X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EN LA CLAUSURA DE LA MOSTRA DE CINEMA JOVE D’ELX

Calaveras o diablitos de Chema García Ibarra, y alguna cosa más…

12/05/2017 - 

Tras tres días de proyecciones en l’Espai Escènic de l’Escorxador,  la XX Mostra de Cinema Jove d’Elx concluirá, el día 13 de mayo, con la gala de entrega de premios y la proyección del largometraje Uranes, del cineasta ilicitano Chema García Ibarra, uno de los directores españoles con más proyección. 120 cortometrajes presentados a concurso, 6 de ellos desde Elx, 1 desde Crevillent, componen la oferta de esta edición de 2017.

Chema García Ibarra, que ya con su primer cortometraje, El ataque de los robots de Nebulosa-5, se convirtió en uno de los más premiados del año 2009, con más de 110 galardones y 350 selecciones en festivales de todo el mundo, incluyendo la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes, Sundance,1 Chicago Film Festival, Ann Arbor, Winterthur y Austin Fantastic Fest, siguió ahondando en las extrañas relaciones entre la cotidianeidad y lo fantástico con Protopartículas, en 2010, Misterio, en 2013, y La disco resplandece, de 2016. En 2013 aceptó el encargo de Calle 13 y #littlesecretfilm para rodar un largometraje de 60 minutos exactos, bajo las directrices de este movimiento. Tras declarar que "Normalmente tardo trece horas en preparar un plano. Hacer una P-E-L-Í-C-U-L-A, un largometraje, algo que dure como mínimo una hora en el mismo tiempo era totalmente inconcebible. De locos. Ni de coña", presentó Uranes, con la colaboración habitual en la dirección de arte de Leonor Díaz, y la fotografía de Alberto Gutiérrez. “Las cosas aparecen en lugares oscuros y cerrados. Hay una en el cuarto de atrás”.

Con Chema hemos hablado o, más bien, a Chema le hemos disparado nuestra serie “Calaveras”, precedida de algunas cuestiones más personales sobre su trayectoria como cineasta. 

- Naciste el mismo año que el festival de Sundance, y tu trayectoria se ha visto indisolublemente unida a él. ¿Hay algo de predestinación o de afortunada sincronicidad?

- Ah, pues no tenía ni idea. Yo al festival al que más cariño le tengo es al de Elche: ahí me enteré de que existían los cortometrajes en 1996.

- ¿El bizarrismo como género puede fagocitar a un autor o catapultarlo hacía otros horizontes?

- El problema del concepto “bizarro” es que, al igual que "indie", “freak" o “hípster", tiene significados distintos según la persona que lo use; así que nunca uso esas palabras. Dicho esto, no tengo ningún problema en ser fagocitado o catapultado, incluso a la vez.

- Este es el punto 9 del decálogo de la iniciativa #littlesecretfilm, bajo la que produjiste tu largometraje Uranes:

#9  #littlesecretfilm no pretende erigirse como un  movimiento,  marca  o  escuela sino como  un modelo no  comercial de  producción cinematográfica basado en las limitaciones, el riesgo, la improvisación y el azar frente a los largos y frustrantes procesos de escritura, preproducción, financiación, rodaje y posproducción de un largometraje cinematográfico. Una defensa de internet como ventana de distribución. Un acto de amor al cine de  un pequeño equipo de  profesionales por contar historias, experimentar, disfrutar de  hacer cine.

- A pesar de que empieza enunciando su deseo de no convertirse en “grupo”, no podemos evitar encontrar similitudes con el movimiento Dogma 95. ¿Vas a seguir por este camino o tienes objetivos más “comerciales”? 

- Sólo he hecho una película bajo esas normas, tras aceptar la propuesta de un canal de tele, así que no forma parte de un “camino”. Espero poder seguir haciendo películas durante mucho tiempo, más que nada porque no tengo otro curro.


- De todas formas, la iniciativa #littlesecretfilm acabó siendo patrocinada por el canal temático de televisión Canal 13. ¿La televisión es la única vía para producir ahora mismo? 

- Hay mil formas de producir y supongo que la clave es combinar varias de ellas.


- ¿Tener una entrada en Wikipedia y otra en IMDb ayuda en las entrevistas con los productores?

- Nunca he tenido una entrevista con un productor, así que supongo que... ¿no?. Es práctico para que no me confundan más veces con el dibujante de cómics Chema García.

