X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

por no decir nombres y apellido y especificar el motivo

Benidorm rechaza la petición de Ortiz de recusar a técnicos y políticos por ser inconcreto

8/02/2018 - 

BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha desestimado la petición del empresario alicantino Enrique Ortiz que solicitaba la recusación de funcionarios y políticos con una "enemistad manifiesta" contra él. En esencia, pedía que se apartara a éstos de las decisiones que tuvieran que ver con sus empresas. No obstante, el decreto de alcaldía al que ha tenido acceso este diario rechaza esta solicitud, basándose en un informe del secretario municipal. 

Dicho escrito sí que reconoce el derecho del alicantino de realizar dicha petición, pero le pone de manifiesto que no ha sido todo lo específico que debiera. Así, indica que "tanto la abstención como la recusación ha de plantearse respecto del expediente concreto, para personas concretas y por causa específica". A continuación señala que "el escrito se limita a hacer afirmaciones más o menos genéricas respecto de personas no determinadas y concretas".

Asimismo, reconoce que en caso de que el alcalde tomara una decisión con respecto a alguien, "obligaría a éste a hacer un juicio de valor subjetivo que estaría preñado de prejuicios y condicionantes personales o incluso políticos". Finalmente, reseña que debe "identificarse a las personas concretas con nombres y apellidos respecto de las cuales se mantenga con hechos objetivos una posición de enemistad".

Hay que recordar que el escrito por el que 

pide esta recusación el empresario, relata una serie de hechos en el Ayuntamiento que en un primer momento apunta al interventor municipal. Se remontaba a un pleno de la anterior legislatura del alcalde socialista Agustín Navarro, momento en el cual se debatía la aprobación de los Pliegos de Cláusulas Administrativas Particulares y de Prescripciones Técnicas Particulares, para dar cumplimiento al convenio entre las dos partes para dar legalidad a la estación y sacarla de nuevo a licitación previo pago al empresario.

Finalmente, quedaron sobre la mesa "debido a la sorprendente actuación del Interventor Municipal, quien pocas horas antes de la celebración de la sesión plenaria emitió un informe, que debía referirse a las cláusulas de los Pliegos y que se le había solicitado con la antelación necesaria, cuestionando el informe de valoración del edificio de la estación emitido por el arquitecto municipal, aspecto que ya había sido resuelto previamente por el pleno de esa corporación cuando aprobó el convenio y que no había sido cuestionado entonces por el titular de la Intervención".

Además, indicaba que las diferentes decisiones en el Ayuntamiento han ocasionado el incumplimiento del convenio, "a la vista del gran retraso en la adopción de las medidas previstas en el convenio en el plazo de tres meses", bajo la excusa, según el representante del alicantino, de verificar la corrección del informe del Arquitecto municipal. Algo que coloca "al Consistorio, autoridades y funcionarios en una situación de incumplimiento", por lo que  el empresario anuncia adoptar las "responsabilidades legales correspondientes".

Pero eso no es todo: "Todas esos desplantes y actuaciones contradictorias, intempestivas, completamente inusuales, innecesarias y contrarias a Derecho, han sido causa última de las graves ofensas que se han atrevido a expresar algunos concejales sobre el empresario D. Enrique Ortiz", reza el escrito. Para ello, saca a colación la decisión en pleno de investigar todas las actuaciones realizadas por el alicantino en la ciudad de Benidorm, una moción liderada por PSOE y Compromís-Los Verdes.

Sobre esta decisión del primer edil se pronunció el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra. A preguntas de este diario, el concejal indicó que de todo esto, incluido el informe ahora realizado, se "tendría que haber informado en comisiones informativas o en una junta de portavoces, como así pidió mi grupo", comentó. 

Además, recordó que tampoco se ha comunicado nada al respecto del informe del secretario que hablaba del escrito de Ortiz salvo de la recusación, ya que éste es posterior. Por ello, reclamaron de nuevo que se informe sobre el resto de asuntos que hablaba el secretario, como la retasación, la auditoría nueva de la estación de autobuses, o los escritos sin contestar a la concesionaria.

Noticias relacionadas

next