X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Nulo interés dentro del sector

Benidorm no es ciudad para cruceros

FOTO: Pepe Olivares

Hace justo dos años que llegaba a la bahía de Benidorm el MS Amadea, el que iba a ser el primero de muchos cruceros, pero que terminó siendo el último en atracar en la capital turística

13/10/2016 - 

BENIDORM. Era lunes, 13 de octubre de 2014, cuando atracó en la isla de Benidorm el primer crucero en la capital turística de la Costa Blanca. Un "hito" para el turismo de la ciudad, según calificaba el entonces alcalde del municipio, el socialista Agustín Navarro. Se trataba del SM Amadea, nombre comercial del barco vacacional que llegaba sobre las 6.30 de la mañana a la isla de Benidorm con 528 cruceristas. Todos ellos se metieron dentro de los botes desde la naviera hasta el puerto de la ciudad para tomar tierra. Lo que confiaban que sería incluso una forma de recuperar el turismo alemán, se quedó en nada.

Dos años después, el ahora alcalde de Benidorm, el popular Toni Pérez, afirma que no han recibido ninguna propuesta para que paren cruceros en las aguas del municipio. 

El alcalde sólo lo ve rentable si pasean y pernoctan en Benidorm

Además, apunta que, visto el resultado que tuvo en la ocasión anterior, no cree que sea rentable: "sólo lo sería en el caso que copiáramos el modelo de Barcelona, que paseen por la ciudad y pernocten aquí", dijo el primer edil.

Hay que tener en cuenta que algunos de los visitantes tenían programado visitar otras localidades cercanas a Benidorm para hacer excursiones y actividades durante las pocas horas que estuvieron fuera del barco. Por lo tanto, no consumieron en la capital turística, como era el acometido de sus promotores, liderados por el gobierno local, como Navarro y la teniente de alcalde y concejal de Turismo en ese momento, Gema Amor.

FOTO: Rafa Molina

La gerente de la Fundación Turismo de Benidorm, Leire Bilbao, afirma que cuando en 2014 se hicieron las gestiones para atraer más navieras, se hacía con vistas a dos años después, que son los tiempos con los que cuenta este mercado para programas sus viajes. Es decir, sería para la temporada que entra. No obstante, todo lo que se dijo en aquel momento quedó en papel mojado ya que como dice el actual alcalde, las empresas del sector han mostrado nulo interés por atracar en Benidorm.

El puerto, principal problema

Leire Bilbao coincide con Pérez en que las características del puerto de la ciudad son el principal problema para estas navieras. Según explica Bilbao, los contactos que han mantenido con las empresas del sector no estaban interesadas en la ciudad por el hecho de que el puerto no es capaz de albergar este tipo de navieras de gran tamaño

Fundación Turismo de Benidorm apuesta por promocionar excursiones en los cruceros de Alicante

Y en el caso de los barcos de menor dimensión, no era suficientemente "denso" como para invertir más esfuerzos en un sector tan reducido y afianzado. Por ello, Bilbao apuesta por promocionar excursiones en los cruceros que atracan en los puertos de municipios de alrededor, como el de Alicante, para atraerlos hasta la capital turística y que consuman en las empresas locales así como en todo tipo de ofertas y actividades de la ciudad, como son los distintos parques temáticos.

Además, el inconveniente del puerto es tal, que ni en la isla de Benidorm, como se hizo con el MS Amadea, es posible que estos barcos vacacionales atraquen por las dimensiones de los mismos. Asimismo, Bilbao indica que en el caso de que se hiciera en la isla, también estaría el impedimento de que si, por ejemplo, hace viento en el momento en el que tienen que fondear con el bote hasta el puerto, se queden dentro del barco por el mal tiempo que les impide llegar a la ciudad. Problema que se evitaría en el caso de que se bajaran en el mismo puerto.

Aún así, el alcalde se mostró abierto a considerar todas las propuestas de las empresas que quieran atracar en la ciudad.


Noticias relacionadas

next