X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el CICLO “LA DIGNIDAD DE LA PALABRA” TRAE A ELCHE las principales voces de la poesía

Carlos Javier Cebrián: "Elche tiene muy buenos escritores, también malos, muy malos y pésimos"

29/01/2018 - 

ELCHE. Ahora que los años 80 se han colocado bajo el foco de la nostalgia y la reivindicación, en Elche especialmente durante este año 2018 en que se recuperará la memoria de aquella "década prodigiosa para unos, década circense para otros. Con sus luces y sus muchas sombras, sus galas y sus trastiendas de la peor política y el peor arribismo político y mediático" como recordaba Miguel Sánchez-Ostiz en su prólogo al libro La Movida Modernosa, de José Luís Moreno-Ruiz, tal vez sin mucha perspectiva de la actualidad, o muy consciente de que de aquellos polvos… De la parte más amable de la memoria de aquellos días se encargará el ciclo que Pavo Valverde va a comisariar durante todo este año que acaba de comenzar.

La cita a los 80 y la Movida viene a cuenta del año de nacimiento de la matriz de la asociación que se ha encargado de organizar el ciclo literario La dignidad de la palabra, Frutos del Tiempo, bajo el empeño resiliente de Carlos Javier Cebrián, Javi Cebrián. El año 1986 nacía la editorial Frutos secos, formada por un grupo de letraheridos circunstancialmente ilicitanos, convencidos de que aquella transición no tenía capital y la palabra lo era por igual en Madrid, en Barcelona, Vigo, Bilbao, Granada,... o Elche. El año 1990 se fusionaron con Ediciones Inauditas para formar Frutos del Tiempo, y han mantenido su actividad, de manera permanente, a veces intermitente, durante todos estos años, hasta su refundación en 2011 como Asociación Cultural “Ediciones Frutos del Tiempo”.

En 2018 organizarán, junto con el Ayuntamiento de Elche, la tercera edición del ciclo literario al que dedican gran parte de sus energías, junto con la edición y la convocatoria de consursos literarios. Al igual que en años anteriores, la poesía y, en especial, la palabra poética, serán el eje de la mayor parte de las actividades, con un aumento progresivo, año tras año, de los nombres de primera línea entre las participaciones:  Luís García Montero (Granada, 1958) poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada, el jueves 8 de febrero; Eloy Sánchez Rosillo (Murcia, 1948), poeta, ensayista y traductor español , jueves 1 de marzo; Olvido García Valdés (Santianes de Pravia, Asturias, 1950) Licenciada en Filología Románica por la Universidad de Oviedo y en Filosofía por la Universidad de Valladolid, y codirectora de la revista Los Infolios, el jueves 12 de abril; Luís Landero (Alburquerque, Badajoz, 1948), un novelista español galardonado con el premio de la Crítica y el Nacional de Literatura por su ópera prima Juegos de la edad tardía (1989), el jueves 26 de abril.

El formato de los poetas será la lectura pública, el novelista Landero dará una conferencia, todos los actos en el vestíbulo del Gran Teatro de Elche.

El ciclo se cerrará el jueves 3 de mayo de 2018 con la presentación de la Colección de poesía Lunara Poesía plaquette con cuadernos de los autores ilicitanos: An Yi Campello, Pedro Serrano, Manuela Maciá y Carlos Javier Cebrián (miembros de Frutos del Tiempo).

El propio Cebrián nos aclara algunos detalles, del ciclo, de la trayectoria de la asociación, y de él mismo como su alma mater.

-"La dignidad de la palabra" como nombre para un ciclo literario… ¿es necesario dignificar la palabra?

 -La palabra se dignifica por sí misma, lleva implícita esa dignidad. Lo que sí creemos es que la palabra nos dignifica a nosotros o puede hacerlo, Ana María Matute dijo que "la palabra es lo que nos salva", y nosotros decimos que si no nos salva sí que nos hace más dignos. 

·Luís García Montero, Olvido García Valdés, Eloy Sánchez Rosillo, Luís Landero, ¿salto cualitativo o coherencia? 

