X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

la oposición pide que incluyan el patinódromo

Benidorm concluye en cerca de un millón de euros el futuro Parque de la Séquia Mare

27/10/2017 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm presentará este viernes en el Consejo Asesor de Escena Urbana el proyecto de la Séquia Mare, en su primera fase, que finalmente ascenderá a 983.213,11 euros, con IVA incluido. Lejos por tanto de los 467.314,49 euros que se anunciaron en junio de este año, momento en el cual además dijeron que el 60% lo sufragarían con una subvención de la Diputación de Alicante, es decir, 280.000 euros que es “el importe máximo que por población le corresponde a Benidorm dentro de la convocatoria de ayudas para inversiones financieramente sostenibles”, según dijo en aquella comparecencia el alcalde, Toni Pérez.

Según consta en la memoria del proyecto, está concebido como un parque ecológico, funcional, innovador y sostenible, para la mejora de la salud y el bienestar personal de todos. Así, prevén tres zonas de actividad y paisaje, denominadas como zonas ambientales: el bosque mediterráneo, la montaña aromática y la explanada acuática. A esto habrá que añadirle un centro de gestión con gimnasio, bar, restaurante, sala multiusos, ludoteca y zona infantil, tienda y alquiler de equipamiento deportivo, y punto de encuentro de rutas de senderismo y ciclismo.

En este sentido saludable, se conciben tres senderos: ciclista, "running" y peatonal. Asimismo, el documento recoge que "para poner el valor y dar más calidad a la pinada se plantea una limpieza del número de árboles, que actualmente se considera excesivo para un correcto desarrollo y crecimiento de los ejemplares". Todo ello por lo que respecta al área más baja. De este modo, indican que los troncos que se obtengan de esta "limpieza", servirán para la construcción de juegos infantiles y otros elementos de diseño en la zona. 

Habrá un acceso por la avenida de la Comunitat Valenciana, tendrá merenderos, actividades para mayores con pistas de petanca o aparatos para ejercitarse. Por último, juegos infantiles integrados, como tirolinas.

La mayoría de las actividades se realizarán en el centro del parque, por lo que han previsto una zona de acceso desde la avenida Comunidad Europea, y la instalación de una caseta en la que habrá aseos, mantenimiento del parque, etc. En esta zona habrá además montaña con gradas, rocódromo, bowl y skate park; y zona infantil con parkour, mini-skate park y juegos.

Por último estaría la parte alta, más cercana al Palau d'Esports l'Illa de Benidorm. La explanada acuática delimita dos zonas con "usos casi opuestos, articulados entorno a un núcleo vegetal con claro carácter contradictorio, fruto de la combinación de especies acuáticas en pequeños estanques con juncos y nenúfares, jardines de inspiración zen y diferentes especies de cactus y otras plantas de agua". Entre las actividades en la zona, incluyen un circuito de crossfit y explanada para la práctica de deportes de relajación como el taichi, yoga o pilates, según incluye el documento.

Con todo, el proyecto elaborado por los técnicos municipales concluye que se podrá construir en cuatro meses.

Críticas de la oposición

Todos los grupos de la oposición, salvo Ciudadanos, alzaron la voz por el proyecto del parque de la Séquia Mare, sobre todo reclamando que se incluyera en esta zona el polémico patinódromo. Así, el portavoz de Compromís-Los Verdes, Josep Bigorra, explicó que con este proyecto "quedan solventados los dos motivos que nos dieron para negarnos que se instalase en este parque, la accesibilidad y el movimiento de tierras", ya que recordó que les dijeron que se hiciera en las parcelas propuestas por el gobierno local para evitar el movimiento de tierras. 

Cabe recordar que la propuesta del PP es situarlo en unas parcelas privadas cuyos propietarios han pedido su expropiación y serían recompensados con unidades de aprovechamiento en un plan parcial a punto de programarse, Armanello.

"Nos damos cuenta de que estas valoraciones se ponen en entredicho", dijo Bigorra, quien dijo que no estaba en contra del parque, pero reclamó que se considerara la opción de que se ubicara el patinódromo en él porque "sí que se producen movimientos de tierra y se mejoran como mínimo dos puntos de acceso". Asimismo, indicó que se podría convertir en el centro neurálgico del mismo, ya que también podría atraer gente por la afluencia que se le espera.

Por último, reclamó que se tenga en cuenta a los grupos políticos para este tipo de proyectos y criticó que se dé cuenta del documento en el Consejo Asesor de Escena Urbana antes que por Comisión Informativa. En este sentido, fuentes socialistas también criticaron este punto, para lo que dijeron que de esta manera "retoman la política de hechos consumados que tanto le gusta al PP". Asimismo, consideraron que se les había ocultado el proyecto "donde tiene cabida el patinódromo". Además, fuentes del PSOE indicaron que se "van a realizar las infraestructuras que se podían hacer, como una cafetería". Por todo ello, recalcaron "que encierra un chachullo urbanístico".

En el mismo sentido se manifestó la líder de Liberales, Gema Amor, quién comentó que es“intolerable que existiendo suelo público disponible y con informes técnicos que indican que son aptos para construir el patinódromo, el gobierno del PP se empeñe en malbaratar el patrimonio público de Benidorm y consumar su ansiado pelotazo urbanístico. Confío en que no prospere ya que quien lo apoye será cómplice y tendrá que responder por ello”.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, Juan Balastegui, indicó que el tema del patinódromo no es "cuestión de si cabe o no, que sí. Hay que valorar otras cosas, no tiene servicios, ni vestuarios, ni accesos, ni  Parking, etc.
Otra cosa es lo que pretenden hacer, eso creo que deberemos debatirlo antes de tomar una decisión definitiva".

next