X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Entrevista a José María Caballé, dueño de servigroup

Caballé (Servigroup): "En Hosbec estaba mal visto"

4/06/2018 - 

BENIDORM. Si hay un empresario hotelero de la Comunitat Valenciana con experiencia, ése es José María Caballé. Lidera desde los 70 el sector en la Comunitat Valenciana con el número de habitaciones en la costa mediterránea: supera las 10.000 plazas hoteleras, con 16 hoteles en la Comunitat. Precisamente, este año cumple 50 años el Montíboli, uno de los hoteles históricos de Benidorm, donde tiene su centro neurálgico desde que empezó con sus pinitos en el turismo. Ahora, está de actualidad con la compra de un nuevo establecimiento, Koral, en Oropesa del Mar.

- ¿A qué se debe la apuesta de Servigroup por Castellón?

Ha sido un poco de casualidad. Mi estrategia siempre ha sido aumentar los hoteles, partiendo de Benidorm y con un máximo de 300 km al norte y al sur de la ciudad. Además, tienen que ser hoteles en primera linea de costa, para que la gente pueda acceder al baño. No me interesa crecer lejos de la playa salvo en Benidorm, que es una ciudad turística que me encanta. 

- ¿Por qué Castellón?

Considero que Castellón es una provincia que tiene historia y gran población, con una economía saneada y turísticamente no está desarrollada. Estoy contento de haber hecho estas inversiones en esta zona porque parte del turismo de sol y playa, pero tiene sitios que visitar. Cada vez más, el turista quiere estar en un hotel frente al mar y una población cercana con opciones de compra, de ocio, sitios para ir… Si me fuera más lejos de esos 300 km, perdería rentabilidad porque el centro de operaciones lo tengo en Benidorm.

- Pero sí que traspasó fronteras yéndose a Colombia…

Pero esto no fue una inversión económica, sino romántica. Conocía este país desde hace muchos años, tengo enterrado ahí a un familiar muy directo desde hace años. Desde pequeño me explicaron aquella vida, me gustó tanto la gente, el entorno, y dije, tienes que hacer algo para venir aquí más a menudo. 

- Así que el futuro de Servigroup no pasa por invertir en otras zonas fuera de España...

No, no. Bueno yo desde hace muchos años estoy en otros países, pero en cosas más pequeñas. Pero porque me ha gustado mucho viajar. Simplemente es para tener la oportunidad de volver.

- ¿Y en otras zonas de la Comunitat Valenciana?

Yo tengo un límite de 20 hoteles por mi estructura empresarial. Tenemos un sistema constituido por sociedades propietarias y a la vez explotadoras del negocio. Mi capacidad se establece en función del centro de suministros y del banco de camas, agencia de viajes, de mi estructura administrativa… En este momento estamos sobre los 2.100 personas en todas las sociedades, por mi capacidad de explotación puedo tener máximo 20 hoteles, unas 10.500 u 11.000 camas. A partir de ahí, mi estructura tendría que cambiar y por el momento no me lo planteo.

- ¿Por qué? 

No se trata de crecer por crecer. De los últimos 20 años podría tener ahora 50 hoteles porque he tenido oportunidad de crecer en el Caribe, pero no me gustó. Yo soy hotelero, fundamentalmente, y me gusta atender a la gente en los hoteles y la satisfacción de mis clientes y personal. Crezco porque me gusta lo que hago. En una época tuve en empresas en las qu estaba consejos de administración. Fue muy incómodo, intenté hacerme mayoría en las sociedades y controlarlas. Así es mucho más fácil la gestión. 

- ¿Qué debería mejorar la Conselleria? Recientemente han aprobado la nueva ley de turismo.

A lo largo de los años ha habido bastantes tendencias políticas y bueno, estamos donde estamos. Yo creo que ahora se están haciendo las cosas bien porque hay una persona al frente que además fue alcalde de un pueblo que me gusta mucho, Francesc Colomer. Está muy organizado, Benicàssim es fantástico: calidad de vida, restauración, limpieza, etc. Quizás lo que no me gusta un poco es que carguen las tintas económicas en una actividad como ésta, que quieren poner la tasa turística. Me parece que es un error, pero él siempre lo ha defendido. 

