X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

prevén 8 millones en inversión

Benidorm emplaza al 2018 la renovación de la primera fase de la avenida Mediterráneo

El presupuesto aún está en fase de borrador, y el alcalde dice estar abierto a propuestas del resto de partidos además de negar que vayan a subir los impuestos municipales

22/12/2017 - 

BENIDORM. El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, hizo balance este jueves sobre la gestión realizada en el último año en la ciudad. El primer edil, aprovechó para adelantar algunas líneas base del presupuesto para 2018, que aún no ha finalizado ni el borrador, del que dijo que estaba prácticamente listo. Así, indicó que habrá una inversión de ocho millones de euros, es decir, casi el doble de lo destinado en 2017, cuando acarició los cinco millones de euros.

Entre los proyectos que podrán realizar, dedicará una partida suficiente –en la medida que se pueda- para “abordar una fase” de la renovación de la avenida del Mediterráneo, concretamente la que corresponde al tramo entre la Plaza de la Hispanidad y la Avenida de Europa. Así, Pérez informó que “en muy breve tiempo, antes de que finalice el año, tendremos el anteproyecto de renovación de toda la avenida”, sin duda “la obra de vías públicas más importante de los últimos 50 años”. 

Además de este proyecto, también señaló que ejecutarán la rotonda de acceso al polígono industrial y el conocido como vial Discotecas, que unirá la antigua N-332 con la citada zona industrial. Asimismo, el primer edil se congratuló por lo que vendrá en 2018, cuando se desbloquearán y desarrollarán tres grandes planes parciales: Armanello, Poniente y Polígono Industrial.

Sobre el cumplimiento del Plan de Ajuste

Toni Pérez adelantó el informe que están realizando los técnicos sobre la deuda y el cumplimiento del Plan de Ajuste, que se tiene que elaborar cada tres meses. En este sentido, detalló que Benidorm cerrará el 2017 con una deuda con los bancos de 49 millones de euros, es decir, 10 millones menos de lo que le marcaba el plan de ajuste para esas fechas, además de suponer 14 millones menos desde que se inició el año.

De este modo, adelantó que con estos datos está comprobado que “hemos cumplido con la estabilidad financiera y la regla de gasto”, y se ha “consolidado algo en lo que no estábamos, la sostenibilidad financiera” puesto que el nivel de endeudamiento es en estos momento inferior al 63%.

En cuanto a lo político, el alcalde empezó su intervención recordando el pacto de gobierno que alcanzaron con los dos ediles de Ciudadanos por Benidorm, Paquita Ripoll y Arturo Cabrillo. Además, aseguró que el presupuesto está abierto para que los grupos de la oposición colaboren con sus propuestas, y adelantó que ese paso lo han dado más de tres concejales, sin nombrar quién ni partido.

Los que sí que podrán decidir sobre el presupuesto será el consejo vecinal, para los que se ha comprometido a destinar 400.000 euros para las proyectos que ellos propongan a través del presupuesto participativo. 

Pérez habló de otros proyectos importantes que se desarrollarán a lo largo del año como el Parque de la Séquia Mare –financiado por la Diputación-. Asimismo, recordó que el Ayuntamiento ha presentado una ambiciosa Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) con la que se aspira a conseguir 10 millones de fondos europeos, y recalcó que se seguirá pugnando por obtener –a través de Conselleria- fondos FEDER para proyectos como la musealización del Tossal, la puesta en valor de El Castell o la ampliación y unión de la red de carriles-bici de Levante.

También quiere “recuperar la inversión municipal en materia de Educación”, aprovechando el programa ‘Edificant’ de la Generalitat “no sólo para levantar los espacios comprometidos por la Conselleria en el colegio Leonor Canalejas, sino también para dotar a la Escuela Permanente de Adultos de una sede definitiva”. Una actuación toda ella que ronda los 2 millones de euros. 

En materia cultural, aseguró que no se tomará ninguna decisión al respecto del Centro Cultural ya que dice confiar en el compromiso adquirido por parte del Consell de que serán ellos los que lo terminen, además de informar que aún están a la espera de que el Consell Jurídic Consultiu se pronuncie sobre la última decisión aprobada en pleno para anular el derecho de superficie que opera sobre el suelo en el que se ubica el edificio y sustituirlo por una concesión.

El alcalde apuntó que “pronto daremos cuenta” de “importantes proyectos en el entorno de la digilitazación y de la innovación, queriendo ser el primer destino turístico inteligente del mundo”; y destacó el esfuerzo inversor del Ayuntamiento en materia de turismo al haber incrementado hasta los 550.000 euros su aportación a la Fundación Visit Benidorm, que tendrá en 2018 su presupuesto más elevado superando el millón de euros.

Pérez incidió también en que habrá inversión para “dotar a la Policía Local de todos los efectivos de la plantilla” reforzando así la seguridad; para seguir mejorando e incrementando las instalaciones deportivas de la ciudad; y para incrementar las opciones de empleabilidad de los personas sin trabajo, “sobre todo nuestros jóvenes y nuestros mayores de 45 años”.

Noticias relacionadas

next