X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tras la renuncia de ugt a convocarla

CCOO resucita el 'fantasma' de la huelga en El Altet: los trabajadores decidirán en asamblea 

23/08/2017 - 

ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche podría no haberse librado aún de la amenaza de huelga en el servicio de seguridad, que UGT amenazaba con convocar en función de la resolución que diese el Gobierno al conflicto en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona. A pesar de que la central ugetista aseguró la semana pasada que no convocaría la huelga, después de que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, se aviniese a crear una mesa de debate para establecer un modelo único de contratación en este tipo de licitaciones, ahora es Comisiones Obreras (CCOO) la que señala que sí podrían producirse paros u otras medidas de protesta.

Según un comunicado enviado a los medios por el sindicato, la plantilla de vigilantes de seguridad del aeropuerto de Alicante-Elche, en El Altet, se reunirá en asamblea el próximo lunes, tal como estaba previsto inicialmente, para debatir sus demandas y trasladarlas a la empresa. Los empleados de la adjudicataria, Prosegur, también podrían fijar en esta asamblea las medidas a tomar en caso de que la compañía desoiga las reivindicaciones de los trabajadores, según el sindicato. Es decir, según CCOO "no se ha convocado ni desconvocado ninguna huelga" de los vigilantes, sino que lo que sigue adelante es la convocatoria de esa asamblea (fijada el pasado día 12 a petición de los delegados sindicales de este sindicato, CSIF y UGT), donde los trabajadores decidirán qué medidas de presión adoptan.

Curiosamente, el responsable de Seguridad y Limpieza de la Federación de Servicios de UGT-PV, Saturnino Martínez, aseguraba el pasado jueves que la interlocución de los sindicatos con Prosegur es buena y que no existían mayores problemas que la pérdida de derechos acumulada desde el inicio de la crisis. Así, el ugetista incardinaba la posible huelga del personal de seguridad en El Altet (y también en la terminal valenciana de Manises, donde la adjudicataria es la misma) en una estrategia nacional para presionar al Gobierno en la búsqueda de ese "modelo único de contratación". De hecho, tras el Consejo de Ministros extraordinario en el que se inició el laudo de El Prat, UGT-PV cancelaba la convocatoria de la huelga "por el momento".

Si finalmente se produce la huelga, llegaría en el segundo tercio de la temporada estival, en la que El Altet recibe los picos máximos de visitantes (especialmente en agosto), y en un año en el que la terminal alicantina está batiendo todos los récords que estableció el pasado ejercicio. La terminal alicantina acaba de cerrar el mejor julio de su historia, al incrementar un 11,6% respecto al mismo mes del año pasado (que hasta ahora era a su vez el mejor de la historia) el número de pasajeros que han partido o llegado a sus instalaciones. En el acumulado del año, El Altet ha incrementado un 13,5% el número de usuarios respecto a 2016, con 7.832.199 viajeros.

Noticias relacionadas

next