X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

LA ENTIDAD ha amenazado CON LA EXPROPIACIÓN FORZOSA

Calp 'camuflará' un parking en un edificio para evitar pagarle 8 millones al Banco Santander

7/11/2016 - 

CALP. Las maltrechas arcas municipales del Ayuntamiento de Calp tienen sobre sí una espada de Damocles:  antes del 16 de diciembre debe decidir si compensa al Banco Santander con ocho millones de euros, o le cede un solar calificado como urbano por el mismo valor. De lo contrario, la entidad presidida por Patricia Botín iniciará el proceso de expropiación forzosa, además de iniciar las acciones judiciales pertinentes. El consistorio tiene apalabrada una solución, que satisface a todas las partes: permitir que se construya en un parking público en el solar, para que consuma toda la edificabilidad dotacional, y permitir que se construya un complejo residencial en la parte superior, como pretende la entidad financiera.

La reclamación que hace la entidad bancaria es consecuencia de operaciones urbanísticas fallidas del consistorio calpino, y que ahora urge resolver. De ahí que el ayuntamiento presidido por César Sánchez haya contratado los servicios del urbanista Gerardo Roger para buscar soluciones a los entuertos de las etapas anteriores.

En este caso, se trata de una parcela de uso dotacional, según el PGOU, tiene una superficie de 10.000 metros cuadrados y está ubicado en los alrededores del hotel SH Ifach, entre las Salinas y el puerto pesquero de Calp. El solar fue a parar a manos de Altamira, la inmobiliaria del Santander, después de que se la comprara en 2008 a otra promotora, Dianum SL. Con anterioridad, Dianum se la había adquirido a Morelló SA, que a su vez, se la permutó al consistorio calpino por otro solar dotacional en el yacimiento de los Baños de la Reina.

En diciembre de 2014, el Santander, al ver que no había movimientos para compensarle y después de que tanto los tribunales como la Generalitat denegaran el cambio de uso del solar, inició el procedimiento de advertencia al ayuntamiento: o les compensaba con 8 millones de euros, o le compensaba con la misma edificabilidad en otro solar, o iniciaría el proceso de expropiación forzosa.

Ahora, casi dos años después, el consistorio y el Banco Santander tiene una solución apalabrada, que cuenta con el visto bueno de todos los partidos políticos. Se trataría de camuflar la construcción de un parking público en el solar y, a su vez, construir el complejo residencial de apartamentos, que es lo que pretende la entidad bancaria. De concretarse -todavía no existe una propuesta formal-, el consistorio se ahorraría los 8 millones de euros.

Es de las pocas soluciones que le puede dar el ayuntamiento de Calp, pues ni dispone de los recursos económicos para satisfacer la pretensión del banco -como reconocen desde el consistorio- ni tampoco dispone de suelo en esas condiciones, como reclama el banco. Y el ejemplo es que actualmente Calp aprueba este martes una operación urbanística para estudiar la posibilidad aumentar la edificación de un plan parcial, el del Saladar, para compensar el suelo de los Baños de la Reina y, de esta manera, poder proteger el yacimiento.


Noticias relacionadas

next