X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

15 millones entre los dos

Benidorm y l'Alfàs, las únicas en conseguir fondos para la Edusi en la provincia de Alicante

8/05/2018 - 

BENIDORM. Los ayuntamientos de Benidorm y l'Alfàs del Pi están de enhorabuena. La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos anunció este lunes que las dos localidades de la Marina Baixa recibirán una subvención para desarrollar su Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Benidorm ha sido la más ambiciosa y le han destinado uno de los fondos más altos: 10 millones de euros. Por su parte, l'Alfàs recibirá 5 millones de euros. Son los dos únicos municipios de la provincia de Alicante que han conseguido estos fondos. 

El proyecto presentado por el Ayuntamiento de Benidorm fue aprobado en pleno en noviembre de 2017. Éste incluye medidas valoradas en 34 millones de euros a implantar hasta 2023.

El alcalde, Toni Pérez, ha calificado de “gran noticia” la concesión de esta subvención , ya que va a permitir desarrollar un proyecto “que tienen un marcadísimo carácter y componente social” y que “está muy pensado por y para la gente de Benidorm, para nuestros vecinos y vecinas”. El objetivo es una mejora de la calidad y acceso a las tecnologías de la información (TIC), la reducción de emisiones de CO2, la protección del medio ambiente y la eficiencia en el uso de recursos, así como la lucha contra la desigualdad y la pobreza a través de políticas de inclusión.

Concretamente, el ámbito de actuación es el eje Beniardá-Jaime I, que engloba la parte alta de la Colonia Madrid, así como la zona del barrio de Els Tolls más próxima a la plaza de toros, y el entorno de Jaime I con especial incidencia en el ámbito de influencia de Alfredo Corral. Este ámbito se completa con un área periurbana en la que se engloban todos los entornos naturales de los barrancos, toda la zona paralela a la línea del TRAM, los parques existentes y también dos grandes zonas verdes: El Moralet y el entorno del futuro parque de la Séquia Mare.

El contrapunto lo puso el PSOE de Benidorm, quienes se congratularon de la subvención recibida, pero que precisamente por estos fondos, el portavoz socialista, Rubén Martínez, ha solicitado al equipo de Gobierno rehacer las inversiones del presupuesto municipal, entre todos los grupos políticos.

Para Martínez, la concesión de esta ayuda de la Unión Europea viene a reafirmar que se aprobaron “unos presupuestos descuadrados”, ya que no se contempló en ellos ni el pago de los intereses de la expropiación del Moralet que oscila entre 1.080.000 euros y 1.400.000 euros; ni el presupuesto de licitación de la avenida Mediterráneo que ha aumentado en 4 millones hasta llegar a los 11 millones; ni casi ninguna actuación de la EDUSI. 

Igualmente, ha recordado que los socialistas presentaron enmiendas al presupuesto de 2018 que sí incluían proyectos que afectan a las zonas de actuación de la Edusi, como la renovación de la calle Maravall, entorno de Alfredo Corral y plaza Neptuno, así como las ayudas para la  rehabilitación de edificios de más de 50 años.

Una petición que no parece que vaya a ser atendida a tenor de las palabras del portavoz del gobierno, José Ramón González de Zárate, del PP, quien ha pedido a los socialistas "que no saquen pecho ahora cuando no han hecho casi nada por colaborar en el proyecto de la EDUSI".

Por su parte, el primer edil popular subrayó que el Ayuntamiento “está actuando ya” en este ámbito con proyectos como la reciente construcción de la pasarela que une Els Tolls con el entorno del Palau d’Esports o el inminente inicio de las obras del parque de la Séquia Mare.

El otro agraciado de la comarca y la provincia ha sido l'Alfàs del Pi con cinco millones de euros. El alcalde de l’Alfàs del Pi, el socialista Vicente Arques, consideró la concesión de estas ayudas el reconocimiento al trabajo bien hecho, por tanto el mejor acicate para “reafirmar nuestras políticas de primar el crecimiento inteligente, sostenible, saludable e integrador de la ciudad, convirtiéndonos en un municipio referente en Europa”

Como Benidorm, era la segunda vez que se presentaba a dicha convocatoria para los fondos de la Unión Europea. “Vamos a potenciar los próximos seis años las infraestructuras verdes, la red de patrimonio cultural, la conexión del núcleo urbano con las urbanizaciones y la playa, además de la incorporación de las nuevas tecnologías a los servicios  públicos”, indicó el primer edil. 

Al mismo tiempo, Arques explicó que el Ayuntamiento aportará otros cinco millones de euros durante el periodo 2018-2023, para conseguir los objetivos trazados por el gobierno. "Una estrategia basada en tres grandes ejes, uno de ellos como ciudad inteligente, que comprende la visión innovadora, y la apuesta por las nuevas tecnologías en todos los sectores, con la potenciación del emprendimiento y la atracción del talento, con proyectos pioneros ya en marcha, como la digitalización de la Villa Romana de l’Albir"

Otro de los ejes fundamentales, el posicionamiento de l’Alfàs como ciudad sostenible, que permite un desarrollo territorial planificado, ordenado y coherente, con actuaciones como la ampliación de carriles bici, nuevas sendas rurales, la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos, o la pasarela elevada en la N332. 

Y el tercer eje, como ciudad integradora, que considera la eliminación de barreras como pivote central, para lograr una armonía social. El uso de la cultura como activo de integración, reforzando la formación de desempleados en el ámbito socio sanitario, incorporando las nuevas tecnologías, además de reducir la contaminación acústica, conservar, y proteger el medio ambiente, promover la inclusión social , mejorar la competitividad, promover la sostenibilidad y calidad de empleo  

Como se decía, éstas dos han sido las únicas localidades a las que les han aprobado el proyecto para darles la subvención en la provincia de Alicante. Se han quedado fuera: Dénia, Xàbia, Aspe, Almoradí, Benissa-Teulada-Moraira, Mutxamel, Sant Vicent del Raspeig, Pilar de la Horadada, Crevillent, Petrer, Ibi, Elda y la apuesta de la Diputación de Alicante: Vinalopó-Segura.

En el resto de la Comunitat Valenciana también han obtenido fondos Feder: Sagunto (6,5 millones), Picassent (5 millones) y Ontinyent (2,4 millones).

Noticias relacionadas

next