X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

ENTREVISTA A DAVID CABALLERO, PORTAVOZ DE CIUDADANOS ELCHE

Caballero: “C’s saca adelante los proyectos para Elche y es el auténtico motor del Ayuntamiento”

El portavoz de Ciudadanos Elche, David Caballero, señala que ni son socios externos del Gobierno, ni entrarían a formar parte de él porque Compromís no cree en la unidad de España, ni hay motivos de peso para hacer una moción de censura. Así que Caballero reivindica su forma de oposición constructiva, de impulsar propuestas y de ser el auténtico motor del Ayuntamiento de Elche

7/11/2016 - 

ELCHE. En esta legislatura han aterrizado en la política municipal, Ciudadanos forma parte de la oposición con tres concejales y la ruptura del primer tripartito les ha situado en el foco porque el segundo tripartito gobierna en minoría y necesita apoyos en la oposición para dar estabilidad a su mandato y, en el caso de que se pusiera en marcha una hipotética moción de censura, también sería necesario su respaldo.

 -¿Qué valoración hace del trabajo realizado por Ciudadanos Elche y por parte del equipo de Gobierno en lo que llevamos de legislatura?

-Estamos bastante contentos por el trabajo que hemos hecho en estos 16-17 meses que llevamos de legislatura. Creo que hemos demostrado la forma de hacer política de Ciudadanos: una oposición constructiva, fiscalizadora y que dice lo que está mal pero que también propone. En los primeros 9 meses de legislatura (con el tripartito PSOE, Compromís per Elx e Ilicitanos por Elche) la ciudad estaba paralizada, había una inacción política total y cuando hay tres socios de gobierno y en una mesa no se hablan entre ellos, poco se puede hacer por un municipio como Elche. Esa parálisis la seguimos sufriendo a día de hoy pero lo que ha cambiado ahora (con el tripartito PSOE, Compromís per Elx y Partido de Elche) es que al quedarse el gobierno en minoría tiene que contar con la oposición y muchas propuestas de C’s se están poniendo en marcha y la mayoría de las propuestas que este equipo de Gobierno ha sacado adelante para los ilicitanos vienen de nuestro grupo municipal.

Al tripartito le está costando arrancar por estar 9 meses paralizados pero ahí está C’s para proponer

Se han puesto en marcha propuestas nuestras desde un plan de dinamización del pequeño comercio, la formación antiyihadista de la Policía Local de Elche y también nos hicimos eco de la necesidad de realizar un mantenimiento en determinados colegios… unas acciones que estamos viendo de forma satisfactoria que se llevan a cabo pero sí que criticamos al tripartito actual la falta de acción propia en la toma de decisiones. No siempre tiene que estar valiéndose de lo que propone Ciudadanos y esperemos que se ponga manos a la obra. Sí que es cierto que aún les está costando arrancar por estar 9 meses paralizados pero ahí está C’s para proponer. Con lo cual, podemos decir que estamos satisfechos, echamos de menos más acción de gobierno pero lo que está demostrando Ciudadanos es que es el auténtico motor de este Ayuntamiento.

-Con esa diferencia que hace entre los dos tripartitos, su última abstención en el pleno del IBI… parece que hay un acercamiento con el Gobierno local, ¿se les puede considerar como socios externos?

No es así, es lo que quieren y se cansan de repetir el PP. Ciudadanos es una formación política diferente, se ve en C’s a nivel nacional, esto no es nuevo en Elche. Nosotros hemos intentado desbloquear España primero con un acuerdo que no salió adelante con el PSOE y ahora en esta segunda ocasión con el PP. Eso es lo que hacemos desde C’s, intentamos sacar adelante proyectos o para España o para Elche. Hablar de que si estamos más cercanos o no, pues le pongo un ejemplo, en todos los plenos sacamos adelante, con nuestros votos, o mociones que presenta el PSOE o que las presenta el PP y cuando sacamos adelante las suyas (PP) no nos dicen que estamos más cercanos al PP o incluso hay voces que nos dicen que también, con lo cual, nosotros estamos en el centro que es nuestro espacio político y eso significa que nuestra política, a parte de ocupar ese espacio político, también gira en torno a los ciudadanos y vamos a sacar adelante lo que sea mejor para los ilicitanos.

-El tripartito está en minoría y necesita de la oposición, parece que fundamentalmente de ustedes, para dar estabilidad al Gobierno local y si desde la oposición se quiere sacar adelante una moción de censura también es preciso su apoyo, ¿se sienten observados?

-Nos sentimos, de alguna forma, que somos el grupo municipal que saca adelante los proyectos para este municipio. Se nos pone en medio de esa balanza, sí, lo sabemos por cómo están las matemáticas cómo está el equipo de Gobierno y cómo la oposición. Nosotros hemos repetido por activa y por pasiva que si una propuesta es buena, da igual de donde venga, si es buena para los intereses de los ilicitanos la vamos a sacar adelante. 

-¿Por qué no forman parte del Gobierno local?

-Nuestro partido lo ha dicho muy claro. El sitio actual de Ciudadanos estando un partido como Compromís, que lo forma una coalición donde uno de sus partidos es el Bloc Nacionalista Valenciano que, en sus estatutos aboga por la independencia del País Valencià, como mal llaman ellos, de la Comunidad Valenciana y su anexión a unos futuros países catalanes, está muy alejado del pensamiento de Ciudadanos. No podemos formar gobierno con alguien que no cree en la unidad de España. Pero eso es diferente a estar en una oposición constructiva como estamos. No podemos estar de acuerdo en temas de Estado con Compromís, pero sí podemos aportar propuestas y estamos ahí vigilantes para la política que quiere imponer Compromís en cuanto a lengua o algún tema que sea nacionalista a nivel local. Yo creo que es una postura que el ciudadano valora porque proponemos y no los dejamos de la mano, controlamos esa labor de gobierno.

