X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 22 de octubre y se habla de ELCHE CF cd alcoyano alicante urbanismo Turismo

renuncian a las obligaciones y derechos adquiridos

Benidorm denuncia sus convenios con la SGAE para pagar menos pero perdería bonificaciones del 25%

21/09/2017 - 

BENIDORM. El concejal de Eventos de Benidorm, José Ramón González de Zárate, ha propuesto para el próximo pleno denunciar los convenios para pagar a la SGAE. En concreto, hace referencia a los dos que mantiene con la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). La intención, según explicó el edil del área es actualizar estos documentos y negociar una rebaja de la cuota que se paga a la SGAE. 

Hay que tener en cuenta que el que se firmó con la FVMP se ratificó en pleno en el año 1994, mientras que el de la FEMP es de 1996. De ahí el objetivo de actualizarla, además de que según el regidor, se está tratando de cambiar a nivel nacional, y es una forma de presionar. "Teníamos hasta el 1 de octubre para denunciarlas", dijo.

Según recoge la propuesta a la que ha tenido acceso Alicante Plaza, entienden que "estos convenios firmados hace más de veinte años no se adaptan a las necesidades actuales y reales de esta administración y considera que es el momento de iniciar un procedimiento de negociación con la SGAE con el fin de obtener un convenio particular para el Ayuntamiento de Benidorm". Esto es, independiente de los firmados por la FVMP y la FEMP para "renovar los compromisos adquiridos por esta administración y los adapte a las necesidades actuales".

De esta forma, denuncian los dos convenios dentro del plazo fijado y expresan su voluntad de "renunciar a las obligaciones y derechos adquiridos por la ratificación de estos convenios". Por último, piden que la FEMP y la FVMP abran un proceso de negociación con la SGAE con el fin de mejorar las condiciones económicas.

Pero esto tiene una parte negativa. Tal y como ha podido saber este diario, el Ayuntamiento de Benidorm se beneficiaba de unas bonificaciones por el hecho de estar bajo el paraguas de esos dos convenios, que con la renuncia a ellos, desaparecerán desde el mismo momento en el que se apruebe, si es el caso, en el próximo pleno de este lunes.

Bonificaciones que perderán

Según el convenio de la SGAE con la FEMP, aquellos municipios adheridos al mismo tienen un 25% sobre los ingresos provenientes de las subvenciones en emisoras de radio y televisión local de titularidad municipal, en los términos previstos en los contratos-autorización correspondientes. Asimismo, un 17% sobre las tarifas generales de SGAE aplicables por la exhibición pública de películas cinematográficas en locales de titularidad municipal.

También goza de un 25% sobre las tarifas generales aplicables a los actos de emisión de películas en locales municipales, organizados por ayuntamientos, y que revistan las características de gratuidad y acceso libre al público sin exigencia ni contraprestación alguna. Así como una serie de rebajas en las tarifas en actos que son gratis. 

No obstante, el concejal de Eventos aseguró a este diario que en muchos casos, los departamentos del ayuntamiento pagan una precio fijo a la SGAE cada año, incrementen o reduzcan el número de actos sujetos a la propiedad intelectual que controla esta entidad.

Noticias relacionadas

next