X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

reunión con avecal

CCOO propone la creación de un consejo regulador de condiciones laborales y fiscales en el calzado

6/06/2018 - 

ELCHE. El sindicato CCOO mantuvo en la jornada del lunes una reunión con la Asociación Valenciana de Empresarios del Calzado (Avecal), para abordar la situación del sector, hoy de plena actualidad por los retos que tendrá que afrontar con la Industria 4.0, pero también por la situación de economía sumergida que últimamente vuelve a estar de actualidad en Elche, ya sea por la mesa municipal para atajar el problema, o por la constitución de la Asociación de Aparadoras de Elche. En ese sentido, el sindicato puso encima de la mesa la creación de un sello social para las empresas que funcionan con acuerdo a la legalidad, para lo que proponen crear un consejo regulador de condiciones laborales y fiscales del calzado.

Ese sello social funcionaría como un distintivo "para aquellas empresas industriales y de servicios que funcionan como estipula la legislación" indican desde el sindicato. Es decir, que no promueve la economía sumergida en los conocidos talleres clandestinos que se reparten por toda la ciudad, lo que podría suponer una marca distintiva o diferencial al estar fuera de la economía sumergida. Sin embargo, para ejercer ese control para comprobar que se cumple con la legislación, también se propone crear una especie de "consejo regulador de condiciones laborales y fiscales", para controlar las subcontrataciones que se realizan y para dar prestigio a las marcas que utilizan este sello, al cumplir con la legislación laboral.

Asimismo, otro de los temas que se trató fue el de la competitividad del sector, para que siga siendo atractivo para los trabajadores y trabajadoras, dada la dificultad para el relevo generacional en varios puestos de la cadena de producción. También estuvo presente el ámbito formativo, en el que se habló de la necesidad de adaptar la formación a la realidad de las empresas de la zona, generalmente pymes, así como de la necesidad de profesionalización de los sectores manufactureros. 

Por su parte, la presidenta de esta patronal, Marián Cano, indicó que “el diálogo entre la patronal y los sindicatos permite, que desde la unión y desde el trabajo conjunto, construyamos un sector cada vez más sólido, en el que se ofrezcan las condiciones necesarias para que este sector siga creciendo con garantías y mejorando su competitividad”. Hace poco más de un mes, el sindicato calificaba de "sinsentido" el convenio firmado entre el Ayuntamiento y Avecal de 21.000 euros para que este formara a jóvenes, ya que el Servef, órgano competente para estas acciones, estaba devolviendo fondos. 

Noticias relacionadas

next