X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

proyecto de más de cuatro millones de euros

Benidorm desgrana su proyecto para Red.es con la playa inteligente como parte fundamental

8/03/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm dio este miércoles detalles sobre el proyecto presentado en Red.es para mejorar la ciudad en materia de nuevas tecnologías aplicadas en el día a día de la localidad, en búsqueda además del menor impacto en el medio ambiente. Algo que se habían guardado hasta ahora debido a que el plazo para presentar sus proyectos aún estaba abierto y no querían que los demás destinos pudieran copiar parte de la estrategia, ya que la condición principal para presentarse era que el plan fuera aplicable en el resto de municipios, tal y como explicó el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.

La ayuda a la que optan por segundo año -la primera no consiguieron ser beneficiados- depende del Gobierno de España y está dividido en cuatro ejes: Gestión inteligente, Playas inteligentes, Sostenibilidad y eficiencia energética, y Satisfacción turística y ciudadana.

El proyecto, bautizado como ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’, tiene carácter bianual y está valorado en 4.023.058,74 millones de euros. En caso de ser seleccionado por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, el Ayuntamiento aportaría en dos años el 40% de la inversión, 1.609.223,50 euros. A este respecto, ha adelantado que “el presupuesto municipal de 2018 recogerá la mitad de esa inversión: 804.611,75 euros”, mientras que la otra mitad se aportaría en 2019.

Por ejes de actuación, la inversión prevista en Gestión Inteligente asciende a 1.538.844,61 euros; mientras que las Playas Inteligentes se reservan 984.584,60 euros. Las acciones de Sostenibilidad y eficiencia energética tienen un presupuesto de 938.555,21 euros, y 333.354,01 euros se prevén para Satisfacción turística y ciudadana. Por último, hay una dotación de 227.720,31 euros para gastos de auditoría, seguimiento, comunicación y evaluación, exigidos por la convocatoria.

El objetivo es tener unos mejores resultados a nivel turístico, tanto para residentes como para visitantes, mirado desde el punto de vista medioambiental, económico y sociocultural con una “mayor competitividad y mejora del posicionamiento turístico; mejora de la experiencia del turista antes, durante y después del viaje; incremento de la calidad de vida de los turistas y también de los residentes; mejora de la accesibilidad universal; y mejora de la conectividad entre turistas, residentes, empresas y servicios”, tal y como expresó el alcalde.

En el ámbito medioambiental, permitirá una gestión de la calidad del agua de las playas con un menor impacto ambiental, beneficios en la movilidad y la seguridad, y prevención a través de alertas; mientras que a nivel económico y cultural se generan nuevos nichos de empleo, se impulsa la creación de nuevos modelos de negocio y se da una puesta en valor del comercio, de la industria local y del patrimonio cultural y arquitectónico para su preservación.

Pérez ha insistido en que Benidorm lleva tres años trabajando y avanzando “en la transformación digital”, y fundamentalmente en ser “el primer Destino Turístico Inteligente del mundo”, haciendo referencia al periodo que lleva él como alcalde la ciudad. 

De momento, “somos una de las cuatro ciudades donde se ha testeado y superado con éxito, la Norma UNE 178501 de Sistema de Gestión de los Destinos Turísticos Inteligentes” –la primera de su categoría a nivel mundial”. Pero además, Benidorm es “la única que ha certificado su sistema de inteligencia turística con la norma UNE 166006 Sistema de I+D+i: Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva”.

Asimismo, “estamos promoviendo la contribución de la incorporación de la Inteligencia turística y las funciones requeridas para una plataforma de Smart Tourist Destination en la ITU -Unión Internacional de Tecnologías- como parte del equipo de expertos del MINETAD, junto a la SESIAD -Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y Agenda Digital”; y se está participando “activamente en la definición de la nueva norma UNE 178502 de Indicadores y Herramientas para los Destinos Turísticos Inteligentes”.


Noticias relacionadas

next