X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

celebración del 25 aniversario de su entrada en españa

Cemex exhibe los 'logros verdes' de su factoría en Alicante: secado de lodos y restauración ambiental

11/09/2017 - 

ALICANTE. La multinacional especializada en la producción de cemento, Cemex, exhibe sus logros medioambientales desde las instalaciones de Alicante con motivo del 25 aniversario de la llegada de la compañía a España. En ese periodo de tiempo, según fuentes de Cemex, la fábrica alicantina situada en la partida de Fontcalent habría destacado por dos hechos concretos que demostrarían su compromiso con el entorno: la puesta en marcha de una planta de secado de lodos de depuradora para posteriormente ser utilizados como combustible y la ampliación del cinturón verde de alrededor de la fábrica formado por la finca agrícola de El Clotet.

En relación a la instalación de lodos, el director de la fábrica, Oscar Nasarre, manifiesta que "se ha convertido en un hito medioambiental, al ser un innovador proyecto que se puso en marcha junto a Emarasa (empresa municipal de Aguas Residuales de Alicante) con el que se llegan a reutilizar hasta 57.000 toneladas anuales de lodos para el proceso de fabricar cemento. Estas instalaciones emplean una tecnología eficiente que, por un lado, evita la contaminación que producen los lodos en los vertederos, aprovechando toda la energía que contienen ahorrando otro tipo de combustibles, y por otro, aprovecha el calor residual del horno de cemento para eliminar el agua que contienen".

Nasarre destaca además que la planta alicantina ha experimentado grandes cambios desde 1992, sobre todo en el aspecto medioambiental. "Cemex ha invertido millones de euros en la instalación de filtros de mangas y en la implantación de nuevas tecnologías para reducir las emisiones, acciones que han permitido minimizar las partículas de polvo y gases a la atmósfera de forma muy significativa y muy por debajo de los niveles máximos legales", sostiene el comunicado.

Asimismo, esta fábrica fue "pionera en la restauración de canteras con la plantación de árboles frutales". ‘El Clotet’, con este nombre es conocida la finca agrícola, se ha convertido en referente mundial de cómo es posible recuperar los espacios mineros tras ser explotados. En la actualidad ‘El Clotet’ cuenta con 200 hectáreas de cítricos y vende el 90% de su producción fuera de España.

"Desde la llegada de Cemex a Alicante, la planta se ha mantenido al lado de sus vecinos y ha trabajado con las administraciones locales y autonómicas y diferentes colectivos sociales, políticos, educativos y medioambientales para acercar el negocio al entorno e intentar buscar las alternativas que propiciaran la mejor convivencia posible", incide el comunicado de la compañía.

El mensaje reivindicativo sobre las políticas encaminadas a proteger el medio ambiente se produce en un contexto en el que la Conselleria de Medio Ambiente está decidida a aplicar restricciones en los permisos para valorizar residuos utilizándolos como combustibles

Noticias relacionadas

next