X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

enmienda al presupuesto de la diputación

Chulvi (PSPV) plantea un pacto con la oposición para el fondo de cooperación de 9 millones

12/12/2016 - 

ALICANTE. A la espera de que el PP llame a la puerta, si es que lo hace -a día de hoy no lo ha hecho-, los socialistas en la Diputación de Alicante harán un último esfuerzo por el fondo de cooperación territorial con el reto de que el futuro presupuesto de la institución, que se debate mañana martes, recoja una partida. Como es sabido, la institución presidida por César Sánchez no se sumará a ese fondo, algo que si hará la Diputación de Valencia de manera directa y Castellón, de forma indirecta, con el incremento de inversiones a los municipios.

El PSPV-PSOE, principal partido de la oposición e impulsor en el fondo desde el Gobierno valenciano, ultima una enmienda al presupuesto de la Diputación de Alicante, de unos 9 millones de euros para que se destinen a la constitución de un fondo de cooperación para los ayuntamientos. El portavoz, José Chulvi, ultima esa enmienda y la presentará al resto de formaciones de la oposición, Compromís, EU y al tránsfuga Sepulcre, para que la secunden. Todos ellos suman 16 diputados por los 15 del PP. Otra cosa es que Chulvi reúna todos esos votos.

En esa propuesta que ultima Chulvi se detraerán partidas de áreas no urgentes, entre otras, como las carreteras, y se destinarán a ese fondo. A su juicio, el fondo es una cosa que demandan los ayuntamientos. Eso es lo que yo he testado en mis visitas comarcales", ha dicho. Y ¿por qué de Carreteras, por ejemplo? Se pregunta Chulvi. Pues el regidor socialista sostiene que esa cantidad se puede recuperar en marzo con los remanentes de tesorería (lo no ejecutado en el presupuesto de 2016).

Chulvi también lamenta que a 24 horas del pleno, nadie del equipo de gobierno del PP se haya dirigido a ellos para intentar negociar las cuentas, como se comprometió el portavoz del PP, Carlos Castillo. Los socialistas esperan, cuando menos, un gesto, pues las cuentas se presentaron el pasado 2 de diciembre.

next