X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

se niegan a firmar

Benidorm espanta a los sindicatos y el resto de la Marina Baixa en el Pacto por el Empleo

Se quedan sin firmar el acuerdo porque la ciudad de los rascacielos llevó la propuesta sin haberla consensuado con el resto

17/03/2017 - 

BENIDORM. Varios municipios de la Marina Baixa llegaron a un acuerdo en 2016 por el empleo. En concreto, querían sumarse a la subvención del Consell para fomentar la formación de los vecinos de cada uno de los pueblos. En principio, las localidades adheridas eran: Benidorm, Altea, Benimantell, Callosa d'en Sarrià, Finestrat, Orxeta, Relleu y la Vila Joiosa. Según el acuerdo propuesto, al que ha tenido acceso Alicante Plaza, también incluían l'Alfàs del Pi y La Nucía. Así, este jueves era el día en el que firmarían el convenio mencionado, que llevó Benidorm. La negativa a firmarlo fue tanto por parte de los representantes de los ayuntamientos como por la de los sindicatos.

Ya iban mal tras la noticia, publicada en noviembre por este diario, de que Benidorm había consignado 41.250 euros para la realización de un estudio "diagnóstico" para conocer la situación del trabajo en la comarca. Según apuntan diversas fuentes, el problema está con que en un principio, la subvención de Conselleria llegaría hasta los 21.000 euros, por lo que el resto lo tendrían que pagar los consistorios. O no, porque la duda la tienen en si es un estudio para la ciudad o para toda la comarca involucrada.

Pero lo que más ha puesto sobre aviso es que la propuesta a firmar la haya redactado Benidorm, sin consensuar con el resto de los firmantes, ni ayuntamientos ni sindicatos. Por lo que se negaron a acatarla y por ello han pedido una nueva reunión, en el que estén presentes los representantes municipales, agentes sociales y económicos, así como, la directora general del Servicio de Empleo y Formación, Rocío Briones.

Esta reunión es la que esperan los que han aplazado la firma, según apuntaron fuentes sindicales, que indicaron la importancia de que haya un acuerdo previo entre todas las partes y que se dirija para un plan de futuro, y no sólo para acogerse a una subvención.

El acuerdo se centra en las características de la población trabajadora, destacando que la mayoría se dedica al sector servicios, por la influencia del turismo. Pone el énfasis en formar a los trabajadores, así como apostar por los emprendedores. Y recoge uno de los puntos importantes para los que se realiza este pacto: favorecer la innovación en el ámbito del emprendimiento, la economía social, el desarrollo local y las condiciones de empleabilidad.

Con la firma de este pacto, cuyo plazo termina el 17 de marzo, se comprometen a realizar un estudio diagnóstico de la Marina Baixa, así como fomentar proyectos de carácter innovador. Pero los que se han negado tienen la intención de prorrogar el periodo para firmar la propuesta. Así lo manifiestas en un texto que han suscrito y al que ha tenido acceso este diario, donde dicen que el fin es que se pueda consensuar con todos los ayuntamientos. Además de destacar que están a favor de mejorar la empleabilidad en la comarca.

Noticias relacionadas

next