X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

tendrá que certificar que no hay restos

Benidorm suspende el proyecto de TM en el Tossal por si hay restos arqueológicos

6/08/2017 - 

BENIDORM. A principios de este año TM inició los trámites para la construcción de 10 chalés de alto standing en el Tossal de la Cala de Benidorm, tal y como informó en exclusiva Alicante Plaza. Pero el proceso no está siendo fácil. Ya había pasado el escollo de los informes del ingeniero técnico en topografía municipal, del arquitecto municipal y del ingeniero técnico municipal. Pero la ubicación es el principal problema. Se encuentra a escasos metros del yacimiento histórico que está dando pistas de los primeros habitantes en poblar la ciudad de los rascacielos.

Por ello, tal y como consta en el informe jurídico municipal con fecha de 17 de julio, Benidorm ha suspendido el proyecto básico de estas construcciones. Según indica el escrito, "al encontrarse en el entorno del yacimiento arqueológico de la Cala, para obtener cualquier tipo de licencia de obra, deberá aportar informe de la Dirección General de Patrimonio de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte".

Es decir, para que le den el visto bueno al proyecto básico y así dar luz verde a la licencia de obra, tienen que certificar que no están encima de ningún resto arqueológico.

De esta forma, tienen que aportar al Consell citado un estudio previo suscrito por un técnico competente sobre los efectos que podrían causar en los restos. Incluso tendría que pagar, si fuera necesario, una actuación arqueológica o paleontológica previa.

TM había proyectado diez viviendas en la calle de La Ermita con una piscina comunitaria, trasteros y aparcamiento en el sótano.  Tendrán tres habitaciones y alrededor de uno 130 metros cuadrados. Con vistas a la playa de la Cala y a escasos metros de la Ermita. Aunque se trata de una pequeña promoción en esta zona de la ciudad, el grupo inmobiliario le ha cogido el gusto a la localidad, con unos apartamentos en primera línea de la playa de Poniente así como las dos torres Sunset Drive al lado del rascacielos InTempo.

Sin catálogo de protecciones regulado

Detrás de todo ello subyace un tirón de orejas al gobierno local. En el escrito de la técnico municipal sólo informa de que no hay un catálogo de protecciones regulado. Ante esto, el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, mostró su satisfacción por que se haya suspendido la construcción por este motivo. 

Pero por otra parte, "lamentamos que se tenga que paralizar sin tener el catálogo de bienes culturales que fue aprobado por una moción nuestra en febrero de 2016 y que ya recogería todas estas cuestiones sin necesidad de realizar trámites en Conselleria", comentó el concejal.

Noticias relacionadas

next