X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

el hotel alicante golf anula el acto

Cancelan el acto de 'pseudociencia' del doctor Kalcker tras la denuncia del Colegio de Médicos

28/06/2018 - 

ALICANTE. El acto de 'pseudociencia' que iba a celebrarse este viernes en Alicante no tendrá finalmente lugar. Según ha podido confirmar Alicante Plaza, el hotel Alicante Golf, donde iba a tener lugar la conferencia, ha decidido anular el evento. Como publicó este diario, el protagonista del acto iba a ser el presunto doctor Andreas Kalcker, quien asegura que es capaz de curar enfermedades como el cáncer o el autismo con una especie de tónico milagroso. En realidad, la composición de dicho tónico es lejía industrial diluida mezclada al 28% con ácido cítrico, según los análisis a los que ha sido sometido.

Fue la presidenta del Colegio de Médicos de Alicante, Isabel Moya, la que dio la voz de alarma la pasada semana. Tras hacerse eco diversos medios, entre ellos este, el Colegio inició una campaña en redes para tratar de evitar la celebración del acto, que contó con numerosas adhesiones. Al mismo tiempo, llevó el asunto a la Conselleria de Sanidad y a los juzgados alicantinos. Finalmente, 24 horas antes de la hora de inicio prevista de la conferencia, Kalcker ha retirado la promoción del evento de su página web, mientras que desde el hotel se ha confirmado la cancelación. Al parecer, una gestión de la Concejalía de Sanidad de Alicante ha podido ser determinante.

Desde el COMA, por su parte, han insistido este jueves en un comunicado en que la agencia estatal de medicamentos y productos sanitarios dice respecto a la solución mineral milagrosa de Kalcker que "este producto se presenta dotado de propiedades terapéuticas y preventivas de enfermedades de todo tipo: infecciosas, tumorales, degenerativas… por lo que le corresponde la consideración legal de medicamento", pero sin embargo "el citado producto no ha sido objeto de evaluación y autorización previa a su comercialización por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios". Es decir, su presencia en el mercado "es ilegal".

Además, aclara que "este producto, cuando se consume siguiendo las instrucciones dadas por las citadas páginas, produce efectos adversos que pueden ser graves. El clorito de sodio, en solución acuosa y cuando se administra en las condiciones indicadas, se transforma en ácido cloroso que se degrada a dióxido de cloro. Todas estas sustancias tienen una acción oxidante fuerte, y su consumo directo en esas condiciones puede producir dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea, intoxicaciones, fallo renal y metahemoglobinemia".

El COMA informa que el MMS, a día de hoy, puede comercializarse para uso industrial, como un desinfectante, pero no como receta de medicamento o para consumo humano. "Es nuestra labor alertar a la población de que la charla que se iba a celebrar este viernes por un pseudocientífico no tiene ningún rigor científico, y tomar el MMS puede tener efectos nocivos para la salud". En la lucha contra las pseudoterapias milagrosas, "hemos emprendido en las dos últimas semanas una valiente campaña en redes sociales por la que hemos sido aplaudidos y ayudados por toda la comunidad científica nacional y con la que nos hemos ganado el respeto por no tener miedo en denunciar estos atropellos contra la salud pública".

Noticias relacionadas

next