-Bueno, creemos que hemos mantenido esa coherencia por la que nos preguntas. Es la 3º edición del ciclo por el que han pasado nombres importantes como Bewnjamín Prado, Vicente Gallego, Javier Lostalé, Isaac Rosa, Marta Sanz , Ana Pérea Cañamares, Katy Parra... Quizá este años es algo más mediático, sí puede ser, pero desde el principio hemos apostado por un nivel alto de calidad. 

-¿Por qué el formato de lecturas? ¿Habrá interacción con los espectadores por parte de los autores? 

-Las lecturas son en especial para los poetas, es la manera más cercana de conocer su obra, escuchar sus poemas... pero por supuesto intentamos también que haya interactuación con los espectadores u oyentes, como queramos llamarlos. En cuanto a los narradores se trata de conferencias acerca de su obra, de la literatura en general, de la lectura, este es el caso de Luis Landero que además de su charla, será presentado y entrevistado por el periodista y escritor ilicitano Francisco Gómez. 

-A pesar de que la apuesta por el vestíbulo del Gran Teatro se debe a un intento de trasladar el evento al centro de la ciudad para acercarlo al pueblo, ¿os habéis planteado algún otro espacio público? 

-Nos hemos planteado todos los espacios disponibles en la ciudad, pero creemos tanto nosotros, como el programador del Teatro Julián Sáez que este era el mejor de los escenarios posibles, el más accesible, además del más referencial. No necesitamos para estas charlas o lecturas un gran despliegue técnico así que el vestíbulo del Gran Teatro es un espacio perfecto. 

·Frutos del Tiempo cumple 28 años este 2018. ¿Qué ha cambiado en todos estos años? 

-Ha cambiado casi todo lo demás...  sin bromas: hemos cambiado nosotros, nos hacemos viejos, ha cambiado la sociedad, ha cambiado la ciudad, y por supuesto han cambiado las personas, lo único que sigue intacto es nuestra querencia por la literatura, por la cultura y nuestro afán por compartirlas, por difundirlas... por disfrutarlas. 

-¿Tiene Elche una escena literaria? 

-No sé exactamente qué es eso. Elche tiene muy buenos escritores, siempre los ha tenido, y también tiene malos, muy malos y pésimos...e incluso tiene impostores, advenedizos, carcas, arribistas, que de todo hay, pero una escena literaria no sé qué es. Ambiente literario, si te refieres a eso no lo hay muy definido, lo que sí estoy seguro que hay es lectores, reales o potenciales... De lo que se trata o se trataría es de dar las herramientas a estos para discernir, que puedan y sepan distinguir lo que es Literatura y lo que no lo es. Y para ello nos embarcamos en estas aventuras... 

·El ciclo se cerrará el 3 de mayo con la presentación de Lunara Plaquette. Háblanos un poco de estos cuadernos de poesía.

-Hemos creado esta colección de pequeños cuadernos para sacar a la luz poemarios breves de autores amigos, libros que de otra manera tenen o tenían escasa posibilidad de ser editados y la mejor manera era empezar por nosotros mismos los miembros de Frutos del Tiempo. Se trata de pequeñas tiradas que se van autofinanciando con las ventas, según se vayan vendiendo en lecturas y presentaciones se van haciendo nuevas tiradas. Edición a demanda exactamente. 

·¿La poesía es un género literario como los demás?

La poesía no es un género literario. Es la esencia de la literatura y del Arte.  La poesía está  presente en todos los demás géneros, o en el Arte, en la música, en el Cine... en la vida, en la Naturaleza. 

·¿Leer o escribir?

-Leer, sin más. 

·¿Cual es la mejor manera de dinamizar la lectura?

-Compartiéndola, acercándola, desmitificándola, programándola, difundiéndola, disfrutándola, por supuesto, con espíritu crítico. 

·¿Qué tal la colaboración con el ayuntamiento y las personas responsables de Cultura?

-Muy buena en general, con las pequeñas pegas que la Administración tiene en cuanto a difusión y burocracias varias. En nuestro caso excelente con el Programador del Gran Teatro, Julián Sáez, alma máter de este proyecto del que he aprendido la clave para seguir que es la Persistencia, insistir y volver a insistir.

Noticias relacionadas

next