X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el presidente de la diputación pide "pactar los cambios en el sistema"

César Sánchez: "Urge abrir un proceso de reflexión sobre las pensiones sin populismos"

22/03/2018 - 

ALICANTE. El presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, pidió este miércoles abordar de forma "urgente" un proceso de reflexión para garantizar el sistema de pensiones públicas, sin que "nadie juegue al partidismo o al populismo". Sánchez, que clausuró en el Marq el foro 'El futuro de las pensiones' organizado por la Diputación y Alicante Plaza con la colaboración de Ineca, animó así a los representantes públicos a "tomar las mejores decisiones para garantizar el estado de bienestar".

El dirigente popular quiso "transmitir confianza desde el realismo", al afirmar que el asunto de las pensiones es una "preocupación" para el Gobierno, mientras confiaba en que se actúe en esta cuestión como en otras consideradas 'de Estado'. Es decir, con un acuerdo entre los partidos políticos "como el del pacto de Toledo". Sánchez admitió que "de una u otra manera, con una fórmula u otra, esto es algo que nos va a llegar a todos", por lo que consideró que se trata de "un tema serio".

En los presupuestos del Estado de este año, sin tener en cuenta la revalorización, el importe destinado a pensiones ha aumentado en 4.000 millones, según advirtió el presidente de la Diputación. "Solo con el incremento en el número de pensionistas que se produce año a año", y que crece a un ritmo del 3%. "Es urgente abrir un proceso de reflexión", advirtió.

En este sentido, consideró que "los cambios en el sistema tienen que ser pactados", al tiempo que incidió en la necesidad de seguir creando empleo para contribuir a sostener el sistema. "Es una necesidad seguir generando puestos de trabajo, y con un ritmo creciente", señaló. "Hoy por cada nuevo pensionista hay seis nuevos asalariados", destacó Sánchez, lo que "supone un cambio sustancial desde 2011, cuando la tendencia era negativa". El dirigente provincial admitió que el aumento del empleo "no soluciona todos los problemas" del sistema, pero "es importante seguir creándolo para contribuir a sostenerlo".

Noticias relacionadas

next