X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en benidorm

Casi cinco millones de euros para llevar agua potable y luz a los chalés de lujo de Serra Gelada

13/05/2017 - 

BENIDORM. El proyecto de ejecución realizado por los técnicos municipales cifran en 4.580.716,75 € las obras de urbanización de los viales de Serra Gelada, la parte que no está protegida por ser parque natural y en la que se está reactivando el sector del ladrillo con nuevos chalés de lujo. Una valoración que en principio tendrán que cubrir los propietarios de la zona, según informó el Ayuntamiento. Según el consistorio, los dueños de la parte privada están constituyendo una Agrupación de Interés Urbanístico para este fin, lo que supondría un importante ahorro para las arcas municipales.

El suelo objeto del proyecto comprende un área delimitado por las calles Japón,Corea, Hawai, Taiwán y Tokio, como se puede ver en la siguiente imagen. Todo ello en terreno municipal.

Tal y como consta en el documento, hasta ahora, esta zona se ha ido desarrollando gracias a las licencias de edificación que ha aprobado el Ayuntamiento a estas parcelas, que no tenían calificación de solar. Pero éstas se daban con la condición de que se hicieran los viales alrededor, para otorgar así la consideración de solar.

Las características de estos chalés, con unas vistas al mar Mediterráneo que no pocos los lugares tienen, contrasta con la particularidad de la zona en cuanto a servicios. De esta manera, el proyecto de ejecución afirma que "actualmente las parcelas de este suelo no disponen de una red municipal de saneamiento. Se va realizando individualmente mediante fosas sépticas, que la normativa urbanística autonómica autoriza en casos muy excepcionales". 

Algo impensable para el tipo de inquilino de estas viviendas. Pero no acaba aquí. Según dice el escrito, la red de agua potable se abastece de un depósito, ayudado con una impulsión, ubicado en la zona baja de este suelo y no llega a todos los puntos de la edificación prevista.

Las deficiencias siguen. Los viales carecen de alumbrado público, y la red de energía eléctrica es insuficiente para los caudales demandados en la zona. La pavimentación existente es "bastante precaria y deficitaria", dice el documento y añade, "sin disponer de un acerado por donde puedan discurrir los peatones, y con una calzada en precario que presenta una gran cantidad de baches y socavones".

La voluntad de los propietarios es clara para que se urbanice del todo esta zona. Esto se refleja en numerosos aspectos, entre ellos, que se hayan organizado en torno al 60% dentro de la Agrupación de Interés Urbanístico, con visos de aumentar el porcentaje. 

Pero también en otros asuntos que recoge el proyecto, como el que hace referencia a la ubicación de los centros de transformación, para lo cual "diversos titulares de licencias urbanísticas solicitadas en este Ayuntamiento se han mostrado inicialmente predispuestos a realizar la cesión a la empresa distribuidora de energía de las parcelas necesarias para la instalación de los centros de transformación, tal como se refleja en las diversas licencias urbanísticas solicitadas", recoge.

La memoria del proyecto indica que el plazo de ejecución de las obras es de un año y está valorado en 3.785.716,24 € sin IVA.

next