss Inteligence, es importante que las empresas tengan en cuenta el binomio seguridad y comodidad y entender que la comodidad tiene vulnerabilidades y que cada avance tecnológico sale un reto nuevo al que hacer frente. Para Manuel Marco, las auditorías serían básicas para concienciar y se debería exigir el uso de correos corporativos o servidores para hacer las comunicaciones más seguras. Para Gil, es importante que las empresas externalicen los servicios y confíen la seguridad a compañías expertas para protegerse de forma efectiva. 

La formación y especialización de personas expertas en ciberseguridad fue otro de los temas a debate. Todos los ponentes coincidieron en que es necesaria mucha más formación y a muchos más personas especializadas en ciberseguridad, porque es una profesión compleja, que debe estar en constante actualización y, sobre todo, hay un gran volumen de casos por atender. Para los empresarios es evidente que faltan especialistas para contratar en las empresas y por ello pusieron de relieve la importancia de iniciar, este curso, el Máster en Ciberseguridad en la UA, enfocado a un perfil profesional y con colaboraciones y prácticas en empresas, con un plan de estudios pensado para destacar y encontrar empleo.  

Según el representante de Verne Telecom, hay problemas para encontrar a especialistas pero, en su empresa, en cuanto lo encuentran, "nos lo quieren quitar, por eso los cuidamos y hacemos énfasis para que se queden, para que crezcan y nos hagan crecer". 

Javier Soria, de Telefónica asegura que la escasez de especialistas es tal que "los profesionales recibimos ofertas astronómicas de otras empresas que parecen impensables pero es porque no hay mucha gente".  Así, destacaron los ponentes, es importante formar a gente en España y mantenerlos en las empresas para que no se vayan al mercado exterior. 

Según Joaquín Marhuenda, presidente del Parque Científico de Alicante: "La ciberseguirdad es el negocio, nos debatimos entre seguridad y libertad. Si las pymes no asumen el gasto, el precio puede salir muy caro. Alicante debe abrir la mente y tener en cuenta el potencial y el prestigio que tenemos. El entorno de la provincia reúne unas condiciones objetivas que permiten atraer oportunidades de negocio. Y eso es bueno. Dentro de la preocupación como ciudadano por la seguridad, veo algo positivo para el entorno en materia de negocio". 

Oportunidad de negocio

Para los ponentes, la ciberseguridad es un campo de negocio por explotar, sobre todo en la provincia. Para Jerónimo Mora, "El ránking de empleabilidad en la UA es muy alto y es un caladero para empleadores que vienen desde Madrid. La formación de la UA está adaptada a las necesidades de la empresa". No obstante, Manuel Marco destacó que en este campo falta que se empleen a mujeres. "En esta mesa redonda no hay ni una sola mujer. En los puestos de responsabilidad hay menos mujeres aún y así reducimos a la mitad de la población al acceso". 

Marco apuntó, asimismo, que el futuro empresarial de la ciberseguridad será complejo pero que hay futuro en él y es un buen sector para invertir. 

Los participantes pusieron énfasis en el peritaje informático, un perfil interesante de profesional que aún no está regulado pero que cada vez es más demandado, puesto que cada vez hay más incidentes relacionados con la ciberseguridad. Por ello, aseguran es necesario contar con gente preparada para analizar y hacer trabajo forense en posibles siniestros. 

Varios ponentes coincidieron, además en que el de la seguridad es un proceso de continuo y que las empresas deben de tenerlo en cuenta, cuando hay problemas, pero también sin ellos, pensando en la prevención de cara a posibles cibercrímenes. 

En lo que coincidieron todos ellos es que el nicho de mercado a medio plazo, al menos, es enorme puesto que crece a un ritmo del 35% anual, "un crecimiento monstruoso", según apuntó el representante de Telefónica España. 

En conclusión, hay presente y futuro para la expansión del negocio de la ciberseguridad, para la formación de especialistas y para que las empresas, cada vez, estén más concienciadas con este campo, básico para el bienestar de las firmas. 

Noticias relacionadas

next
x