a día de hoy pagan unos 9 millones de euros anuales

Benidorm estudia el nuevo contrato de limpieza: 10 años por 20 millones anuales

9/07/2018 - 

BENIDORM. La concesión para el servicio municipal de Recogida de Residuos Urbanos así como la Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Benidorm termina el 31 de diciembre de este año. Para que no les pille el toro, el Consistorio ya está estudiando cuál será la mejor opción para sacar a licitación de nuevo el contrato. Así, prevén una reunión con todos los concejales de la oposición para exponer los criterios de los técnicos municipales que se basa en dos aspectos importantes: 20 millones de euros como canon anual, durante un máximo de 10 años.

De este modo, aconsejan que siga la gestión indirecta por parte de una empresa externa especializada que ahorre costes y maquinaria a la ciudad, además de personal interno del que carece. Asimismo, piden que sea un contrato de servicios y desestiman la división por lotes del proceso de licitación, optando por tanto a una licitación única, tal y como recoge el informe técnico al que ha tenido acceso este diario.

A continuación, estiman que lo más correcto sería que sea a través de un procedimiento de "diálogo competitivo" ya que permitirá al Ayuntamiento a optar a soluciones técnicas de gestión y prestación de servicios altamente cualificadas y adaptadas a las necesidades específicas de Benidorm", indican. Esto significa que retiran la posibilidad de que sea mediante un proceso abierto porque, explican los técnicos municipales, estas empresas podrían no optar al contrato por "desconocimiento, por ser restrictivos, por su adecuación económica, etc".

Como se decía, han calculado que el canon anual sea de 20 millones de euros, mientras que a día de hoy está en algo más de 9 millones. Eso sí, teniendo en cuenta la revisión de precios aprobada por pleno y que está recurrida. No obstante, si la sentencia fuera favorable al 100% para la mercantil, llegaría a algo más de 10 millones según los técnicos municipales.

Finalmente, para todo ello el Ayuntamiento prevé un gasto de 14.900 euros más IVA para la redacción de los pliegos en una empresa que el mismo Consistorio ha elegido porque "se le conoce mayor experiencia, solvencia técnica y profesional en contratación. Es decir, se entiende que se precisa de un técnico expresamente cualificado, conocedor de la responsabilidad adicional que ello implica y que supone una causa de excepcionalidad en la elección de la contratación".

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