X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Serra Gelada, ciudad médico residencial...

Benidorm desempolva la Oficina Técnica del PGOU que desbloquea los planes urbanísticos atascados

5/12/2016 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm celebró este viernes la Comisión Especial de Armanello, en el que además de concejales del equipo de gobierno y de la oposición, salvo PSOE por decisión propia, estaban técnicos del Consistorio con el fin de explicar la situación actual de la zona. Así, detallaron que se embarcan en la gestión directa, y ésta se hará a través de la reactivación de la Oficina Técnica del Plan General de Ordenación Urbanana.

Ésta será la encargada de regular y redactar las bases para la gestión directa de Armanello, pero no quedará ahí. Tal y como afirmó a este diario la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, quedará activa para dar salida a los demás proyectos enquistados. Cabe recordar que siguen sin dar salida a la Ciudad Médico Residencial, Serra Gelada o las Discotecas.

Ha tenido que ser el problema de Armanello el que desempolve esta oficina, demandada por Compromís-Los Verdes desde mayo de este año. Según explicó a este diario su portavoz, Josep Bigorra, mandaron una carta a Ingeniería que después remitieron a Arquitectura preguntando por esta entidad municipal. Con ello, querían iniciar la revisión del Plan General  de Ordenación Urbana.

Para esto mismo es para lo que va a servir en el sector de Armanello, que está desprogramado desde que se le quitó la condición de agente urbanizador al empresario más conocido de la provincia, Enrique Ortiz.

Según recordó Bigorra, fue en 2011 y a petición de Liberales por boca de Gema Amor, cuando se pidió la reunión de esta oficina técnica. En ese momento, con el PSOE en el gobierno, se aprobó por unanimidad que se pusiera en funcionamiento. Mientras tanto, en el Ayuntamiento nadie recuerda si se llegó a poner en marcha.

La importancia de esta oficina radica en que es la responsable de actualizar el PGOU, que se aprobó en 1990. Hace cinco años ya mostraron el desfase que tenía y a día de hoy sigue siendo notable. Con numerosos parches en la carta urbanística, a través de modificaciones puntuales, interpretaciones para ajustarse a las nuevas leyes, como la normativa autonómica en materia turística, etc. Unas trabas que hacen que sea difícil cualquier planteamiento urbanístico por cualquier agente urbanizador.

Cabe recordar que en aquel momento se pedía por el hecho de que Benidorm tenía prohibido cualquier modificación estructural por tener caducado el Plan General, tal y como indicó Conselleria en 2009.

Noticias relacionadas

next