X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

cree que el primer edil busca el apoyo de garcía 

Bigorra relaciona con los Presupuestos que el alcalde vacile sobre el conflicto de la coalición

19/10/2017 - 

BENIDORM. El portavoz de Compromís-Los Verdes y concejal de Compromís, Josep Bigorra, salió al paso de las declaraciones del alcalde de Benidorm que hizo durante una rueda de prensa en su despacho este miércoles. El primer edil dijo en esa ocasión que sondearía al regidor de la formación valencianista para saber si querría abandonar la coalición, afirmación que encendió este jueves a Bigorra y relacionó las actuaciones del alcalde con la búsqueda de apoyos para aprobar el presupuesto de 2018.

El concejal de Compromís recordó que quien se ha ido del partido con el que se presentó a las elecciones es el propio Juan García, de Los Verdes, y ahora presidente de Contigo Somos Democracia en Benidorm. Por ello, dijo que era "surrealista" que el alcalde le pida que abandone la coalición.

Tras la rueda de prensa del concejal de Compromís, Pérez y Bigorra se reunieron a petición del primer edil. Según explicó el edil valencianista, el alcalde le explicó que lo que quería decir es que sondearía la posición de ambas partes. Tanto es así, que indicó que la intención de Pérez es que la coalición se disuelva para que se formen dos grupos separados del mismo: por un lado, Los Verdes; y por otro; Compromís. 

En este sentido, Josep Bigorra informó al propio alcalde en el encuentro que no entendía que esta fuera la solución, puesto que el problema sigue siendo el mismo: Juan García ya no está en Los Verdes, y no lo está porque no es afiliado por decisión propia. Es más, la federación del grupo ha manifestado tanto a la prensa como por escrito que no se sienten representados por García e incluso delegan esta labor a Bigorra.

El concejal explicó que está pendiente de que la secretaría general del Ayuntamiento informe sobre los escritos presentados por la Federación de los Verdes que piden al alcalde que García pase a no adscritos y que indican que Bigorra es la única voz del grupo municipal, como ya adelantara este diario. Asimismo recordó que en la comisión informativa del lunes ya instó al alcalde a actuar en consonancia a los escritos presentados por solucionar la composición del grupo municipal.

Ante todo este escenario, el concejal dijo en la comparecencia pública: ¿Es que el alcalde acepta el transfuguismo como opción válida para apoyar a sus acuerdos?. De esta manera, recordó el apoyo explícito del tránsfuga Fernando Sepulcre en las decisiones del Partido Popular en la Diputación. 

"¿Es que molestamos demasiado?", se preguntó mientras recordaba la denuncia que ha realizado Compromís por las presuntas irregularidades sobre los contratos de Fitur realizados en la época del PP; la solicitud de amparo del grupo municipal al Consejo de Transparencia "ya que el gobierno local actual no ha facilitado información relacionada sobre el sector APR7, ubicado en la Sierra Helada, o las más de 70 preguntas escritas que el grupo municipal tiene sin contestar del año en curso".

Y ha continuado preguntando: "Cuando el alcalde dice literalmente en prensa que la formación de Los Verdes tiene muchas facciones y los de aquí no se sienten representados por la de València, ¿cómo interpreta que el señor García pida su baja a esa Federación? Digo yo que uno se da de baja de donde militaba. ¿Qué no ve claro entonces? Cuando el señor Leopoldo Bernabéu pidió ser no adscrito y mientras tenía líos con el que era su partido, Ciudadanos por Benidorm, no tuvo ninguna duda en que la actuación a tomar era pasarlo a no adscritos. Pero claro, allí estaba intentando contentar unos votos necesarios para la aprobación de presupuestos y ahora, tal vez, también pero actuando a la inversa", zanjó.

El gobierno local, formado por el PP y CBM, estaría haciendo cuentas según dejó caer Bigorra para la aprobación de los presupuestos de 2018. Cabe recordar que a pesar de sumar en el gobierno a CBM, siguen estando en minoría frente a la oposición: son ocho populares más dos de CBM. Mientras que para tener mayoría necesitan de otros tres apoyos más, dos de los cuales los podría ganar con Juan García y el edil no adscrito, Leopoldo Bernabeu, ambos en la ejecutiva local de Contigo Somos Democracia. 

No obstante, la llave la seguiría teniendo los tres ediles de Cs, ya que el histórico enfrentamiento de PSOE y Liberales con el gobierno locales lo hacen impensable de otra manera.

Noticias relacionadas

next