X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Estos fondos permitirían emplear a 125 jóvenes durante un año  

Benidorm pide casi dos millones de subvención para contratar a desempleados menores de 30 años

El Ayuntamiento tendría que aportar algo más de 150.000 euros

12/03/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm va a solicitar a la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo casi dos millones de euros de subvención para contratar durante doce meses a desempleados menores de 30 años. El alcalde, Toni Pérez, y la concejala de Empleo y Desarrollo Local, Mª Jesús Pinto, han informado que esos fondos permitirían a la administración local emplear hasta 125 jóvenes. 

Las propuestas para acogerse a los programas de subvenciones para la contratación de personas jóvenes y jóvenes cualificadas, denominados EMCUJU y EMPUJU, se han aprobado en Junta de Gobierno Local tras dictaminarse en comisión informativa, y en los próximos días se tramitarán ante la Conselleria.  

Según las cifras trasladadas por Pérez y Pinto, dentro del programa EMCUJU, el Ayuntamiento va a solicitar 819.211,56 euros para contratar en régimen de prácticas a 53 menores de 30 años con título de FP, Diplomatura, Grado o Licenciatura; y otros 1.099.287,84 euros con cargo al EMPUJU para hacer lo propio con hasta 72 jóvenes no cualificados. El Ayuntamiento, por su parte, debería aportar en dos anualidades un total de 152.292,56 euros para cofinanciar los contratos por obra o servicio de estos últimos. 

El alcalde ha explicado que dentro del primer grupo “se ha previsto la contratación de jóvenes cualificados que puedan prestar sus servicios en diferentes departamentos municipales como el área Económica, Turismo, Educación, Patrimonio o Urbanismo”; mientras que en el segundo grupo se plantea emplear a menores de 30 años para la limpieza del entorno natural, para la vigilancia de instalaciones o como peones.

Pérez ha recalcado que “la Concejalía de Empleo ha trabajado conjuntamente con el área de Personal para detectar cuáles son las necesidades de profesionales que existen en el Ayuntamiento y en base a ellas trazar el perfil de los trabajadores que se quiere contratar”. No obstante, ha aclarado que “las bases de ambos programas impiden contratar a personas que cubran puestos incluidos en las Ofertas Públicas de Empleo”.  

El alcalde y la concejala de Empleo han indicado que “este año hemos querido ser muy ambiciosos a la hora de acogernos a estas convocatorias, planteando hasta 125 contrataciones, si bien la cifra real vendrá determinada por dos circunstancias ajenas al Ayuntamiento”. La primera, la subvención que otorgue la administración autonómica, que ha reservado para cada programa 22,5 millones de euros a repartir entre todos los municipios de la Comunitat que se presenten a la convocatoria. La segunda, el número de jóvenes desempleados que cumplan los requisitos marcados por la Conselleria para ser beneficiarios del EMPUJU y el EMCUJU.  

A este respecto, el alcalde ha clarificado que “para poder participar de estos programas los jóvenes deberán estar inscritos en el Servef como demandantes de empleo e inscritos también en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil”.  

Pérez ha recordado que “el año pasado, con motivo de estas mismas ayudas, detectamos que la mayor parte de los menores de 30 años desempleados de Benidorm no estaban adheridos a Garantía Juvenil, lo que automáticamente les excluía de poder participar en estos programas y, en consecuencia, de poder ser contratados por el Ayuntamiento durante doce meses”. Una circunstancia, ha apuntado, que “limitó nuestra capacidad de contratación e hizo que los programas no cumplieran con su objetivo de sacar del paro a un número importante de jóvenes desempleados de nuestra ciudad”.

Para evitar que la situación se repita “durante los últimos meses desde la Concejalía de Empleo se ha tratado de animar a los jóvenes sin empleo a que se inscriban en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, no sólo en previsión de que Conselleria volviera a convocar estos programas, sino porque la mayoría de los planes de empleo y formación subvencionados con fondos europeos exigen ese requisito”.

Noticias relacionadas

next