X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

todos los vehículos de movilidad personal 

Benidorm ultima prohibir la circulación de segwey y patinetes eléctricos por las aceras

6/05/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm está ultimando la redacción de la normativa que regulará todo tipo de vehículos de movilidad personal. De este modo dan respuesta a una moción de Ciudadanos aprobada en pleno, según explicó el concejal de Movilidad, José Ramón González de Zárate. La última reunión mantenida con los técnicos municipales sobre este asunto contó con el portavoz de Cs, Rafa Gasent, como único representante político. 

Según explicó el concejal de la formación naranja, lo que se está planteando es que ninguno de los vehículos de este tipo, como son los segwey, monociclos eléctricos, hoverboards y patinetes eléctricos, puedan circular por las aceras ni la carretera. Así, tendrán que discurrir por los carriles bici o cicolvías. Además, para las vías peatonales sólo lo tendrán permitido las sillas autopropulsadas que no superen los 4 kilómetros por hora.

En la actualidad, Benidorm soporta un tránsito de este tipo de vehículos superior cada año, y hay constancia de accidentes con viandantes por el paso de las mismas. En su momento, el Ayuntamiento reguló el uso de las sillas autopropulsadas por este motivo, que recogía sanciones así como el uso restringido para mayores de 55 años o menores pero con problemas de movilidad. 

Según Gasent, esto no se ha terminado cumpliendo, ya que la sanción la ponían como seguro a los clientes y en caso de que les sancionaran, no se lo devolvían.

El concejal de Ciudadanos, Rafa Gasent. Foto: RAFA MOLINA.

A día de hoy, la regulación de estos vehículos no está clara. La Dirección General de Tráfico publicó una instrucción por la cual "no puede hacerse uso de ellos en las aceras y espacios reservados para los peatones". Por lo que estiman que pueden "ubicarse físicamente sobre la calzada, siempre que se trate de vías expresamente autorizadas por la autoridad local" y no circular por las aceras. No obstante, da a los ayuntamientos, la última palabra a la hora de modificar sus ordenanzas para especificar por dónde pueden circular.

Además de esta prohibición de transitar por la acera, Gasent indicó que lo que prevé la nueva norma de Benidorm es que todos los que tengan un dispositivo de estas características estarán obligados a tener un seguro de responsabilidad civil a terceros.

Noticias relacionadas

next