X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

inversión de costas: 350.000 euros

Benidorm quiere que se le visite también por su patrimonio cultural

20/04/2017 - 

BENIDORM (AM / AP). A pesar de ser el icono del urbanismo moderno cuando empezó a despuntar como la ciudad turística que es, Benidorm también tiene su historia. Y así lo quiere poner en valor el municipio con la última inversión del Estado. La Dirección Provincial de Costas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, va a invertir 350.000 euros en la consolidación de la torre vigía de Les Caletes y del acantilado de la Punta del Cavall, ambos enclavados dentro del Parque Natural de la Serra Gelada. 

Así lo anunciaron las autoridades que se acercaron este miércoles hasta este lugar, y no fueron pocos. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; y la jefa del Servicio Provincial de Costas, Rosa de los Ríos; acompañados de la concejal de Patrimonio Histórico, Ana Pellicer, y miembros de la corporación de todos los partidos, salvo el edil no adscrito, como es costumbre.

Los trabajos iniciales ya han comenzado, y según explicó De los Ríos a Alicante Plaza, están pendientes de los últimos trámites, por lo que habrá terminado para finales de julio. 

La jefa del Servicio Provincial de Costas señaló que esos trabajos han permitido “recuperar mampostería desprendida de la torre”, que se usará justamente para la consolidación de la construcción, fechada en el siglo XVI y declarada Bien de Interés Cultural (BIC) en 1996. El alcalde y los responsables del proyecto han aclarado que no se va a reconstruir la torre puesto que “falta documentación” sobre cómo era y, por tanto, cualquier intervención en este sentido “sería falsear lo que había”. De ahí que la rehabilitación vaya a consistir en “la recuperación de la torre en su estado actual” en lugar de en “una reconstrucción al estado ideal”.

Pérez además indicó que se colocarán paneles informativos sobre la historia de la torre, que sí está documentada, para que sea un espacio, además de natural, con un atractivo cultural. "Se trata del monumento más antiguo, pero no el mejor conservado", apuntó el primer edil, quien reconoció que la localidad tiene "patrimonio, no lo hemos roto todo".

Los responsables del proyecto abundaron en que con esta actuación en la torre “va a evitarse el deterioro y se van a consolidar todas las grietas para evitar que vayan a más”. Por lo que respecta al acantilado, el delegado del Gobierno ha señalado que se va a proceder a su estabilización “con un anclaje y una malla de acero”.

Moragues incidió en el atractivo que supone esta torre para los miles de visitantes que se acercan para disfrutar del “activo paisajístico del Parque Natural”, y ha reiterado “el compromiso del Gobierno de España con Benidorm, sus playas, su franja marítima y su patrimonio histórico y cultural”. El alcalde, por su parte, ha insistido en la necesidad de “proteger el patrimonio que nos queda”, y ha remarcado que el de hoy es “un día importante” para Benidorm.

Pérez recordó que la Torre de Les Caletes hace 500 años servía a los benidormenses –que se desplazaban hasta ella a caballo- para observar y salvaguardar la costa de posibles ataques corsarios. Cinco siglos después, y después de su destrucción parcial durante el siglo XIX, “lo que estamos haciendo con esta inversión es que sea la torre la observada y admirada por miles de personas”. Una inversión, añadió, que “va a dar mucho rendimiento al patrimonio, al paisaje, al turismo y sobre todo al corazón de Benidorm”.

El alcalde adelantó que tras la consolidación de la torre y el acantilado será el momento de trabajar de la mano de otras administraciones como la Generalitat –que es la que gestiona el PORN de Serra Gelada- para “acompañar esta importante actuación de otros elementos como la señalética, la explicación histórica y algún proyecto más” en el que “a nivel municipal ya se está avanzando”. 

“Queremos que esta recuperación sea definitiva del enclave desde el punto de vista paisajístico y patrimonial”, concluyó el máximo representante de Benidorm.

Noticias relacionadas

next