X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

de la mano de la alcaldesa en funciones, ana pellicer

Benidorm celebra su día reivindicando el papel de la mujer en el desarrollo de la ciudad

9/05/2018 - 

BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm celebró este martes el 693 aniversario de su fundación con un pleno institucional presidido por la alcaldesa en funciones, Ana Pellicer. Un acto que sirvió para recordar las raíces de lo que hoy en día es la capital turística de la Comunitat Valenciana. Para ello, Pellicer hizo un repaso de los primeros días de Benidorm, poniendo énfasis en el papel que jugaron las vecinas de la localidad para construir la ciudad que es ahora.

"Esta ciudad no sería lo que es hoy en día, un referente turístico internacional, sin varias generaciones de mujeres que, con una fortaleza admirable, consiguieron un papel protagonista impropio de su época", dijo Pellicer. 

De este modo recordó a las mujeres que se quedaban a cargo de la casa y la familia mientras los hombres pasaban largas ausencias por motivos de trabajo, hay que tener en cuenta que muchos de ellos se ausentaban durante meses por su trabajo en alta mar. 

Pero también mencionó a aquellas mujeres que se pusieron al frente de negocios turísticos, entre ellos, hoteles en primera línea de playa, las tierras que los padre de familia dejaban a sus hijas pensando que serían las de menor rendimiento cuando aún se pensaba en la agricultura en un pequeño pueblo de menos de 3.000 habitantes. "Afortunadamente, cada vez encontramos más mujeres en lugares de responsabilidad gestionando exitosamente negocios y empresas turísticas", comentó la alcaldesa en funciones.

El acto contó con representantes de cuerpos consulares; varios ex alcaldes de la ciudad; el presidente de la Comissió de Festes Majors Patronals, Paco Marín; el presidente de l’Associació de Penyes Verge del Sofratge, Dani Luque; los jefes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, de la Policía Local y de Protección Civil; e integrantes del Grup Carta de Poblament y de diversas entidades festeras, sociales y culturales. 

Además de poner en valor de las mujeres que de manera silenciosa contribuyeron al desarrollo de Benidorm, en su discurso, Pellicer destacó los esfuerzos actuales por recuperar y preservar el patrimonio histórico de Benidorm, haciendo hincapié en dos puntos ligados al nacimiento de la ciudad en 1325 y a su posterior revitalización en el siglo XVII.  

Concretamente, se refirió a proyectos de la gestión del PP en la actual legislatura con el que “pretende recuperar los restos arqueológicos” del Benidorm medieval que “puedan quedar bajo el empedrado del que en la actualidad es uno de nuestros iconos turísticos: el Castell”; y también a la actuación llevada a cabo “hace dos años” para “poner en valor los vestigios del último tramo” de la Séquia Mare “que discurre por suelo público” en el término municipal. Una actuación, añadió, que “fue el inicio de un proyecto mucho más ambicioso: el de reconvertir esa zona en el principal parque urbano de Benidorm”.

El alcalde, Toni Pérez, se encuentra estos días representando a Benidorm en Cartagena de Indias (Colombia) como ponente en un taller formativo sobre gestión turística y Destinos Turísticos Inteligentes.

Noticias relacionadas

next