X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

promoción en el centro de alicante 

Cae el edificio protegible que superó los límites del catálogo de Alicante

16/01/2018 - 

ALICANTE. Ya es historia. El edificio de carácter protegible situado en el número 2 de la calle José María Py, esquina con Benito Pérez Galdós, quedó demolido este lunes, después de superar los límites que conllevaba su inclusión en la propuesta de catálogo de protecciones de Alicante, en el que se planteaba su preservación parcial. De acuerdo con esa propuesta, se trataba de un edificio de planta baja y dos alturas construido en 1948 para el que se planteaba un grado de protección parcial, lo que hubiese obligado a mantener la fisonomía de su fachada, así como su número de alturas.

Sin embargo, ese documento, que debería sentar las bases del futuro Plan General Estructural, sigue pendiente de aprobación, tras el rechazo de los grupos de la oposición en el pleno del pasado mayo, a la espera de que el actual equipo de Gobierno, constituido por el PSOE en solitario, trate de consensuar su contenido para que prospere con el respaldo mínimo de 15 concejales (mayoría absoluta). 


La promotora Hansa Urbana obtuvo licencia para el derribo y construcción de un edificio de nueva planta a finales de septiembre, después de que los técnicos municipales constatasen que no había motivos para denegar el permiso. Es decir, que el hecho de que estuviese en trámite de catalogación no era motivo suficiente para rechazar su concesión. Hansa fue la primera empresa que presentó una solicitud de permiso para demoler un inmueble protegible, justo dos días después (el pasado 12 de junio) de que expirase la suspensión de licencias de dos años de duración acordada en 2015. Ese acuerdo se adoptó, precisamente, con el propósito de blindar el patrimonio arquitectónico de la ciudad mientras se concluía la tramitación y aprobación del catálogo.

Los trabajos de vaciado y desescombro interno comenzaron en noviembre y, tras varias fases, quedaron prácticamente finalizados este lunes con el derribo de las tramos de fachada que todavía permanecían en pie. El proyecto comprende ahora la construcción de un edificio de once viviendas de dos y tres dormitorios.

Noticias relacionadas

next