-¿Y el apoyo a una posible moción de censura?

-La postura de Ciudadanos, no solo en Elche sino a nivel nacional, es dar estabilidad a los ayuntamientos, a la ciudad y se puede dar de dos formas: o como hace Ciudadanos con esa labor constructiva y fiscalizadora de propuestas continuas o se puede hacer una moción de censura pero lo que dice a nivel nacional nuestro partido es que para hacer una moción de censura tienen que haber argumentos de peso, tienen que haber motivos importantes (corrupción política, malversación…) si no, ocurriría dos cosas: primero que la ciudadanía no entiende el querer llegar al poder por el poder, el buscar el sillón cuando no es un mandato que te han dado las urnas y nosotros creemos en el mandato de las urnas que llegará de nuevo en 2019.

Y también la segunda cuestión, si no se produce uno de esos casos que le he comentado, de nuevo un municipio como Elche se paralizaría porque hay que tener un nuevo gobierno, coger nuevas competencias los concejales que entren… y si no hay un motivo de peso, realmente nosotros no lo planteamos, pero sí que le decimos al tripartito actual, ojo, hacedlo bien y no os equivoquéis, no tenéis libertad hasta 2019, vamos a estar vigilantes y muy pendientes, fiscalizamos al máximo y no permitimos errores que pueda pagar la ciudadanía.

-¿Hacia dónde debe ir el modelo de ciudad que propone Ciudadanos?

-Elche debe avanzar de una vez por todas a un modelo de ciudad más sostenible. Nos llenamos la boca todos diciendo lo de una ciudad sostenible pero, ¿qué es una ciudad sostenible? Primero necesitamos cuanto antes y ya lo hemos solicitado una revisión o un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Creemos en un centro urbano totalmente peatonalizado, no solo peatonalizar la Corredera, también en medidas para reducir de forma considerable la contaminación como vehículos híbridos para la Policía Local, bonificaciones para los ciudadanos que apuesten por un transporte alternativo o híbrido o eléctrico, así como avanzar hacia un modelo de carril bici que sea realmente útil para los ciudadanos y que llegue a nuestras pedanías. 

Necesitamos un nuevo PGOU en un centro urbano totalmente peatonalizado, no solo la Corredera

Tenemos entornos naturales como el Pantano, el Clot de Galvany, el Palmeral, Patrimonio de la Humanidad, una ruta del Palmeral que está sin cuidar o la ladera del río Vinalopó que también está descuidada y hay que dotarla de más iluminación y hacer un circuito para esas personas que van a correr. Tenemos que actuar, cuidarlo y ponerlo en valor. En definitiva, ese modelo de ciudad del siglo XXI que se ve en ciudades del norte de Europa, en Elche es posible y C’s va a plantear muchas cosas que van a ayudar a que Elche sea ese modelo sostenible y de futuro que queremos.

-¿Y en cuanto a las cuestiones del presente como el Mercado Central o el hotel de Arenales?

-En el Mercado Central nuestra postura era bien clara desde junio de 2015. Trasladamos al equipo de gobierno que había que desbloquear esta situación cuanto antes. Se hablaba de placeros del mercado provisional y del Mercado Central, se crearon bandos, a la vieja política le encanta siempre crear bandos y de buenos contra malos para que se peleen entre ellos y eso estuvo mal hecho. No son placeros buenos y malos, no son Mercado Central contra el provisional, son familias de ilicitanos, también familias que tienen sus comercios alrededor del Mercado Central que lo están pasando muy mal. Llevamos 16/17 meses de gobierno y a día de hoy todavía no están hechas las excavaciones.

Por supuesto que no nos gusta el proyecto que sacó adelante el PP, un proyecto que en la JGL que se aprobó, 3 ó 4 concejales del PP sospechosamente se indispusieron y no acudieron a esa votación con lo cual no contó ni con el respaldo de su partido, no contó con los comerciantes, no contó con el resto de partidos políticos, no nos gusta… pero después de verificarlo y verlo con diferentes despachos de abogados, con el servicio de asesoría jurídica del Ayuntamiento no había forma de rescindir el contrato porque le podía costar al Ayuntamiento varios millones de euros. 

En política hay que tomar decisiones, el PSOE y Compromís se han equivocado de pleno con el Mercado Central

En política hay que tomar decisiones, el PSOE y Compromís se han equivocado de pleno con el Mercado Central, no han tomado decisiones y eso ha hecho que el centro histórico, a pesar de que desde C’s hemos impulsado medidas, pero sigue parado, no se puede retrasar tanto una decisión. El señor alcalde nos dijo en junio de 2015 que en septiembre de 2015 estaría la solución, no estuvo, luego dijo en diciembre de 2015 pero es que va a pasar un año y a día de hoy todavía no han empezado las catas.

En cuanto al hotel de Arenales, a pesar de que la gente lo achaca al gobierno municipal es la Dirección General de Costas la que lo tiene paralizado ahora como en su momento lo tuvo paralizado durante años. Con lo cual, en Ciudadanos no vamos a hacer una política destructiva sabiendo de antemano que el Gobierno municipal lo único que puede hacer es presionar a la Dirección General de Costas para que tome una decisión cuanto antes. Nosotros les vamos a pedir que exijan en Madrid una decisión cuanto antes, que no lo dejen pasar en el tiempo como han hecho con en el Mercado Central porque el hotel es necesario.

Noticias relacionadas

next