- ¿Qué cine ve Chema García Ibarra?

- Te digo las cinco últimas películas que he visto: "Amador" (Francisco Regueiro, 1964), "Nocturno 29" (Pere Portabella, 1968), "The beast with five fingers" (Robert Florey, 1946), "Ikea 2" (Burnin Percebes, 2017) y "Terrore nello spazio" (Mario Bava, 1965)

Cuestionario fetichista para conocer a los agitadores culturales.

Chema García Ibarra

Director de cine

El Cuestionario:

- ¿Calaveras o diablitos? 

- ¿Que si quiero o que si tengo?

-¿Cuál es tu canción favorita? 

- La de esta semana: “Un hombre marchó” de Mari Trini.

-¿Cuál es la canción que odias? 

- La de toda la vida: "My sharona” de como se llame ese puto grupo.

Puestos en faena: ¿de barrio o de pueblo? 

-Del barrio de Carrús, concretamente de la calle Joaquín García Mora. Mucha faena ahí.

-¿Desayuno dulce o salado? 

-Dulce: yogur griego con una mezcla de tres cereales y una cucharada de mermelada. Lo inventé una mañana en un rodaje mezclando todo lo que me encontré en una mesa.

-¿Coca dolça o coca salada? 

-Salada.

- Si la respuesta es coca salada: ¿de molletes, farcida o amb tonyina? 

-De molletes y en segundo puesto la rellena de guisantes de Paco de Las Bayas.

-¿Te gustan tus tobillos? 

-Son perfectos.

-Una palabra que odias. 

- Nunca la he pronunciado y esta es la primera vez que la escribo: “ZASCA".

-¿Cuál es tu eufemismo favorito?

- Salario emocional.

- ¿Eres más de TV o de Internet? 

-Internet.

-¿Cuál es tu serie de TV favorita de todos los tiempos? 

-Buffy the vampire slayer: ayer, hoy y siempre.

- Una pareja cómica: ¿R2D2/C3PO o Koothrappali/Wolowitz?

- He acabado harto de Star Wars por saturación y los otros los he tenido que buscar en google.

-¿Cuál es la cualidad que más te gusta en una mascota? 

- El flufismo (flufismo: capacidad de ser flufy).

¿Cuál es el último libro de poesía que has leído?

- Poetas en la noche de Josep María Fonollosa.

-¿Cuál es tu objeto fetiche? 

- El Fuerza para Vivir.

-Esta se la robamos a los compañeros del Selfiematón: ¿cuál es tu nombre de trama de corrupción predilecto?

- Brugal me parece un acierto. HUMOR POLICIAL.

-Una tipografía: ¿Times o Comic Sans?

- La Comic Sans, como todos los marginados y linchados, tiene todas mis simpatías.

-¿Hablas con tu móvil? 

- Sólo para quejarme de que no se oye y pedir que me escriban.

-Hazte una pregunta breve. 

- ¿Puedes dejar de ver youtubes de gente que cree que la Tierra es plana y poner el lavavajillas, por favor?

-Y ahora, suéltanos tu monólogo. ¿ Cuéntanos lo que quieras o dinos qué tal le va a tu sector cultural?

Soy director de cine, vivo y ruedo en Elche y hago películas de ciencia ficción en entornos reales sin actores profesionales. Estoy escribiendo un guión y como parte de la “documentación” estoy viendo muchos vídeos en youtube sobre gente que piensa que la Tierra es plana, un tema mucho más entretenido que las derivas de mi “sector cultural”. El “terraplanismo” contiene un batiburrillo de ideas creacionistas con otras igual de disparatadas: la gravedad no existe, la Tierra es como se describe en el Génesis, las imágenes desde el espacio han sido generadas por ordenador y lo mejor de todo: no podemos ir a los bordes de la Tierra porque el ejército de Estados Unidos impide el paso. Lo que más me interesa es su extraordinaria fe en las capacidades humanas, es decir, consideran a la humanidad capaz de ocultar de forma impecable este secreto a lo largo de siglos, con miles de personas movilizadas generación tras generación para inventarse todo un sistema astronómico, sin fisuras, filtraciones ni deslices.

Chema García Ibarra

(Los Fabulosos Cadillacs. Calaveras y diablitos)



Noticias relacionadas

next