X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análsisAP

Blanquerías también quiere que se refunde el pacto de Alicante: de momento, apoyo a Echávarri

4/10/2017 - 

VALÈNCIA/ALICANTE. De momento, la cúpula del PSPV mantiene toda su confianza en el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, ante la posible ruptura del pacto tripartito que mantiene con Compromís y Guanyar, y ante la citación como investigado por el caso Comercio. Los socialistas, al igual que ha manifestado este martes la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, también son partidarios de la "refundación del pacto y empezar desde cero. Ser un poco responsables", según aseguran fuentes de la sede del PSPV. 

Y más que el tema judicial por el que el alcalde de Alicante declarará el próximo viernes, en la sede del PSPV preocupan las relaciones entre los dos socios, y especialmente, con Compromís, socio estructural de los socialistas en todas las instituciones públicas de la Comunitat donde han podido gobernar juntos. "Es la ciudad más importante que gobernamos y preocupa que pueda contaminar al resto", admiten en la cúpula del PSPV. Así, lo que busca el PSPV es que todos los protagonistas "se sienten y que repiensen el pacto". 

Lo que no admite el PSPV, de momento, es el debate de la Alcaldía y, por tanto, defienden a su actual inquilino, Gabriel Echávarri, pese a las peticiones de los socios de que sea relevado, y lo limitan todo a "cuestiones personales". "Siendo todos de izquierdas no es posible que no se pongan de acuerdo" y por lo tanto, el principal objetivo es poner orden en el tripartito de Alicante. Sobre la Alcaldía, insisten en que los números para el relevo de Echávarri no dan. "O sigue Gabriel Echávarri, o gobierna el PP", reiteran desde Blanquerías.  Ahora bien, matizan, "gobernar a toda costa, tampoco". 

Y es que para que se produzca el relevo en la Alcaldía hacen falta 15 votos, y el tripartito sólo tiene 14: sería necesario el concurso de uno de los dos regidores no adscritos. De lo contrario, el PP, la formación más votada con ocho concejales, asumiría la Alcaldía. En cambio, para los populares, la Alcaldía de Alicante no es una prioridad, según ha asegurado este martes el presidente provincial, José Císcar, en Radio Alicante.  A juicio del PP, "la situación actual en el tripartito a que éste estaba basado en "un pacto artificial", dice, y culpa a partes iguales a los tres socios de gobierno: a Echávarri, pero también a Guanyar y a Compromís".

En cuanto a la causa judicial por la que está citado Gabriel Echávarri, el supuesto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio, desde el PSOE siempre se ha defendido que la dimisión nunca se ha solicitado por una imputación por un supuesto delito administrativo y máximo al inicio de la investigación judicial. En todo caso, según avancen los acontecimientos, la posición del PSPV puede variar. Así, de momento, refundación del pacto y respaldo a Echávarri al frente de la Alcaldía de Alicante. Pero de momento. 

Noticias relacionadas

next