X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Prorrogan el presupuesto de 2016

Benidorm se marca como objetivo para 2017 bajar 10 millones la deuda con los bancos

El PP prorroga el presupuesto de 2016 y saca pecho por la bajada de la deuda con los bancos, que se establece en 63 millones, cifra que estimaba el plan de ajuste para alcanzar en el 2017

3/01/2017 - 

BENIDORM. Como viene siendo habitual en la ciudad de Benidorm, el gobierno local firmó este lunes la prórroga del presupuesto anterior. El Ayuntamiento no tiene aún ni el borrador de los presupuestos para este año recién estrenado, porque, tal y como adelantara este diario, están a la espera de que el gobierno central se pronuncie, entre otras cosas porque podrían cambiar el marco normativo que trastocarían el presupuesto que finalmente aprobara Benidorm. Lo que sí aseguró este lunes el alcalde, Toni Pérez, es que el objetivo pasa por rebajar la deuda 10 millones de euros.

El primer edil sacó pecho de la gestión del actual gobierno junto a la concejal de Hacienda, Lourdes Caselles. En concreto, explicaron que la deuda con los bancos se establece a término del ejercicio en 63.210.751,29 euros, mientras que el Plan de Ajuste aprobado en 2012 preveía que tendría que estar en unos 74,9 millones de euros. 

El alcalde remarcó que este dato supone conseguir con un año de antelación el objetivo de deuda fijado por el plan de ajuste para finales de 2017, mejorando además esas cifras. “Benidorm tenía que cerrar el próximo año con una deuda viva de 63,9 millones de euros, 700.000 euros superior a la que tenemos ahora”.

Con estos datos en la mano, Pérez adelantó que “el horizonte mínimo” que se fija el gobierno local es terminar el año 2017 rebajando la deuda a 53,4 millones de euros, “es decir, 10 millones por debajo de lo que preveía el plan de ajuste para esa misma fecha”.

Por otro lado, la prórroga del anterior presupuesto estará vigente hasta la aprobación del nuevo. Pérez indicó que el presupuesto prorrogado asciende a 86,4 millones de euros, al no contemplar el capítulo de inversiones, que como en toda prórroga “queda afectado”. 

A falta de saber lo que se tendría que aprobar para la compra de agua, ya que las últimas lluvias modificarán lo aprobado, y las modificación de la Ley de Presupuestos Generales del Estado, el alcalde señaló que “Benidorm plantearía un presupuesto descuadrado” si confeccionara las cuentas municipales sin atender a estas cuestiones. Si bien manifestó que las mismas “no son óbice para que los grupos políticos nos trasladen sus propuestas para su inclusión en el presupuesto” y que éstas se estudien y valoren como ya se está haciendo con las trasladadas por el Consejo Vecinal en el marco del Presupuesto Participativo.

"Hasta que tengan los votos asegurados"

El grupo municipal socialista lamentó en un comunicado que Benidorm inicie el 2017 con el presupuesto municipal prorrogado, y "sin tener ni siquiera un borrador". El portavoz socialista, Rubén Martínez, criticó esta situación tras la firma del decreto resolución de prórroga del presupuesto de 2016, y comentó que “ya deberían que estar aprobados”. “Entramos en un nuevo año y el gobierno del PP sigue con los deberes sin hacer. Ya llegamos tarde y no hay excusa alguna”, dijo el socialista.

Martínez afirmó que el equipo de Gobierno del PP no presentará los presupuestos de 2017, hasta que tengan asegurados los votos para aprobarlos “como ya pasó con los de 2016”, y luego poder modificarlo “a su conveniencia”. “Una vez aprobados harán y desharán a su antojo como el año pasado, cuando realizaron modificaciones presupuestarias que alcanzaron más de 6 millones de euros. Fueron los presupuestos del engaño y los serán en el 2017 también”, censuró. 

Para el dirigente socialista, este retraso puede “poner en peligro” todo lo alcanzado hasta el momento con el plan de ajuste. "Un plan de ajuste que fue rechazado en marzo de 2012 por el PP, y del que ahora hacen bandera”. Asimismo, el socialista reivindicó que “los datos, año a año, están demostrando que se diseñó un buen plan de ajuste que ha conseguido reducir en cuatro años un 50 por ciento de la deuda municipal, que al final de 2012 ascendía a 120 millones de euros”.

Igualmente, Martínez ha avanzado que el PSOE presentará sus aportaciones al presupuesto de 2017 cuando “nos faciliten el borrador”, pero por el momento “no tenemos nada”.

Para finalizar, el dirigente socialista también ha criticado que las comisiones informativas siguen estando vacías de contenido, mientras aprueban por decreto numerosos gastos. “Es una vergüenza que la semana pasada se realizasen cuatro aprobaciones de gasto por decreto, y hoy no llevasen nada a la comisión informativa de Hacienda. Así es como genera el consenso necesario el PP para aprobar los presupuestos”. 

 

Ver comentarios

Noticias relacionadas

next