X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

controversia sobre el hallazgo del dispositivo de grabación en urbanismo

'Caso micro': el PSOE ratifica a la oposición que sólo informará a Fiscalía; el Síndic ya pide explicaciones

25/03/2018 - 

ALICANTE. Sigue la controversia por el hallazgo de un dispositivo de grabación en el despacho de la Concejalía de Urbanismo, en pleno proceso de negociación sobre la previsible investidura de un nuevo alcalde. El alcalde, el socialista Gabriel Echávarri (lo seguirá siendo formalmente al menos hasta el próximo 9 de abril, según el anuncio hecho público este viernes), notificó este jueves 22 de marzo a los grupos de la oposición (al menos a Guanyar y a Compromís) la confirmación de que no les haría entrega de la documentación solicitada en relación a la detección de ese aparato. 

El argumento en el que se sustenta esa negativa es el que ya se trasladó verbalmente en una de las últimas juntas de portavoces: que ese episodio, el llamado caso micro, está "en manos de la Fiscalía y de una Comisaría de Alicante a razón de una denuncia" y que no se facilitaría ningún tipo de información sobre el artilugio más que a esas dos instancias. Eso sí, la misma resolución firmada por el primer edil añade que "una vez finalizado el trámite de instrucción pertinente, se pondrá en conocimiento de su grupo municipal, toda la información que consideren necesaria".

Como viene informando este diario, esa información fue requerida por los cuatro grupos que ejercen funciones de oposición: Guanyar, Compromís, PP y Ciudadanos. Todos solicitaron copia del informe del jefe de Seguridad de Alcaldía que, según se explicó, supervisó el hallazgo del dispositivo; copia del contrato de la empresa a la que se le encargó el barrido en el despacho de la concejalía que permitió localizar el aparato; y cualquier otra información relacionada con su detección. El portavoz de Guanyar, Miguel Ángel Pavón, además, acudió a la Comisaría de Policía Nacional para presentar una denuncia en relación a esos mismos hechos al considerarse afectado por un supuesto delito de grabaciones ilegales en la medida en que él mismo había ocupado ese despacho hasta noviembre de 2017. El grupo municipal de Compromís, por su parte, dio traslado del hallazgo a la Fiscalía para que dilucidase si de la colocación de ese artilugio podía deducirse la comisión de algún tipo de delito. Como ha contado este diario, la Fiscalía abrió diligencias a raíz de esa denuncia y el fiscal responsable de su instrucción, Gregorio González, dio instrucciones a la Policía para que iniciase una investigación.


Además, el líder de Guanyar también acudió a la Sindicatura de Greuges para formular una queja por falta de transparencia, después de que el PSOE hubiese superado el plazo establecido para facilitar copia de esa documentación. Esa iniciativa ya ha surtido efecto. El propio Pavón precisó este sábado que el defensor del pueblo valenciano la había admitido a trámite y que ya había solicitado informe a la administración afectada, en función de la respuesta remitida por el adjunto primero del síndic de Greuges, Ángel Luna, este viernes. Esa administración afectada no es otra que el Ayuntamiento de Alicante. "Esperamos que la resolución de esta queja contribuya a acabar con la absoluta opacidad con la que el minigobierno de Gabriel Echávarri y Eva Montesinos está tratando todo lo relativo al supuesto dispositivo de grabación supuestamente encontrado en el despacho de la persona titular de la Concejalía de Urbanismo", explicó. "Una opacidad en la que insiste el aún alcalde mediante un escrito que se nos remitió el pasado día 22 en el que se nos niega el acceso a la información solicitada escudándose en que el asunto está en manos de la Policía y de la Fiscalía al haberse presentado denuncias", abundó. 

Pavón insistió en que esas denuncias no las presentaron "ni Echávarri ni Montesinos cuando era su obligación hacerlo en el mismo momento de la supuesta detección del supuesto dispositivo. Fuimos Guanyar y Compromís los que presentamos esas denuncias y esperamos desde Guanyar que el Síndic de Greuges inste a Alcaldía a facilitarnos cuanto antes la información solicitada, a la que tenemos derecho como grupo político del Ayuntamiento de Alicante". "Todo ésto huele muy mal y vamos a trasladar al Síndic el escrito firmado por Echávarri el pasado día 21, dos días antes de anunciar su dimisión y delegar todas sus funciones en su vicealcaldesa, Eva Montesinos", apostilló.

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, también valoró la respuesta del alcalde sobre la denegación de acceso a esa información para sostener que "permanecerían vigilantes" respecto al polémico episodio y que su formación no entiende "por qué se actúa con falta de transparencia si en realidad no hay nada que ocultar". "Compromís acudió a la Fiscalía porque el PSOE no denunció los hechos, que era el paso que debía haber dado desde el principio", señaló.

Noticias relacionadas

next