X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la empresa de castalla distribuye sus baterías para el hogar

Bornay, el 'socio' de Tesla en España, dispara su facturación un 26% hasta los 3,37 millones

31/10/2017 - 

ALICANTE. Bornay Aerogeneradores, la empresa de Castalla especializada en aerogeneradores de energía minieólica que saltó a los medios hace un año al convertirse en el 'socio' de Tesla en España, disparó su facturación un 26% el año pasado, en el que comenzó a distribuir las baterías para el hogar del fabricante de Silicon Valley. Según reflejan las cuentas anuales de la firma depositadas en el Registro Mercantil, Bornay (que comparte nombre con la empresa de Ibi dedicada a la fabricación de tubos de acero, sin ninguna vinculación entre ellas) alcanzó un volumen de negocio de 3.371.099 euros en 2016, frente a los 2.670.238 euros del ejercicio anterior.

El incremento del negocio se dejó sentir en el resultado del ejercicio, que creció en una proporción aún mayor, al pasar de los 74.086 euros del año 2015 a los 188.137 euros del ejercicio 2016. Es decir, un 150%. Según se indica en las cuentas, el importe íntegro del beneficio obtenido se destinó a reservas, tanto voluntarias (la mayor parte) como especiales. El incremento de la actividad impactó también en el empleo que genera la empresa de Castalla. Así, de los ocho empleados del año 2015 se pasó a los doce contratos del año pasado, y el gasto en personal creció de 360.108 euros a 409.472 el año pasado.

Bornay y Tesla sellaron su alianza en junio del pasado año, cuando anunciaron en el marco de la feria 'Genera 2016', en Ifema. En virtud de este acuerdo, anunciado por el director de la empresa alicantina, Juan de Dios Bornay, y el jefe de Desarrollo de Mercado de Tesla en el sur de Europa, Marco D'Alimonte, Bornay Aerogeneradores se convertía en distribuidor en España de las baterías de autoconsumo en el hogar de la multinacional. El producto, que aún se está introduciendo en Europa, está disponible en Italia, Alemania, Suecia e Inglaterra, además de en España.

Así, Bornay distribuye desde finales del año pasado las Tesla Powerwall. Cada una de estas baterías tiene una capacidad de almacenamiento de energía de 6.4 kWh, suficiente para proporcionar la energía de la mayoría de los consumos energéticos de una vivienda con la energía solar generada durante el día. Se pueden instalar múltiples baterías en paralelo para el suministro a viviendas con mayores necesidades. Ahora se ha añadido la Tesla Powerwall 2, con 13,5 kWh de capacidad.

Además de las baterías de Tesla, Bornay comercializa las de otros muchos fabricantes. Nacida para fabricar y distribuir los aerogeneradores domésticos, la firma amplió su catálogo sin salirse del campo de las energías renovables, primero con la energía fotovoltaica y luego con las baterías. De esta forma, ofrece a sus clientes, particulares y empresas, la posibilidad de diseñar su propia instalación de autoconsumo. El acuerdo con Tesla llegó al final del ejercicio, por lo que previsiblemente su impacto se dejará sentir con mayor intensidad en las cuentas del año en curso.

Noticias relacionadas

next