- ¿Qué opina de Imserso?

Es una promoción política, seamos realistas. si se hubiera dejado a través de agentes comerciales y hubiera sido el mercado el que elige… pero se manejó todo desde un punto de vista político y se sigue manejando porque interesa al que está arriba decirle a los señores mayores: mira, el Estado paga. Pero no es verdad, pagan los hoteleros, que para aguantar ciertas épocas, perdiendo dinero, generando un poco de liquidez... están trabajando en estos precios. Esto es malo. Yo nunca he tenido porque no me apetecía y mi estructura de costes no me lo permite. 

- Ésta es una de las batallas que ha liderado la patronal hotelera Hosbec. Ha tocado el tema de las asociaciones de puntillas antes, usted no está en Hosbec, ¿no?

No, no, no, no… yo hace años que... En fin, fui de los fundadores de Hosbec, pero siempre ha habido aquí una tendencia a mirarse el ombligo... Entonces yo, para estar en una asociación en la que estás mal visto... Entendía que Servihotel era como tener en una asociación alguien que podía dominar y tal. Es una cosa estúpida. Además, siempre ha habido unos dirigentes que desde el punto de vista local no tenían mas planes de futuro que ver los cuatro que están ahí. Y no es ninguna crítica. Mis perspectivas eran mas modernas que esto. Pero ahí están y siempre que han pedido una colaboración pues yo estoy ahí. Pero lo que pasa es que a veces se celebran actos determinados que creo que en principio, como uno de los fundadores que soy, tenían que invitarme. Pero vamos no es por nada, simplemente cada uno es como es. Pero yo soy la máquina del turismo, detrás siguen casi todos los hoteles porque todos están viendo qué es lo que hace Servihotel. El volumen que yo tengo, la potencia que yo tengo para influir en mercados, en situaciones no se tiene si no es un grupo muy fuerte y que sea creíble. 

- ¿Pero no se plantea volver a Hosbec?

No, no, no, no… además, no por esto, a mí nunca me ha gustado la política ni nada. A mí me gusta trabajar a mi aire y seguir mi línea. Si alguna vez como ha pasado a nivel valenciano, el gobierno me ha pedido cualquier cosa yo he estado con mucho gusto. Pero vamos, mi satisfacción es ver cada mes la de mis clientes y empleados.

- Veo que tiene fotos en su despacho con Eduardo Zaplana, Pajín...

Yo he estado con el que me ha llamado. Soy fundamentalmente profesional y empresario. Me piden un consejo o una entrevista, yo voy. No por conseguir nada, sino por si puedo aportar algo. Yo tengo mi propia opinión, tenemos una Constitución y hay unas reglas del juego, y esto es lo que hay. El que vota y los partidos son los que deben decidir. Si estamos ahora en un crecimiento económico y vamos bien de cara a Europa... Está claro que pasa lo que pasa, pero bueno se puede, de acuerdo con los medios que hay, magnificar o no. Que han robado, no lo sé, según dice unos, uno también lee las sentencias… Yo como empresario, dependo de la política que hay, el empresario tiene que estar preparado para los obstáculos. como tienes que competir con otros, tienes que estar preparado. 

Y una cosa importante que quería decir, no hay ninguna empresa internacional de turismo establecida en la costa de España, salvo Meliá, pero la política de ellos se adapta y ya está. La estructura de explotación de la costa es costosa y no tienen los parámetros adecuados para explotar. No les sería rentable. En la costa saca rendimiento el que ahorra. El beneficio del empresariado es ganar lo que ahorra. Y para salir de esto es complicado, hay que hacerlo muy bien, no cobrar mucho y tener cierto rendimiento.


Noticias relacionadas

next