X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

podría triplicarse

Callosa d'en Sarrià cifra en más de 9 millones de euros los desperfectos por el temporal

9/02/2017 - 

CALLOSA D'EN SARRIÀ. La Comunitat Valenciana ha sido una de las más perjudicadas por el temporal que ha sacudido en los dos últimos meses. El norte de la provincia de Alicante no se ha quedado atrás, siendo una de las zonas más perjudicadas. Y entre ellas está la población de Callosa d'en Sarrià, de la Marina Baixa. El Ayuntamiento cifra en más de nueve millones de euros el coste de reparación de todos los desperfectos. Este mismo miércoles el municipio comenzaba las obras para restablecer la conducción de agua de la Font Major.

Servicios Técnicos intervenían con carácter de urgencia en la reparación de la canalización para abastecer de agua potable al municipio, junto a la conducción de la Font de la Reñiñosa y el Pozo de Onaer que actualmente están garantizando el suministro, ante la inactividad de la tubería principal del Margeve que se encuentra dañada también por las últimas lluvias, tal y como puntualizó el Ayuntamiento.

Ésta es una de las tantas actuaciones a las que está obligado el Consistorio como consecuencia de las fuertes rachas de viento y las grandes lluvias, que incluso hiceron desbordar algunos puntos del río Algar. Por ahora, el abastecimiento de agua potable está asegurado por las alternativas con las que cuenta el municipio, pero que no podrían aguantar más que tres meses.

Pero para el municipio lo primero es salvar la cosecha, de ahí que el alcalde Josep Saval le trasladara este lunes al presidente de la Diputación César Sánchez, la importancia de que lleguen las ayudas necesarias y urgentes para reparar los sistemas de riego y los caminos rurales que están destrozados. La situación de la localidad es delicada, y la de los agricultores es la peor, con el paso del tiempo van aumentando. Tanto es así que los más de nueve millones de euros cuantificados podrían triplicarse en los próximos días.

La cosecha del níspero, lo primero

El daño en la población es considerable, hay que tener en cuenta que es el motor económico de esta población. Callosa no se entiende sin el níspero, que está a un mes para que empiece la recolecta. Cabe señalar que es el fruto del que el municipio es el mayor productor europeo con una facturación anual de unos 30 millones de euros. El riego es su principal problema en estos momentos, más del 70% del sistema de riego está destrozado, según el alcalde de Callosa.

Noticias relacionadas

next