X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 23 de noviembre y se habla de benidorm isla de benidorm ELCHE ARENALES DEL SOL CONSUM

presupuestos de la diputación provincial

Bonig atribuye al "sectarismo" del PSPV que no haya fondo de cooperación en Alicante

15/12/2016 - 

ALICANTE. "Me costa que el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, ha intentado pactar los presupuestos con el Partido Socialista; si el PSOE no fuera tan sectario, hoy los presupuestos de la Diputación de Alicante hubieran salido con el apoyo o con una amplia mayoría del PSOE y del PP; si estamos en una nueva etapa , si el Gobierno de España es capaz de llegar acuerdos y pactos y establecer cambios, como ha sucedido en la ley de Educación, me gustaría que el PSOE fuese generoso para pactar en instituciones y me consta que César Sánchez ha hecho esfuerzos por aunar el apoyo del PSPV".

De esta manera, resumió la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, la negativa del PSPV a aprobar los presupuestos de la corporación provincial de Alicante y como consecuencia, no haya acuerdo para el fondo de cooperación impulsado por el Gobierno valenciano para todos municipios de la Comunidad Valenciana. Finalmente, las cuentas de la institución provincial hayan sido aprobados merced al voto del tránsfuga de Ciudadanos, Fernando Sepulcre.

Hay que recordar que durante el pleno del presupuestos, celebrado este martes, se presentaron hasta tres iniciativas de los grupos de la oposición -PSPV, Compromís y EU- para intentar aprobar, cuando menos, una cantidad simbólica e, incluso, se pidió un receso para que se estudiaran esas propuestas. No obstante, el portavoz del PP, Carlos Castillo, desestimó esa opción y transmitió que ya tenía el voto de Fernando Sepulcre, según confirmaron después los diputados de la oposición. El PP quiso aprobar una de las propuestas del PSOE, pero introduciendo una modificación, algo que lo que el portavoz socialista se negó. Tras el pleno, el presidente César Sánchez se comprometió a mantener cuantas reuniones fueran necesarias con el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, para pactar el fondo de cooperación y ponerlo en marcha pero en el 2018, según matizó el propio Sánchez.

Sobre el voto del tránsfuga a los presupuestos, que hay permitido la aprobación de los presupuestos, Bonig ha restado importancia y ha asegurado que "se trata de una decisión propia del sistema democrático; el acta es personal y ha votado libremente lo que ha considerado".

El PSPV se movilizará

Por su parte, el grupo socialista en la Diputación de Alicante, a través de su portavoz José Chulvi, ha anunciado este miércoles la preparación de acciones de movilización a través de los alcaldes y alcaldesas socialistas de la provincia, y también los portavoces en la oposición, contra la decisión tomada ayer por el PP en la Diputación de aprobar los presupuestos de la institución provincial para el próximo año sin contemplar su aportación al Fondo de Cooperación Municipal.

Según ha relatado el propio portavoz socialista, “el sentir mayoritario de los alcaldes y alcaldesas con los que estamos hablando es de importante rechazo a la decisión del PP en la Diputación, y por otra parte, su intención de seguir presionando para que sus municipios reciban lo que sí van a recibir los de Valencia y Castellón, ni más ni menos”.

Así, el grupo socialista, en contacto con los diferentes alcaldes y alcaldesas de la provincia, ya estudian las diferentes acciones a realizar en los próximos días y semanas, y que podrían pasar desde concentraciones comarcales, en la propia Diputación, así como la presentación de nuevas iniciativas en los plenos municipales. “Es mucho lo que se juegan y nadie tiene la intención de quedarse de brazos cruzados”, ha señalado Chulvi.

Pero la presión que se quiere ejercer desde las filas socialistas no sólo se circunscribe a la que se pueda ejercer desde los responsables municipales –verdaderos perjudicados de la decisión del PP en la Diputación- sino que va a conllevar también “agotar todas posibilidades administrativas que nos ofrece el trámite de aprobación definitiva de los presupuestos para que se produzca la inclusión del Fondo de Cooperación Municipal”, ha adelantado el portavoz socialista.
 
Con este fin, el grupo socialista ha comenzado a valorar las diferentes alternativas que se podrían plantear para provocar una modificación del presupuesto aprobado este martes, y que tiene que ver con la presentación de alegaciones y reclamaciones a lo aprobado. “Somos conscientes de las dificultades, pero lo vamos a luchar. Lo hemos intentando antes, durante el pleno y después de lo ocurrido ayer”, insistiendo Chulvi en que “éste es el compromiso que los diputados y diputadas socialistas en la Diputación hemos adquirido con los 141 municipios de la provincia y así lo vamos a hacer”.

Noticias relacionadas

next