X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

denuncian que se ponen TRABAS a permisos y reducciones 

CCOO pide al Ayuntamiento de Elche que retire a Musgrave el premio a Empresa Conciliadora

3/07/2018 - 

ELCHE. La pasada semana el Ayuntamiento otorgó a Clínica veterinaria Ronda Sur (microempresa), Clave Informática (pequeña empresa) y Musgrave (gran empresa) el premio de Empresa Conciliadora 2018, un distintivo anual de la administración local para aquellas empresas reconocidas por poner en marcha iniciativas para conciliar la vida familiar de sus trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, desde el sindicato CCOO denunciaron al día siguiente que Musgrave, la empresa que gestiona las marcas Dialprix, Dialsur, Supervalu, no pone facilidades con la conciliación, sino al contrario, por lo que pidió la retirada del premio.

En ese sentido, desde la central sindical denuncian que son "continuos" los impedimentos que pone Dialprix cuando sus trabajadores piden reducciones de horario por guarda y custodia de menores y no las dan acorde a lo establecido a ley, "precisamente para poder conciliar la vida familiar", especifican. Denuncian que la empresa pone las condiciones y los horarios para las reducciones, siempre según "las necesidades del centro de trabajo". Algo que explican desde CCOO, ocurre porque calculan las horas de forma diferente a como procede por el convenio colectivo, "por lo que salen menos horas que las trabajadoras se pueden pedir para la lactancia, por ejemplo".

Aseguran que no se dan las reducciones que se deberían

A ese respecto, desde el sindicato aseveran que por su mediación han conseguido que a gente de la plantilla le den los permisos que les corresponden, pero quienes no lo hacen por el sindicato no los consiguen, o lo hacen con menos horas o en peores condiciones. Como ejemplos vividos, aseguran que no se han dado los permisos retribuidos que tocan por maternidad de un familiar de primer grado, que son equivalentes a los de enfermedad, que en solicitudes de permisos retribuidos por maternidad o por enfermedad, por ambos; "Dialprix pone obstáculos para facilitarlos, o como siempre, lo hace por menos tiempo. Hemos visto casos de todos los colores, como la negación a facilitar cuatro días —haciéndolo dos— para que un compañero pudiera visitar a su hija en tratamiento en un hospital de Valencia con la excusa del kilometraje".

También en tiendas de pedanías como La Marina esgrimen que han visto casos de trabajo 14 días ininterrumpidos sin los descansos semanales que les corresponden para darles un domingo libre o el descanso semanal de día y medio ininterrumpido. Por esta circunstancia pide el sindicato que el Ayuntamiento le retire este reconocimiento a Musgrave, de la que citan su actitud "hipócrita al presentarse a este premio". De hecho, explican que el año pasado ya se intentó dar a la empresa, pero los votos en contra de CCOO, UGT y personal municipal hizo que no se le diera, pero este año los sindicatos se han quedado solos en dicha votación. Según denuncia el sindicato, la empresa suspende en igualdad, "dado que el 99% de los supervisores y monitores son hombres y apenas hay mujeres en el Consejo de Administración", sentencian. 

Noticias relacionadas

next