X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de septiembre y se habla de hostelería documental uepal CEV juanjo sellés benidorm Turismo

Fondos LEADER 

Casas rurales, recuperación de las norias de riego y rutas, para dinamizar las pedanías oriolanas

26/06/2018 - 

ORIHUELA.  El Grupo de Acción Local del Sur de Alicante, que integra a 13 municipios de la provincia, entre ellos, a pedanías de Orihuela, recoge las propuestas de los vecinos para entender hacia dónde quieren dedicar parte de los 2,4 millones de euros de los fondos LEADER que tienen como fin poner en valor las zonas rurales de la provincia de Alicante. 

La Agrupación Rural Sur de Alicante lleva realizando recientes reuniones de difusión de la próxima llegada de los fondos entre sus pedanías, entre ellas la de Desamparados y Hurchillo. Aún quedan varias reuniones para cerrar el ciclo de difusión y de captación de ideas, pero los vecinos de estas zonas rurales, instituciones y pymes ya tienen varias ideas básicas de hacia donde quieren poner el foco en el desarrollo de Orihuela: la protección y puesta en valor de la huerta a través del fomento del turismo rural.

La rehabilitación de instalaciones para ser convertidas en casas rurales, la adecuación de rutas senderistas que recorran la zona de la huerta y la recuperación de las tradicionales norias de riego oriolanas, un emblema de la huerta en la Vega Baja, son algunas de las propuestas que ya se han puesto encima de la mesa como proyectos principales. 

Estas propuestas entrarían dentro de los proyectos planeados de formación e itinerarios de innovación, con el fin de formar en capacitación a los agentes del territorio y ala organización de acciones singulares. Por otra parte también se incluirían en las metas de  la consolidación de la identidad territorial, que son las operaciones destinadas a conseguir el fortalecimiento de la cohesión e identidad del territorio Sur de Alicante y la promoción conjunta de los servicios de calidad y recursos endógenos de interés turístico, deportivo o cultural.

Peso y propuestas para Orihuela

Orihuela cuenta con gran peso dentro del GAL del sur de Alicante, y es que sus 20 pedanías suman 301 kilómetros cuadrados de superficie del total del GAL, que 883. Además, también agrupa y a una población de 23.684 personas, de un total de 62.165 personas en el GAL, más de un tercio del total en ambas variables. 

Las tierras rurales oriolanas se sitúan entre los municipios del grupo con mayor tasa de empleo después de La Romana, Algueña y Agost. El empleo en el sector agrario de Orihuela se sitúa en el 30%. Además, el sector del cítrico es de los más importantes del área. Otro de los puntos claves para el desarrollo de sus pedanías es que Orihuela, dentro de las explotaciones agrícolas y ganaderas, es de las que más compaginan ambas variables, aumentando el rango de vitalidad de negocios rurales. 

En las zonas rurales oriolanas, su fuerte se encuentra en la viveza del negocio agrario y ganadero. En este terreno en alza, principalmente dedicado al trabajo, las oportunidades turísticas brillan por su ausencia, de ahí la necesidad de crear rutas en torno a la huerta, rehabilitar sistemas de riego originales o hacer casas rurales.

Solo una pedanía oriolana cuenta hoy con plazas hosteleras, y solo admite 45 plazas en un territorio muy extenso con muchas oportunidades para invertir.

Por otro lado, Orihuela también está entre los municipios del GAL del sur de Alicante con menor dotación de centros educativos y de centros culturales. Por ello, algunas pymes han visto interesante la creación de centros de información rural o  de centros cívicos en los que compartir información y promover la acción cultural entre los habitantes oriolanos, además de ser puntos de atracción para visitantes. 

Participación desde la base

En el periodo de programación 2014-20, la Comisión Europea insiste en que las EDLP deben elaborarse a través de un “enfoque de abajo-arriba” que implique a una parte de la población que sea representativa de los actores locales, de tal forma que se pueda utilizar el conocimiento único que los actores locales tienen de su área; y consecuentemente, involucrarlo en el proceso de desarrollo. 

Para la redacción de la EDLP la Agrupación Rural Sur de Alicante esta movilizando a la población del territorio LEADER del sur de Alicante con el desarrollo de una estrategia de participación ciudadana.

La participación ciudadana es esencial en este proyecto, y, entre otras metas, se quiere conseguir atraer a pymes y emprendedores que quieran crear pequeñas empresas o proyectos novedosos que dinamicen el mundo rural, siempre que respete el desarrollo sostenible y que no rompa con su esencia. 

Los fondos LEADER subvencionarán hasta el 70% de los proyectos propuestos y pueden llegar a ofrecer hasta 75.000 euros por propuesta para dinamizar el mundo rural. A estos fondos pueden optar colectivos rurales, pymes, emprendedores y ayuntamientos. 

A espera de concretar la convocatoria de los fondos europeos, el mundo rural ya está en marcha para fomentar su dinamización. 

Noticias relacionadas

next