X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

hasta que se resuelva el recurso del ayuntamiento

Benidorm se enfrenta al pago de 100 euros diarios de intereses a Incobe por un error de la empresa

1/05/2018 - 

BENIDORM. Benidorm podría pagar unos 100 euros al mes de intereses por la expropiación de los terrenos del Moralet, cuyo beneficiario sería Incobe, propiedad de Enrique Ortiz y Antonio Solana. Así lo explicó el concejal de Ciudadanos, Juan Balastegui, en el debate sobre la moción que había presentado el equipo de gobierno local referente a la retasación de la finca. Una propuesta que se retiró del orden del día a petición de la formación naranja por las dudas que se había creado al respecto: votó a favor de la retirada toda la oposición, con el voto en contra de PP y CBM.

La moción tenía tres puntos. En primer lugar, revocar y dejar sin efecto el acuerdo plenario de 26 de diciembre de 2017, por el cual se desestimaba la petición de retasación de Incobe. En su momento el motivo era que se le había pagado los 5,9 millones de la expropiación, pero como se ha venido contado en la última semana, se han dado cuenta ahora de que hubo un error de 40 euros que no se le llegaron a ingresar. Un error por otro lado que generó la propia empresa al hacer una petición a los juzgados con la cifra 40 euros inferior a la que tenían derecho. 

El segundo punto decía rechazar la retasación solicitada por la mercantil. Y el tercero abría una negociación con los empresarios por la retasación y los intereses por la demora en el pago.

Como se decía, todo ello creó dudas entre los miembros de la oposición. Sobre todo en el pago de intereses de la expropiación, aún sin abonar. El interventor, a preguntas del portavoz de Ciudadanos, Rafa Gasent, intervino para comentar que siendo un problema generado por Incobe, hay dudas sobre el derecho a cobrar los intereses por parte de la mercantil. El portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, afirmó que sería un "error excusable" de cara a defender que no se tenga que pagar intereses ni una retasación nueva.

No obstante, el secretario municipal explicó en el pleno que se tendrá que pagar intereses ya que la sentencia así lo recogía. En un primer momento negó a Gasent que se recurriera, pero tras el receso, explicó que hay un recurso que está aún en curso y por tanto, los intereses aún pueden variar ya que hay dos valoraciones: por un lado, 1,4 millones de euros, a los que habría que restarle 250.000 euros, y por otro, 1,08 millones.

Como los intereses no se han pagado, el secretario municipal alertó de que se estarían generando "intereses de los intereses". 

En el transcurso del debate, toda la oposición manifestó su asombro por haberse enterado durante el pleno que había un recurso interpuesto, cuando en la junta de portavoces que se realizó el pasado viernes no fueron informados de ello. "Le dije al alcalde que si había manera de que se rebajaran los intereses y me dijo que era imposible", explicó la concejal de Liberales, Gema Amor

A continuación, la edil pidió al secretario municipal que aclarara si por esperar hasta que se pronunciara el juez se generarían más intereses y durante cuánto tiempo. 

De este modo, el secretario municipal volvió a tomar la palabra para explicar que se están generando intereses desde el 18 de septiembre de 2012. El pago a finales de 2017 se tenía que hacer cuanto antes para evitar la retasación. Se realizó una hora antes de que la pidieran, pero en el recurso interpuesto por el abogado de la mercantil alertó de que faltaban 40 euros. Por tanto, se estarían generando intereses desde noviembre del año pasado de nuevo, por no haber pagado de manera correcta.

Asimismo, aseguró que hace dos semanas que el jurado de expropiación tasó alrededor de 100.000 euros por debajo de la valoración que se tenía de 5,9 millones de euros. Por último, calculó que el juzgado se podrá pronunciar sobre los intereses en un periodo comprendido en dos semanas y cuatro meses. Algo que desde el punto de vista de Amor sería un plazo asumible.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Rubén Martínez, solicitó por escrito que el gobierno local proceda a la consignación presupuestaria destinada al abono de los intereses de la expropiación de esta parcela en cuantía suficiente para su pago inmediato a la citada mercantil. Piden una comisión paritaria, para que estén las dos partes y negocien los intereses.

Sin la avenida del Mediterráneo, de momento

La gran apuesta del PP para su legislatura está en la avenida del Mediterráneo, pero la oposición no lo está poniendo fácil. El equipo de gobierno presentó una moción de urgencia por la cual querían aprobar el proyecto de renovación integral de la avenida del Mediterráneo. No obstante, no pasó el trámite de urgencia ya que toda la oposición votó abstención, y por tanto, no gozó de la mayoría absoluta requerida.

Según explicaron al término del pleno, los grupos de la oposición querían tener acceso al proyecto antes de poder votarlo. Decían no ser suficiente la explicación del técnico en la junta de portavoces celebrada la semana anterior.

Por su parte, el portavoz del PP, José Ramón González de Zárate, indicó que desde el último consejo de Escena Urbana en el que se abordó el proyecto no se ha cambiado nada, salvo el subsuelo. No obstante, el alcalde, Toni Pérez, ha convocado un Consejo Asesor de Escena Urbana para el viernes con la intención de explicar de nuevo el proyecto.

El portavoz popular remarcó la importancia de que se apruebe cuanto antes para tratar de que en septiembre de este año se inicie las obras y no molestar a los vecinos y comerciantes de la avenida durante el verano de 2019.

Noticias relacionadas

next