X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

#ANÁLISIS AP con el fondo de cooperación local

¿Busca el PP el respaldo del PSPV al presupuesto de la Diputación a cambio de fondo de cooperación?

1/12/2017 - 

ALICANTE. Si no hay cambios en el proceso de negociación presupuestaria, el gran anunció hecho por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, de participar en el Fondo de Cooperación del Consell, con 14 millones de euros, sólo se podrá destinar a obras en alumbrado, alcantarillado o recogida de basuras de la zona; medio ambiente y la eficiencia energética, mejora de infraestructuras, canales de comunicación, sistemas de transporte; cuidado de jardines, parques públicos y otras zonas verdes; rehabilitación de edificios de servicio público o que estén destinados a ser usados por la comunidad local y obras para la recuperación de zonas dañadas. Es decir, de momento, no habrá fondos de libre disposición, como los otros 14 millones de euros que los 141 municipios reciben de la Generalitat.

Así lo ha confirmado el portavoz del PP, Carlos Castillo, en la junta de portavoces al resto de formaciones. No obstante, mientras unos ven la botella medio vacía, como Compromís, quien insiste en que el anunció del presidente es una engañifa, porque ese dinero ya se destina de la misma manera a los ayuntamientos; es decir, no ha cambiado nada, el PSPV la ve medio llena y luchará por darle la vuelta a la situación y posibilitar que bien los 14 millones bien una parte de esa cantidad figure en el presupuesto de la Diputación de Alicante de 2018 y de esta manera, los consistorios lo reciban como transferencia y puedan darle el uso que consideren.

¿Qué para eso objetivo hay que aprobar los presupuestos de la Diputación? Pues la intención del PSPV es forzar al PP a que incluya la partida máxima posible dentro del presupuesto ordinario. De momento, lo que ha ofrecido el PP es hacer una reserva de los sobrantes, de 14 millones de euros, que es la cantidad que se ha comprometido.

Pero Compromís no acaba de confiar ni en lo primero ni en lo segundo. "Quién nos asegura a nosotros que no hay un imprevisto de daños y se tiene que hacer uso de esos 14 millones de euros", se pregunta José Manuel Penalva, de Compromís. La formación valencianista dice que no se moverá de su posición hasta que vea el presupuesto y sospecha que lo que busca el PP es hacer un gesto más para sumar el respaldo de PSPV a las cuentas y aislar a Compromís. "Estamos casi en un escenario preelectoral y lo que se buscar es dar la imagen de radicalidad de Compromís, algo que no es cierto, como demuestran los hechos", ha añadido Penalva.

De momento, lo único que se sabe es que el PP aportará 14 millones de euros, que ya aportada a los municipios, al Fondo de Cooperación Municipal y que lo hará en obras condicionadas y limitadas, las denominadas financieramente sostenibles. Que el reparto se hará con criterios objetivos, es decir, a tanto por población, como ya se hacía. Sólo cambiará algo si el PP modifica su posición y lo incluye en el presupuesto de la institución. Entonces, empezará el movimiento político.

Noticias relacionadas

next