X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

CONFERENCIAS, CURSOS, DOCUMENTALES Y EL I ENCUENTRO CON PAÍSES DEL MEDITERRÁNEO

Casa Mediterráneo: un noviembre intenso bajo la batuta de Hergueta

1/11/2017 - 

ALICANTE. La "nueva" Casa Mediterráneo empieza a tomar forma, bajo la dirección de Francisco Javier Hergueta, antiguo embajador de España en la República Democrática del Congo, empieza a dar signos de saber "qué quiere ser". La Red de Casas pertenece al Ministerio de Exteriores, compuesta por Casa África, Casa de América, Casa Árabe, Casa Asia, Casa Mediterráneo y Centro Sefarad-Israel, una potente red de diplomacia pública del Gobierno de España orientada a la cooperación política y económica, al diálogo intercultural, al mutuo conocimiento y al fortalecimiento de los lazos entre sociedades civiles en los distintos ámbitos geográficos en los que actúan.

Cada casa tiene su propia configuración, espacio geográfico local al que está vinculada y objetivos propios, además de los comunes de la Red. En el caso concreto de Casa Mediterráneo, se trata de un consorcio público promovido por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, con la colaboración de la Generalitat Valenciana y los ayuntamientos de Alicante y Benidorm para el conocimiento mutuo entre España y los países mediterráneos.

Desde su fundación, la Antigua Estación de Murcia, en la fachada marítima del barrio de Benalúa, ha sido su sede, viendo como diferentes nombres, hasta cuatro contando el presente, cogían sus riendas, sin acabar de arrancar, ni a nivel local, ni en el camino para acercarse a la vitalidad de alguna de las otras Casas, como Casa Asia o Casa América.

Con el nombramiento de Francisco Javier Hergueta parece que finalmente ha encontrado la persona que puede dotar de un relato propio a esta institución, y la primera muestra de ello es una conjunción de ambición y cautela. Casa Mediterráneo ha presentado su programación de actividades para el mes de noviembre, en una apuesta, de facto, por ir paso a paso, pero con una larga zancada, ya que a lo largo de las próximas semanas, la Antigua Estación de Benalúa acogerá una gran cantidad de propuestas relacionadas con la poesía, el arte, la literatura o la actualidad. 

El Premio Nacional de Poesía 2014 Antonio Hernández, el escritor Manuel Vicent o el embajador Javier Elorza, son algunos de los protagonistas de las propuestas de la entidad.

Una de las primeras actividades se enmarca en el ciclo de conferencias de actualidad, que este mes tendrá como protagonista al diplomático y escritor Dámaso de Lario Ramírez, que ofrecerá una charla sobre el Impacto de las empresas europeas en las regiones mediterráneas: el caso Airbus el 9 de noviembre. El día 10 será el turno del ganador del Premio Nacional de Poesía en 2014, Antonio Hernández, que hablará sobre Miguel Hernández y la poesía sobre el mar. Estas dos actividades se han organizado en colaboración del Grupo de Estudios de Actualidad de Alicante y el Colectivo Mediterráneo, respectivamente.

Por otro lado, también se  han organizado distintos cursos gratuitos sobre artes escénicas con el objetivo de acercar la danza y el teatro a la ciudadanía de una manera lúdica. En concreto, se han programado cursos de Nuevos lenguajes escénicos y Teatro en el Aula Municipal de Cultura Chalet del Ingeniero de Tranvías, y clases de Danza Clásica y Contemporánea en Flow Espacio Vivo (Calle Pintor Murillo, 39). Las inscripciones pueden realizarse del 5 al 15 de noviembre a través del correo electrónico cursosc.med@gmail.com y la admisión se realizará por orden de inscripción hasta completar el número de plazas ofertadas por curso (20). La inauguración de los cursos tendrá lugar el próximo 17 de noviembre y cuentan con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alicante.

Otro de los cursos que ha organizado la institución de cara a noviembre es el que se ha titulado La Unión Europea desde dentro, y que en esta ocasión tendrá como protagonista al embajador y antiguo representante permanente de España ante la UE, Javier Elorza. Esta conferencia tendrá lugar el 15 de noviembre y cuenta con la colaboración de la Generalitat Valenciana.

Entre este intenso catálogo de  propuestas también se encuentra la presentación del documental El Tartessos de Schulten. La conquista de la ciudad perdida, que se desarrollará el 16 de noviembre. Asimismo, con el apoyo del área de Cultura del Ayuntamiento se ha organizado una nueva sesión del Ciclo Escritores y el Mediterráneo, que tendrá lugar el 20 de noviembre, con la presencia de Manuel Vicent.

Destaca en la programación el I Encuentro con Países del Mediterráneo: Malta, un programa específico dedicado a profundizar sobre este país ubicado en el centro Mediterráneo que incluye la celebración de un foro empresarial y conferencias sobre arte y cine, así como la proyección de un documental y una exposición de fotografía.

Este encuentro se celebrará los días 23 y 24 de noviembre y es el primero de este tipo que se celebrarán cada trimestre. El próximo de ellos estará centrado en Argelia. Siendo uno de los objetivos de la Casa el “conocimiento mútuo con el resto de países del Mediterráneo”, el ordinal de este Encuentro es significativo para entender que la institución empieza a recorrer el camino que desde un inicio tenía marcado. Estos encuentros bilaterales cuentan con un amplio espectro de intereses, con la economía - con la celebración del Foro Empresarial la mañana del día 23 de noviembre- y la cultura como ejes principales, con la conferencia del pintor y artista maltés Luciano Micallef "Panorama artístico de Malta", el mismo 23, o la exposición de Rafael Arjones "Malta, viaje a la luz", que se inaugurará el día 24, entre otras actividades.

Noticias relacionadas

next