X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

en un proceso competitivo

Cajamar vende a Axactor un paquete de 630 activos inmobiliarios tasados en 30 millones

27/03/2018 - 

ALICANTE. El Grupo Cajamar ha cerrado la venta de 630 activos inmobiliarios al fondo de inversión Axactor, con un valor de tasación superior a 30 millones de euros. Según han explicado fuentes de la entidad financiera, el 75% de la cartera, denominada Tango II, está compuesta por activos residenciales situados principalmente en la Comunitat Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia.

Con esta transacción el Grupo Cooperativo Cajamar, que agrupa entre otras a varias cajas rurales de la Comunitat, da por cerrado el proyecto Tango, que le ha permitido vender más de 1.000 activos con un valor de tasación global de unos 90 millones de euros. La primera cartera Tango, integrada por unos 400 activos y con un valor bruto que superó los 57 millones de euros, fue vendido a finales del pasado año. Ambas operaciones se han llevado a cabo en procesos competitivos que han despertado un gran interés en el mercado, según las mismas fuentes, y han contado con el asesoramiento financiero de Alantra.

Grupo Cooperativo Cajamar continúa con la reducción progresiva de sus activos improductivos. En 2017 los activos dudosos se redujeron en un 20,2%, por importe de 851 millones, y las ventas de los activos adjudicados se incrementaron en torno al 80%, por importe de 665 millones. Asimismo, la venta de una cartera de préstamos en situación de impago contribuyó a reducir la tasa de morosidad de la inversión crediticia en 2,62 puntos porcentuales. Durante el presente ejercicio, el grupo de cajas prevé realizar más operaciones de este tipo orientadas a converger con la media del sector.

Axactor es un fondo internacional con base en Noruega, especializado en la gestión de la deuda financiera. Junto al paquete de activos de Cajamar, ha adquirido un segundo lote a otra entidad financiera (cuya identidad no ha trascendido) por valor de más de 200 millones de euros. Las operaciones 'Omega 1' y 'Omega 2' se componen de un portfolio de REOS, o inmuebles adjudicados, con un valor de 80 millones de euros y más de 2.000 activos residenciales y de otro NPL 'unsecured', o préstamos dudosos, compuesto de 16.000 expedientes con un valor nominal de 150 millones de euros.

Desde su llegada a España en 2015, la inversión realizada en compra de carteras por Axactor supera los 4.000 millones de euros en valor nominal y los más de 15 portfolios adquiridos en los últimos dos años.

Noticias relacionadas

next