X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Benidorm, líder en la carrera para ser certificado como primer Destino Turístico Inteligente

5/05/2017 - 

BENIDORM. Todo estaba preparado para que este jueves Benidorm presumiera de ser la ciudad mejor posicionada para ser reconocida como Destino Turístico Inteligente. Sería la primera en el mundo. Así, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm se llenó para conocer de primera mano los resultados del testeo de la Norma UNE 178501, para la gestión de las ciudades con estas características. El balance de estos cinco meses es "muy bueno", dijo el presidente de Segittur (Sociedad estatal española dedicada a la gestión de la innovación y las tecnologías turísticas), Fernando de Pablo.

Según explicó a Alicante Plaza después del acto, Benidorm es la ciudad que mejor se adapta a los requisitos de esta norma. Las otras tres ciudades en las que se hizo esta prueba fueron Vall D´Arán, Jaca y Sanxenxo. El presidente de Segittur destacó las características que tiene la ciudad como destino turístico que ya la hacen adelantada en el recorrido.

Asimismo, el director de Investigación, Desarrollo e Innovación Turística, Carlos Romero, afirmó que la nueva norma está terminada tal cual se ha testado en la ciudad, con la que han ido modificando y mejorando distintos aspectos hasta llegar a lo que es ahora.

La norma se basa en cuatro ejes: innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad. Además, recoge 400 requisitos para ser considerado Destino Turístico Inteligente. Fin último al que quiere llegar ahora la ciudad de Benidorm, para ser la primera en conseguirlo.

Segittur destacó la implicación de la localidad, cuyos técnicos municipales colaboraron con ellos para aprender mutuamente de las características que tiene que tener un DTI, así como su desarrollo en un futuro. Para ello, reconocieron la creación del Ente Gestor por parte del Ayuntamiento, así como la experiencia que ya tiene el municipio, con la Q de Calidad así como la certificación de la Fundación Visit Benidorm como Sistema de Inteligencia Turística.

Al acto también acudió la secretaria de Estado de Turismo, Matilde Asián; el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues; el subdelegado del Gobierno en Alicante, José Miguel Saval; el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer; la directora general de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Raquel Huete; la gerente de la Fundación Visit Benidorm, Leire Bilbao; así como miembros de la corporación municipal y de asociaciones del sector turístico; y estudiantes.

Tanto Asián como De Pablo señalaron la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas al turismo. Además, indicaron que va de la mano con el desarrollo de las ciudades y su sociedad, y reforzaron la idea de ir de la mano entre las entidades públicas y privadas. 

De Pablo añadió que se ha detectado “un fuerte alineamiento” entre “los requisitos de la Norma” y “el trabajo previo realizado por Benidorm” para lograr certificaciones como las ISO o de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva –la UNE 166006/2011-. De Pablo ha destacado el “compromiso total del Ayuntamiento con la implantación de la Norma”, al haber destinado recursos y personal a crear un Ente Gestor encargado de que Benidorm cumpla con todas las exigencias para ser Destino Turístico Inteligente.

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, afirmó que el reto más inmediato para la localidad en materia de turismo es conseguir la certificación. 

Noticias relacionadas

next