X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Pretenden aumentar en 2 millones de euros el gasto social a través de enmiendas

Cambiemos Orihuela considera los presupuestos de este año  "continuistas y chapuceros"

9/08/2018 - 

ORIHUELA. Cambiemos Orihuela critica la propuesta de presupuestos del Ayuntamiento de Orihuela por considerarlas “continuistas” con una política económica local que consideran fallida y presenta enmiendas para aumentar el gasto en patrimonio, igualdad, vertebración y protección del territorio, protección social, y medio ambiente.

La formación ha comparecido a cuenta del proyecto de presupuestos 2018 que el Gobierno Local presentó a comienzos del mes de agosto. El coportavoz del grupo, Karlos Bernabé ha querido salir al paso del «triunfalismo y soberbia» del alcalde, Emilio Bascuñana, que afirmó que estábamos ante «los presupuestos más sociales de la Historia». En ese sentido, Bernabé ha recalcado que «no son los más sociales de la historia, son la historia de siempre: unas cuentas que apuestan por un modelo que mantiene a Orihuela paralizada y sufriendo una vieja inercia que, a la larga, sólo funciona para unos pocos». 

El grupo municipalista ha calificado los presupuestos de “continuistas” y “chapuceros”. Continuistas en la medida en que, a su juicio, insisten en las mismas políticas locales que dieron lugar a la crisis y que germinaron buena parte de los problemas que, a su entender, todavía sufre Orihuela. 

De hecho, según señala Bernabé, hay datos “alarmantes”, tales como que Orihuela aumenta la recaudación derivada del Impuesto de Construcciones mientras desciende ingresos en otras áreas. «Esto significa más dependencia económica de la especulación urbanística, el organismo económico de Orihuela sólo vive a base de chutes de cemento y eso saldrá caro», alerta, señalando que esa política aumentará la indignación y saturación de la Costa, así como el abandono e imposibilidad de desarrollo sostenible en muchas pedanías mientras se mantiene la parálisis en el Centro Histórico

Y hablan también de presupuestos chapuceros por cuanto, según afirman, «el Presupuesto de Gastos parece un ejercicio de improvisación, se abusa de categorías genéricas, no se especifica el gasto e incluso la Memoria del Presupuesto 2018 hace un copia-pega sin ningún cambio de la Memoria del año 2017 para temas tan importantes como el Palmeral, Vivienda o Igualdad». Además, desde Cambiemos señalan que, otra vez, se renuncia a intentar “territorializar” el Presupuesto, esto es, tratar de medir si se atiende de forma equitativa y solidaria a las “tres almas” de Orihuela: centro urbano, pedanías y costa. En definitiva, para Cambiemos Orihuela el Presupuesto 2018 es «continuista con un modelo injusto e insostenible; chapucero en la forma de presentación, y no afronta los grandes retos de nuestro municipio».

Enmiendas

Cambiemos quiere crear cambios en materia de Modelo Económico y Urbanístico; Patrimonio; Igualdad; Protección y Vertebración del Territorio; Medio Ambiente o Derechos Sociales y lucha contra la precariedad

Por eso, si bien insisten en su “rechazo frontal” a los presupuestos 2018, el grupo municipalista no renuncia a realizar enmiendas parciales para aumentar el gasto en las áreas mencionadas. Por ello, Cambiemos ha aplicado un recorte, racionalización o modificación en partidas tales como, Publicidad, Propaganda, Protocolo, Gastos sin Especificar, Salarios del Equipo de Gobierno, y Personal Eventual; u otras partidas demasiado indefinidas. 

Con ello, pretenden aumentar en algo más de 2 millones de euros un «gasto social que no se limita a subvenciones sino a políticas y propuestas más concretas y transformadoras que, al menos, mejoren, aunque sea poco, estos nefastos presupuestos».

Noticias relacionadas

next